miércoles, 4 de junio de 2008

Camioneros de La Araucanía amenazan con extender paro de forma indefinida

Inicio de la movilización generó enorme "taco" en Avenida Caupolicán.

La Araucanía optaría por mantener el paro de camioneros de forma indefinida si es que los dirigentes de la mesa central, en Santiago, no son recibidos por el Gobierno en el plazo inicial de la manifestación que es de 48 horas.
Así lo dio a conocer el presidente regional de la Asociación de Dueños de Camiones, José Villagrán, quien agregó que la decisión de optar por un paro indefinido fue acatada de forma unánime por los conductores y empresarios.
"Es que ya no podemos seguir esperando. Es una situación insostenible, y lamentablemente el Gobierno no quiere entender y se niega a recibir a nuestros dirigentes nacionales. Es por ello que esperaremos hasta mañana (hoy) y si la mesa central no es recibida en La Moneda, los camioneros de la región extendemos el paro indefinidamente", dijo Villagrán.
JORNADA DE AYER

La jornada de ayer partió en la Vega Monumental de Cajón. Este fue el punto de encuentro de los camioneros de las provincias de Malleco y Cautín que dieron vida al paro de actividades programado en demanda al alto precio de los combustibles. La inusitada alza que ha alcanzado el producto —afirman los transportistas— les ha generado pérdidas millonarias, con ganancias que: "Sólo alcanzan para costear el diesel".
A eso de las 6.30 de la mañana de ayer, una treintena de camiones se estacionó en las afueras de la Vega Monumental. Muy bien organizados comenzaron a instalar banderas negras y chilenas en las cabinas y acoplados de las máquinas, junto con una serie de lienzos que en su mayoría decían: "Se sube el impuesto a quienes mueven el país".
A las 7 de la mañana los camiones ya estaban listos para iniciar el paro en La Araucanía. La motivación era extrema y se expresaba con sucesivos bocinazos que continuaron hasta llegar al sector Licanco, salida sur de Temuco. Antes de llegar a este lugar los transportistas salieron a la ruta 5 Sur por el camino viejo a Cajón. Una vez en la ruta cruzaron el eje Caupolicán, y fue en ese momento cuando se generaron los mayores problemas debido a la alta congestión, ya que a esa hora mucha gente se desplazaba a sus lugares de trabajo y los estudiantes hacían lo mismo hacia sus establecimientos educacionales.
"La verdad es que los mayores problemas los tuvimos por la congestión que se formó en Caupolicán, pero afortunadamente fue sólo un par de minutos y Carabineros pudo controlar bien la situación", sostuvo el jefe de los Servicios Policiales de Temuco, comandante Nelson Hevia.

CARAVANA

En Licanco, los camioneros desplegaron sus lienzos y comenzaron a hacer ruido. Asimismo, diversas máquinas, que no habían salido junto a la caravana desde Cajón, llegaron para unirse a la fila de más de un kilómetro, que según datos entregados por la dirigencia regional, alcanzó las 600 máquinas.
"Después de la Quinta Región y Metropolitana, fuimos los que más máquinas congregamos", acotó José Villagrán, quien además dijo que los problemas de abastecimiento, al menos por estas dos jornadas no debieran producirse. No obstante, de adquirir el paro un carácter indefinido, los problemas serían inevitables.

Por Rodrigo Salas V.

No hay comentarios: