viernes, 20 de junio de 2008

Con desórdenes en la tribuna se aprobó la LGE

El polémico proyecto de Ley General de Educación pasó la primera etapa y ahora se lleva al Senado.

Con 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, se aprobó la idea de legislar el proyecto de Ley General de Educación, LGE, lo que significa que la iniciativa pasa a segundo trámite constitucional en el Senado y constituye el primer paso para derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Loce.
La votación fue un fuerte golpe tanto para los profesores como para los estudiantes, ya que ellos tenían la esperanza que las manifestaciones que realizaron tuvieran algún impacto en los legisladores.
La sesión se inició cerca de las 10.30 horas y hubo un encendido debate que incluyó insultos entre parlamentarios. Y a pesar de las interrupciones de quienes se encontraban en las tribunas, a las 14 horas el primer paso ya había sido dado y comenzó la votación de las indicaciones hechas a la LGE.

INDICACIONES

Respecto de la indicación que el Ejecutivo acordó con el negociador de la oposición en la materia, Cristián Larroulet, y que había puesto en riesgo la aprobación de la LGE en general, esta logró 85 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones.
Dicha indicación establece que "es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones y tengan la obligación de proveer una educación pública de calidad pluralista y que promueva la integración social, dando además cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por Chile y las leyes".
Las 70 indicaciones restantes, que fueron presentadas por los parlamentarios oficialistas, fueron rechazadas al no alcanzar el quórum necesario.

PASO
RELEVANTE

El secretario regional ministerial de Educación, Eduardo Abdala, sostuvo que para el Gobierno: "Esto constituye un paso tremendamente relevante respecto de la posibilidad de avanzar en elaborar una ley que permita cambiar el énfasis en la cobertura y poner el énfasis en la calidad".
A su juicio, estamos en un escenario mucho más favorable para efectos de hacer una discusión "de la mano de las propuestas de las personas".
Refiriéndose a las posturas de los estudiantes y profesores de la región (ver páginas A-6), dijo: "El mensaje es que esta fase del proceso demuestra que efectivamente estamos en la línea y la construcción de un marco regulatorio que permita avanzar en calidad y, por ciento, el mensaje a la apertura y a la posibilidad que se abre a partir de ahora, también a la discusión respecto de aquellos puntos que son tan importantes y que son planteados por las comunidades educativas, respecto de, por ejemplo, cómo hacemos la discusión de lo que esperamos sea la educación pública de calidad".
Abdala llamó a los estudiantes a retomar sus clases y a entender que las movilizaciones fueron parte de un proceso y son parte del proceso: "Pero hoy el escenario es distinto y a juicio nuestro, mucho más favorable para llevar adelante las discusiones que sean necesarias".

PROCESO

La autoridad educacional en La Araucanía, destacó que este camino en el que se avanza desde el año 2006, ha sido siempre participativo y que la idea es que así siga siendo.
En este contexto, dijo que el Gobierno siempre ha mantenido abiertas las instancias de diálogo y de participación con los estudiantes en un marco democrático, pluralista y de respeto. "Nosotros hemos estado permanentemente abiertos a la conversación con los estudiantes", enfatizó.

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