martes, 10 de junio de 2008

Empresario local preside ONG chilena involucrada en supuesto fraude de platas destinadas al Sida

Este hecho podría ser catalogado por sectores políticos como un tema relacionado a la corrupción.

Por estos días, el Gobierno está complicado. La aparición de una indagación al interior de la ONG Consejo de las Américas (CDLA) podría complicar la relación conjunta entre Chile y Estados Unidos en pos de la lucha por la prevención del Sida.
Lo que atañe a la región, es que el presidente de la cuestionada entidad no gubernamental es Santiago Araya Massry, actual director del Centro para el Desarrollo de La Araucanía, Trafkin, y uno de los 34 personajes que integra el Comité Organizador Local, COL, del próximo Mundial Femenino Sub 20 que tendrá como sede, Temuco.
Por ahora, las auditorías hechas por entidades contratadas por el Gobierno y las investigaciones realizadas por la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana apuntan a que este organismo integrado por militantes y adherentes de la Concertación habría hecho mal uso de casi 200 millones de pesos destinados a programas de difusión, charla y compra de medicamentos para enfermos de Sida en el país.
Hoy esos dineros no estarían y nadie sabe cuál fue el destino final de casi la totalidad de los recursos aportados desde el extranjero.

ESCÁNDALO

El supuesto fraude en el cual está involucrado el organismo que hoy dirige este profesional nace a partir de la denuncia de Roberto Sepúlveda, diputado RN, quien conoció en detalle los líos denunciados en principio por las acusaciones cruzadas y ventiladas en la justicia entre los ejecutivos de CDLA Jorge Osorio y Cristián Moscoso, dos personeros de la coalición quienes habrían realizado una serie de actos anómalos entre el año 2003 y el 2007.
El asunto será ratificado por un informe que será entregado hoy a Araya Massry. En él se confirman irregularidades serias como el pago de abonos y anticipos no autorizados y préstamos indebidos entre ejecutivos de la entidad; la doble rendición de cuentas de proyectos; gastos no respaldados y la creación de una institución paralela con apoyo financiero que no nació de la CDLA.
Estas anomalías, según directivos de la entidad que agrupa a cerca de 500 ONG’s del país, significarán un daño a la imagen del Gobierno en materia de corrupción relevante.
Así lo destaca el diputado Sepúlveda, al ser consultado por el tema: "En este caso hubo una falta de fiscalización de Gobierno y el nulo interés de parte de algunas autoridades gubernamentales de resguardar los dineros públicos que se usan en distintos programas. La falta de fiscalización es la entrada a los temas de corrupción y es lo que nos preocupa ya que la imagen de nuestro país se deteriora abiertamente en el extranjero".
La última frase de Sepúlveda está relacionada al hecho que los fondos mal usados por esta ONG presidida por Santiago Araya desde el año 2005 en adelante, recibió fondos fruto de acuerdos entre Chile y Estados Unidos firmados desde el año 1993.
La gravedad está en que, de comprobarse la irregularidad, este consejo podría desaparecer.

Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: