viernes, 6 de junio de 2008

“Locura” en Temuco por adquirir combustible

El paro del transporte tuvo su día más crítico ayer, aunque la situación podría empeorar en la presente jornada. Alimentos perecibles de supermercados también están bajo amenaza de escasez.

Los efectos del paro de camioneros, iniciado el día martes en todo Chile, ha ocasionado una serie de trastornos en la población, tanto en lo material, como en lo sicológico. Ello queda graficado en los miles de automovilistas que han vaciado la mayoría de las gasolineras de Temuco, la región y el país (por temor al desabastecimiento futuro), lo que no ha hecho otra cosa que acelerar el fenómeno de escasez. La situación ayer llegó a su momento más crítico, aunque ello podría verse incrementado en la presente jornada.
A eso de las 11 de la mañana, en la bomba Shell de Avenida Alemania, quedaba sólo bencina de 97 octanos. "Creemos que tenemos como para una hora más", manifestó su administrador. No corrieron la misma suerte otras bencineras del sector y del área céntrica que, desde la noche del miércoles, cerraron sus puertas por carecer de combustible.
Sin embargo, esta última situación tuvo una polémica arista, debido a que muchos usuarios denunciaron que algunas bencineras de la capital regional cerraron el miércoles, para aprovechar de vender lo que les quedaba durante el jueves —por extraña coincidencia— cuando los combustibles registraron un incremento de 36 pesos.
Al respecto, el seremi de Hacienda, Rodrigo Silva, manifestó que por el momento no se iniciará ninguna investigación debido a que según él, la situación es resorte del Servicio Nacional del Consumidor.
"Los usuarios tienen todo el derecho de hacer sus reclamos en el Sernac. Si esto realmente sucedió, tendrá que ser este organismo el que tome cartas en el asunto", manifestó.

PLAN DE CONTINGENCIA

Pese al temor en la ciudadanía por la ya evidente carencia de combustible, desde el Gobierno Regional se aseguró que se ha dispuesto un plan de contingencia, consistente en apoyar el traslado del producto desde Argentina, con tal de nutrir a las bencineras locales. Ya hubo algo de eso. Ayer Carabineros escoltó una flota de camiones argentinos pertenecientes a la empresa de Yacimientos Petroleros Federales (YPF), los cuales descargaron en sus concesionarias, donde desde el miércoles no quedaba combustible. En YPF de Caupolicán se cargaron 5 mil litros de bencina 93 octanos y 5 mil litros de petróleo. De inmediato los automovilistas colapsaron el lugar y el producto duró sólo un par de horas.
El resto de las bencineras deberá esperar que los camioneros depongan el paro para poder acceder a la recarga del producto. Aunque la salida podría ser de forma paralela, cuando hoy Enap movilice algunos camiones para nutrir del producto a las bencineras.
Por la tarde, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles pretendió efectuar un catastro porcentual sobre la situación de las bencineras. Sólo se logró catastrar la mitad de las estaciones y siete de ellas estaban sin combustible, aunque la operación fue abortada, ya que la situación cambiaba minuto a minuto.
El resto de la región también tuvo sus propias experiencias. En la zona lacustre —por ejemplo— los buses interurbanos debieron suspender sus servicios. La razón, sus estanques de petróleo están vacíos.

LOS ALIMENTOS

El desabastecimiento también se está haciendo sentir con los alimentos perecibles. "Los supermercados trabajan con un stock mínimo. Gracias a la tecnología se trabaja con la mercadería para el día y basta un mail o un llamado para solicitar un nuevo envío. Esto hace suponer que las grandes cadenas, si es que se resguardaron, tendrían productos para uno o dos días más. Afortunadamente los negocios regionales cuentan con un mayor stock, pero igual se corre el riesgo de quedar sin mercadería, ya que nadie pensaba que el paro iba a pasar las 48 horas", sostuvo Gustavo Muñoz, propietario del supermercado "Amigo". De acuerdo a lo señalado, se dijo que los productos que podrían llegar a escasear son los frescos y de rápido consumo: "El pollo podría llegar a faltar. Lo mismo podría ocurrir con una serie de productos frescos".
En tanto, desde Supermercados Líder, se indicó que ya existe todo un plan para contar con mercadería, ya que desde ayer se dispuso de envíos aéreos, sin que esto aumente el precio original.


Por
Rodrigo Salas V.

No hay comentarios: