miércoles, 11 de junio de 2008

Dueños de micros amenazan con paro indefinido

Además, transportistas urbanos elevarían precio del pasaje a 430 pesos.

El próximo lunes La Araucanía podría sufrir los mismos trastornos que vivió Temuco la semana pasada, cuando los camioneros decidieron parar sus actividades. Esto, si es que el Ministerio de Transportes no entrega una respuesta positiva a las demandas solicitadas por los dueños de taxibuses de la región, cuyos dirigentes —junto a otros del país— pidieron al ministro del ramo, René Cortázar, que se elimine de forma definitiva el Impuesto Específico a los Combustibles. Dieron como plazo 48 horas para recibir una respuesta y de no cumplirse se inicia el paro. Otro más.

PETICIÓN

La información la dio a conocer Alex Flores, asesor en Temuco de la Corporación Nacional de Buses, Conabus, quien sostuvo que ante el difícil panorama que enfrentan a diario los empresarios del transporte es necesario que el Gobierno "de una vez por todas", elimine el Impuesto Específico a los Combustibles.
"Vamos a esperar hasta mañana (hoy) la respuesta del ministro, le dimos 48 horas para que responda a nuestra petición y si la respuesta es negativa paralizaremos el lunes nuestras máquinas. El paro es de carácter nacional, ya que todos en estos momentos estamos sufriendo los mismos problemas", explicó el vocero.
Flores añadió que, aparte de solicitar la eliminación total del Impuesto Específico a los Combustibles, le pidieron a Cortázar mayores recursos económicos para el proyecto que subsidia al transporte mayor, el cual, en primera instancia alcanza los 210 millones de dólares, igual cifra que se le proporciona al Transantiago.
"En Santiago, el Gobierno subsidia el Transantiago con igual cantidad de recursos a los que asigna a regiones. Eso no es posible, por lo que también se pidió un reestudio de la situación con el fin que a regiones llegue más dinero. Consideramos que los 210 millones de dólares que en estos momentos se disponen no son suficientes", acotó Flores.
Asimismo, el dirigente y vocero manifestó que de no haber una respuesta positiva por parte del Ministerio de Transporte, aparte de paralizar el día lunes, se elevarán los costos de los pasajes.
alza
"Así lo haremos, sabemos que son medidas extremas, pero no nos queda otra. Además, ya todos saben que subiremos las tarifas a partir del 20 de junio entre 380 y 400 pesos, pero si las alzas y la falta de preocupación con el gremio continúan se elevará aún más el pasaje, llegando a los 430 pesos", aseveró el vocero de los dueños de taxibuses de la región.
Por último, se dijo que el próximo lunes se paralizarían las 10 líneas de microbuses de Temuco, incluyendo las líneas interurbanas que suman cerca de 800 máquinas.

No hay comentarios: