lunes, 16 de junio de 2008

Senador García: “Me siento solo por la poca solidaridad en RN”

El parlamentario aseguró que hay "zancadillas" en su partido, que está desilusionado y que está estudiando si se repostulará.
El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot se confesó abiertamente. Dijo sentirse solo y desilusionado de la política, su partido y la Alianza. Con dolor confiesa que hay zancadillas entre ellos y que los egos son mucho más poderosos que el interés común.
Está dolido y se le nota al hablar. Siente que nadie lo ha valorado y que incluso ha llegado a pensar en no repostularse ante un panorama negativo para su partido en las municipales.


— ¿Senador, se repostulará para las elecciones parlamentarias del año 2009?
"Todavía no lo tengo resuelto, falta que pase mucha agua bajo el puente".


— Pero ¿cree que hay condiciones para repostularse?
"Uno tienen que oportunamente medirse, en el sentido de ver a través de encuestas las percepciones de la ciudadanía en mi trabajo parlamentario, y ahí ver si hay alternativas. Esto lo haré después de las elecciones municipales".


— Pero en su circunscripción (15) el panorama para las municipales se ve complicado. Las encuestas no serían favorables para ustedes en Pucón y Padre Las Casas, así como los cuestionamientos que existen sobre los alcaldes de Loncoche y Freire, con una pérdida en las elecciones anteriores de Gorbea y golpeados en Temuco por lo de Rosa Oyarzún.
"Yo creo que en esta oportunidad la Alianza va a tener más votos que las elecciones pasadas porque habrá un voto de sanción al Gobierno".
"Creo que ganaremos Padre Las Casas con el doctor Juan Eduardo Delgado, porque es una persona muy querida. Pucón será una lucha estrecha, pero sabemos que (Joaquín) Rovetto se impondrá sobre (Edita) Mancilla, además es una persona que trabaja en Pucón y no como Edita que es ajena a Pucón y eso se reflejará en la votación. Gorbea lo recuperaremos y ganaremos Temuco con Genoveva o Becker. Estamos trabajando para ganar las municipales, para que Renovación sea el primer partido, pero más que hacer anticipos yo prefiero trabajar incansablemente".


— Y en un panorama positivo, con más municipios de RN, ¿se repostularía?
"Me interesa más la opinión pública de mi gestión parlamentaria. Yo la verdad es que estoy muy desilusionado de la política, muy desilusionado de la vida partidaria, y siento que poca gente entiende la labor legislativa y del Senado. Lamentablemente el parlamento es una de las instituciones más desprestigiadas y eso pesará en mi decisión".


— ¿Se siente solo senador?
"Sí, bastante solo en realidad".


— ¿Y a qué se debe?
"Me siento solo porque pienso que prevalecen mucho los proyectos políticos personales. Me siento solo porque siento que hay muy poca solidaridad dentro de Renovación Nacional y de la Alianza. Siento que el destino para salir en la prensa está en romper moldes y esquemas, saliendo a disparar contra la gente que piensa igual que yo, si saliera criticando a Piñera o a mi presidente del partido, Carlos Larraín, estará en las primeras páginas".
"Yo creo que mi misión no es esa y que para defender a mi gente de La Araucanía, necesito integrar el equipo de Renovación Nacional y la Alianza por Chile, pero a veces siento que hay muchas zancadillas, siento que hay mucha deslealtad de la Alianza así como de RN".

Por Tania Márquez Kacic

No hay comentarios: