lunes, 2 de junio de 2008

Casi seis mil personas viven en campamentos

Según el anuncio presidencial, al 2010 todos deben estar erradicados.

La dura y triste realidad presentada ayer en las páginas del Diario Austral donde convivimos un día completo con familias del campamento Recabarren no sólo permitió palparse del frío y hambre que viven los habitantes del campamento, sino de cómo el progreso y las políticas del Gobierno no han permitido solucionar un problema tan dramático.
En la región existen 35 campamentos según da cuenta un estudio de la fundación Un Techo para Chile, de ellos 12 están ubicados en Temuco, lo que implica a nivel regional que más de mil 400 familias viven actualmente bajo la condición de pobreza. O sea, aproximadamente 5.600 personas.
La situación es tal que un número importante de los habitantes de campamentos no cuenta ni siquiera con servicios básicos para soportar con algo más de ayuda el frío y el hambre.
Sin embargo, el anuncio de la Presidenta Bachelet fue claro y de aquí al año 2010 no deberían haber campamentos y las familias ya deberían estar viviendo en condiciones humanas en el Bicentenario.
POLÍTICAS
Según contó el director regional del Serviu, José Luis Sepúlveda, durante estas semanas se ha estado trabajando en poder catastrar a todas las familias que actualmente viven en campamentos para de esta manera comenzar la erradicación de las familias.
De acuerdo a lo argumentado por el director el objetivo es que las familias en el Bicenternario estén con subsidio o ya viviendo en sus nuevas casas. .."La idea es siempre erradicar a las familias porque hay una cantidad importante de UF disponibles para ello. Por lo mismo estamos trabajando con un equipo del ministerio para que el proceso ocurra de la mejor manera, ya sea a través de la construcción de viviendas en el mismo lugar donde actualmente viven o bien con el trasladado de familias", dijo Sepúlveda.
La autoridad agregó que a la fecha las familias que viven en campamentos es seis veces menor que el año 2000 gracias a programas como Chile Barrio.
Respecto a las críticas en que los pobladores aseguraban que el problema de trasladarse a una nueva población es la inseguridad y la falta de redes sociales que cuentan en sus campamentos, el director dijo que los importante es evitar que se siga viviendo en condiciones de vulnerabilidad y que el trabajo de las organizaciones es fundamental. "Lo que ocurre es que para construir una nueva población deben haber más de 90 familias y como son campamentos pequeños hay que reunir a un grupo importante. Acá la prioridad es sacar a la gente", finalizó.

Por Tania Márquez
Fotos Oscar Ravanal

No hay comentarios: