lunes, 23 de junio de 2008

Población califica con baja nota al sistema de salud pública en Temuco y Padre Las Casas


Las principales debilidades que reconocen los encuestados son los tiempos de espera y la cantidad de recursos humanos disponibles.

Una deficiente calificación entrega la población de Temuco y Padre Las Casas al sistema de salud pública en general, según lo reveló una interesante encuesta realizada en ambas comunas por el Centro de Estudios de la Universidad Mayor (UM).
El estudio, denominado "Evaluación del Sistema Público de Salud", fue realizado entre el 10 y el 14 de junio de 2008, teniendo como base a una muestra de 400 casos efectivos. El grupo objetivo fueron hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Temuco y Padre Las Casas, de diferentes grupos etáreos.
En primer término se le consultó a los encuestados lo siguiente: ¿En lo que va del año ha tenido la experiencia propia o con una persona cercana, de ser atendido en el sistema público de salud? Del total de entrevistados, el 37,8% en lo que va de 2008 tuvo una experiencia cercana en el sistema de salud pública, mientras que una mayoría, el 62,2% no la tuvo. Sin embargo, esta cifra cambia considerablemente al separar por grupos etáreos, siendo directamente proporcional a la edad de las personas.

REGULAR Y MALA

Uno de los aspectos más relevantes del estudio, es la regular y mala evaluación que los encuestados realizan del sistema de salud pública en general. Del 100 por ciento de los entrevistados, tanto aquellos que sí han tenido como quienes no han tenido una experiencia dentro de este año, la calificación regular se eleva a un 39,5%, lo que sumado a la percepción de mala (32,4%) y muy mala (10,1%), hace un total que supera el 80% de evaluación deficiente de los centros de salud pública. En tanto, los porcentajes de aprobación son considerablemente más bajos, ya que sólo un 16,5% tiene la percepción de que el sistema es bueno y un 1,5% lo califica de excelente.
En términos de la atención recibida, el 40% de los encuestados que han pasado por el sistema público, la encuentran regular. El resto del grupo se divide en dos prácticamente simétricos donde un tercio de la muestra encuestada considera que la atención es buena o excelente, mientras que el otro tercio la califica como de mala y muy mala.

LUGARES DE ATENCIÓN
Frente a la consulta: ¿En qué lugar del servicio público se atendió?, en su mayoría, vale decir un 53,6% ha tenido alguna experiencia de atención en el hospital Hernán Henríquez Aravena. La atención en consultorios baja a un 37,6%, mientras que las personas que se han atendido en centros de salud familiares, sapus o microcentos son considerablemente menores.
En relación a la unidad específica del sistema de salud pública en que recibió atención, el principal es en Urgencia, el que alcanza a un 55,8%, seguido del policlínico y especialistas con un 21,5% y un 20,4% respectivamente.

DEBILIDAD V/S FORTALEZA

Entre las principales debilidades del sistema, la población menciona los tiempos de espera, los horarios de atención y la cantidad de recursos humanos disponibles.
Como no todo puede ser malo, los usuarios también reconocen algunas fortalezas, tales como: efectividad del tratamiento, capacidad de dar solución médica al tratamiento, amabilidad de quienes atienden y un buen equipamiento técnico para efectuar la atención.

Por Carolina Torres M.

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