martes, 24 de junio de 2008

Se terminó la novela en la Democracia Cristiana: El precandidato es Arturo Pinto

La dirigencia dijo que se efectuó una consulta pública, algo que no quedó muy claro para el derrotado Isaac Vergara. Aún así, el ex gobernador respeta la decisión.

A las 11 de la mañana de ayer, los cafés Del Maggio y Premium del centro de Temuco —donde se reúne la clase política de la zona— estaban repletos. El tema de conversación eran las elecciones municipales, porque en Santiago la Democracia Cristiana estaba definiendo su mejor carta para la alcaldía de la capital regional.
Tras tantas especulaciones y llamados telefónicos, finalmente la DC se inclinó por Arturo Pinto, actual concejal y médico de la zona.
Como el PPD ya puso su carta sobre la mesa —el ex intendente Ricardo Celis—, el siguiente paso es que la Concertación decida si el candidato final se elegirá a través de una encuesta ciudadana o por un magistral "dedazo".

CANDIDATURA

En las últimas semanas, los nombres que más sonaron para ocupar el cupo de la DC fueron Hugo Vidal (ex seremi), Isaac Vergara (ex gobernador y quien más años ha ocupado dicho cargo en Chile) y el concejal Arturo Pinto. La decisión final se logró, según el presidente regional del partido, Marcelo Carrasco, gracias a una consulta pública realizada entre el 12 y 14 de junio en Temuco entre un universo de 2.400 electores. "Con Arturo Pinto ganaremos Temuco y la DC seguirá en la alcaldía", dijo Carrasco desde Santiago, mientras el consejo nacional aún trabajaba por definir las candidaturas del resto del país.
Pinto tienen 60 años, cuatro hijos, una especialidad de Nefrología y una vida de militancia en la DC. En 1964 fue uno de los jóvenes que participó en la mítica "Marcha de la Patria Joven" entre Castro y Ancud, durante la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva. Desde el regreso de la democracia, ha sido concejal por Temuco.
Isaac Vergara estaba impactado. Durante muchos días esperó que la ciudadanía le diera el respaldo, pero —según dice la DC— esto no se vio reflejado en la encuesta. "Yo desde un principio dije que la candidatura se iba a resolver por otros mecanismos y que los mecanismos que se definieran serían respetados. El partido tiene la libertad soberana y yo la respeto", comentó el calvo ex gobernador.
En su oficina, el médico Arturo Pinto esperaba una comunicación oficial para dar declaraciones. "No quiero apresurarse", dijo, aunque a las 21 horas la noticia política ya estaba sellada, timbrada y despachada por la DC.

ENCUESTA

Con esta designación se abre un nuevo capítulo en la disputa entre la DC y el PPD. El pronóstico es que la pelea será de antología. Mientras la DC prefiere la designación del abanderado a través de un consejo entre ambos partidos, el PPD prefiere una consulta ciudadana. Aunque falta la definición, Carrasco asegura que ya ganaron la partida: "La Concertación me aclaró que se definiría al candidato único por Temuco a través de un comité de cuatro miembros de las directivas regionales".

Por Tania Márquez Kacic

No hay comentarios: