martes, 24 de junio de 2008

Diputado García y director de Conaf “ventilaron” a sus parientes

Ninguno de los dos se quedó callado. Tras una denuncia del diputado, ambos sacaron a sus parientes a la luz.

Mirándose a los ojos profundamente y tomándose la cabeza con cada respuesta, el director regional de la Conaf, Mario Acuña, y el diputado René Manuel García, se enfrentaron. No sólo por temas políticos, sino que también familiares.
Fue así el "round" que se vivió al interior del estudio de Radio Digital, durante el programa "Actualidad y tendencias" una contienda que comenzó con una acusación por designar más cupos de empleo de la Conaf a Villarrica y que terminó con una serie de imputaciones donde hasta las familias se vieron involucradas.
La discusión partió con la acusación de René Manuel García, quien aseguró que más del 80% de los cupos de empleo que entrega la Corporación Nacional Forestal son designados a Villarrica cuya esposa es la alcaldesa, Ingrid Prambs. "Por extraña coincidencia, el año pasado todos los cupos del Profocap —Programa de Fomento, Capacitación y Empleo— que el Estado da a Conaf fueron a parar a la ciudad de Villarrica. Este año, nuevamente, los contratos tuvieron el mismo destino. Esto no tendría nada de raro si el director regional de Conaf no fuera el marido de la señora alcaldesa de Villarrica", aseguró el parlamentario.

"NO SIRVES PARA NADA"

El diputado estaba enojado. Dijo que el problema de la asignación de estos empleos no sólo pasa por favorecer a una alcaldesa sino que además se perjudica a quienes en otras comunas están desempleados. "Esto ya es demasiado. Estos contratos fueron firmados por Mario Acuña. Ojalá se aclare, porque no necesitamos estas intervenciones tan descaradas en política. Lo extraño además es que estos contratos empiezan en 9 de junio y terminan el 30 de septiembre".
El director de Conaf estaba alarmado, con palabras sutiles explicó que son empleos de emergencia y programas de capacitación que favorecen a los más pobres. "Conaf Administra dos tipos de trabajo como son los empleos de emergencia y otro de capacitación para que la gente haga prácticas en empresas que son las que permiten que la gente pobre mejore su condición. Hemos tenido contacto con más de 6 mil personas. Es el mejor programa de capacitación", aseguró.
Pero el diputado García no se quedó callado. Aclaró que la condición de esposo de la alcaldesa del director de Conaf es lo que le juega en contra. "El problema es que hay dos cosas que juegan en contra tuyo. Tienes la buena suerte de estar casado con tu mujer y eso es un ámbito que te favorece a ti y creo que es una gran mujer, pero también tienes la mala suerte que tú eres el director de la Conaf y la mala suerte que todos los cupos de la Conaf lleguen a Villarrica con nombre y apellido, o sea, van seleccionando. Pero esto no puede ir todo enfocado en Villarrica. Pobres hay en todo Chile. No hay cupos en comunas como Cunco o Curarrehue, de verdad Mario, te juega en contra. Basta no hacerle un favor a una familia de 10 personas, y no sirves para nada", dijo el diputado.
DISPUTA POR LOS PARIENTES

Con esto comenzó una disputa que terminó en palabras duras, donde el director de Conaf se defendió asegurando que el propio tío del diputado, Mario García, habría sido uno de los favorecidos al realizar un convenio de capacitación.
- M.A: "Yo respeto al diputado y no puedo entrar en todos los temas, por lo tanto lo que me interesa aclarar es con respeto a la información que te falta, esta es una situación que ocurre en todos los municipios... esto es transparente porque en comunas lo hemos revisado hasta con parientes tuyos. Firmamos un convenio con el empresario Mario García y estoy agradecido de él".
- R.M.G: "No me vengas a decir cosas al voleo, perdóneme pero quién las mandó".
- M.A: "Firmamos un convenio con Mario García y él tenía la posibilidad de decirnos sí o no".
- R.M.G: "Esa es la transparencia que no tiene trasparencia. Quieren meter una cuña, como las lauchas meten la cabeza y todo el cuerpo. Mario García es hermano de mi padre y lo conozco de toda una vida, ahora dicen que le ha hecho un gran favor a la Conaf, el no escogió a las personas, la Conaf las envió".
- M.A: "Nosotros estamos agradecidos de los empresarios y queremos instalar este programa con empresarios como Mario García. Aquí hay una situación que desconozco, no sé la razón de porqué llegamos a esto".
Por Tania Márquez Kacic

2 comentarios:

rugal dijo...

El interminable "Y tú más", creo que los ciudadanos de a pie este rifi-rafe entre este politico y este director, es la fotografía de la actualidad chilena y sobre todo la actualidad de la Novena Región, ellos practican al pie de la letra "La caridad, comienza por casa", que saben ellos de vivir con un sueldo o una jubilación misera. Es imposible que lo comprendan ellos son los priviligiados de la Sociedad de la Araucanía y por favor que ninguno de los dos utilicen la Demogogia barata " Que todo lo hacen por los pobres" Me gustaría que estos dos señores, vivieran un mes con un sueldo de 160.000 pesos, que en Europa son unos 211 euros,una verguenza, seguro que esa cantidad se gastan en un día y aún hay que aguantar este cinismo, vamos que los que somos de la Novena Región sabemos las Sagas de las Familias que tienen el poder economico, asi es que saquen a la palestra los familiares, ya que ninguno queda bien parado. Con esta clase de dirigentes dudo que la Araucanía salga del nivel de pobreza en la que esta sumida

El Sinchi dijo...

Rene Manuel Garcia es un dinosaurio de politica regional una animal pronto a estingirse y esta buscando el recurso barato para meter ruido mediatico eso es sabido en todo el distriyo ya desacreitado por su amigo Carlos barra alcalde de pucon pero en fin