sábado, 14 de junio de 2008

Investigación a alcalde de Loncoche agudiza crisis en autoridades de RN

La salida de Rosa Oyarzún del espectro político tras su renuncia como aspirante a alcaldesa por Temuco y confirmación sobre su no repostulación en Padre Las Casas, hace peligrar el cupo de Renovación Nacional al mando de esta comuna. Pero no ha sido la única mala noticia que ha debido enfrentar el conglomerado opositor.
En Freire con la condena de la ex militante Gricelda Campos; en Renaico con la segura formalización del edil Edgardo Sierra y ahora la probable formalización del alcalde en ejercicio de RN y candidato a la reelección, Ricardo Peña, el camino para el partido de Sebastián Piñera, hacia las elecciones municipales, se está poniendo pedregoso.
"Se están cayendo los candidatos seguros" se dice por ahí. Lo cierto es que tal comentario adquiere cierta veracidad en el corto lazo, lo cual genera una crisis preelectoral que deberá ser atendida y sofocada rápidamente por la directiva del conglomerado.

NUEVO CASO

Ayer, Contraloría entregó a la Fiscalía del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, parte de una investigación que halló irregularidades serias que deberán ser conocidas en la venidera sesión del concejo comunal de Loncoche.
La indagación surgió luego de las denuncias hechas por los concejales DC Alex Pineda y el PS Juan Insunza Córdova.
Son varios los puntos, sin embargo, Pineda, uno de los acusadores, destaca dos que podrían ser constitutivos de formalización judicial.
En el primero se acusa a la administración de Peña de falsificar documentación para propiciar el pago total de un proyecto de construcción de garitas rurales, el cual no se ejecutó en su totalidad, sólo en un 70%.
El informe de Contraloría, según Pineda, asegura que este documento fue presentado a la Unidad de Control Regional del Gobierno Regional, que desestimó tal informe y sólo pagó lo que correspondía a la empresa. Luego de ello, la entidad abandonó las obras las cuales debieron ser culminadas por el municipio.
La segunda denuncia grave tiene relación con el irregular pago de una tala de árboles en el sector Los Volcanes.
Según Pineda, tal obra fue realizada en marzo del año 2007 por un particular, quien meses después fue favorecido por una licitación en el portal Chilecompra que especificaba la misma obra que había sido realizada. Por este asunto el municipio debió desembolsar 720 mil pesos.
Pineda manifestó que estos temas serán conocidos por la totalidad de los concejales en la próxima reunión del consejo: "Y no descartamos presentar todas las acciones que sean necesarias, ya sean una acusación al Tribunal Electoral Regional, querellas o una acusación más formal ante el Ministerio Público".

TRANQUILO

Sobre esta nueva arista política, el actual alcalde y postulante a la reelección por RN, Ricardo Peña, dijo estar tranquilo.
Luego de asistir a reuniones de trabajo en Santiago, el edil tuvo contacto con El Diario Austral y expresó que, según lo dicho por sus asesores, la indagación contralora no lo tocará directamente, sino que involucraría a una funcionaria que sería cuestionada por el vicio administrativo detectado en el tema de la edificación de las garitas peatonales.
Asimismo adelantó que en las otras irregularidades su nombre no está inmiscuido, señalando que todo es parte de una especulación política en la antesala a la próxima elección municipal.
"Quieren especular y levantar polvo sobre una situación que, por lo que sé, no tengo ninguna relación. Estoy tranquilo. La información que tengo es que el alcalde queda exculpado de toda responsabilidad...", dijo Peña.
"Soy una persona honesta, transparente y honrada que jamás voy a ensuciarme las manos por un peso, y eso es por un concepto de vida que tengo" agregó con fuerza el alcalde quien asumió en su cargo el año 2004, tras la administración del jefe comunal Fernando Espejo Zúñiga.
Por ahora el alcalde está esperando que el informe sea ventilado oficialmente ante el concejo para conocer su detalle en torno a las conclusiones de Contraloría.

Por Francisco Carrasco M

No hay comentarios: