martes, 17 de junio de 2008

Aumentó consumo de marihuana en escolares

Mientras la preferencia por la hierba se incrementó en un punto, la cocaína junto a la pasta base experimentaron un descenso.

Los escolares de la Región de La Araucanía, continúan consumiendo más marihuana que cocaína y pasta base, según reveló el Séptimo Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar de Chile, dado a conocer ayer a nivel nacional por la secretaria ejecutiva de Conace María Teresa Chadwick.
La encuesta, que fue aplicada en alumnos de 8º básico a 4º medio indica que las declaraciones de uso de marihuana en el último año alcanzan a nivel nacional a 15,7% en 2007, en comparación con el 15,5% del estudio anterior del año 2005. En el caso de la cocaína y la pasta base, ambas se mantienen estables en toda la serie de estudios de Conace. En tanto, el uso de éxtasis baja de 2,0% a 1,5%, en el bienio 2005-2007, mientras que el uso de inhalables presenta registros estables en torno al 3%. Los estimulantes sin prescripción médica, como anfetaminas o metanfetaminas, permanecen en alrededor del 2%.

EN LA REGIÓN

De acuerdo a lo informado por el coordinador regional del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, Jorge Bravo, los cambios producidos desde el año 2005 al 2007 son prácticamente irrelevantes, ya que los niveles de consumo tienden a mantenerse estables, tal como es la tónica a nivel de todo el país.
Mientras el año 2005 el consumo de marihuana en escolares alcanzaba al 10,8%, el estudio del 2007 arrojó un leve aumento de 10,9%. Asimismo, el consumo de cocaína junto a pasta base era el 2005 de un 3,6%, experimentado en el actual estudio un descenso de 6 puntos porcentuales, vale decir llegó a tan sólo el 3%.
Esta tendencia a la estabilización del consumo en nuestra región puede deberse, a juicio de Bravo, a las políticas preventivas del Conace, organismo que junto otras instituciones ligadas al tema, realizan periódicamente talleres y charlas informativas. También es destacable la acción de los programa Previene en las distintas comunas y, sin duda, la labor de la familia. "El estudio muestra que el uso de marihuana es tres veces menor en aquellos alumnos con padres que saben dónde están, qué hacen en el colegio y quiénes son sus amigos, con respecto a aquellos que tienen padres nada involucrados con sus hijos".

PERCEPCIÓN

Un aspecto preocupante es la disminución en la llamada "percepción de riesgo" frente al uso de marihuana por parte de los jóvenes en edad escolar.
La percepción de que se corre un riesgo grande al probar marihuana una o dos veces desciende del 40% al 30%, mientras que el riesgo percibido de usar marihuana frecuentemente, una o dos veces por semana, cae de 52% a 39%.

Por Carolina Torres

1 comentario:

Makeka Barría dijo...

El aumento del consumo de drogas en los jóvenes se debe en gran parte a la nula dedicación de los padres en lo que respecta a la comunicación con los hijos, mucho tiempo en el trabajo, los chiquillos se la pasan solos en sus casas la mayor parte del días, los padres llegan cansados y no tienen tiempo para comunicarse con sus hijos. También influye muchos las amistades nocivas.
Saludos.