viernes, 6 de junio de 2008

Región perdería dineros del Transantiago

Subdere reacciona y envía equipo de asesores para ver en terreno qué ocurre con baja elaboración de proyectos en municipios y el Gobierno Regional.

La Araucanía está en serio riesgo de perder parte importante de los recursos asignados a través del Fondo Especial del Transantiago, beneficio que fue entregado el año 2007 por el Estado a las regiones en compensación a los dineros que serían aportados desde fondos regionales al funcionamiento del sistema de transporte de la Región Metropolitana.
Según datos aportados desde el Congreso, esta región mantiene un bajo nivel de ejecución de proyectos y un reducido uso de estos fondos.
Las cifras indican que de un total de 5.304 millones de pesos asignados por este Fondo Especial para proyectos de mejoramiento urbano en las 32 comunas de la región (4.276 millones de pesos) y para iniciativas regionales asignadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (1.166 millones de pesos), la actual administración sólo ha rendido como presupuesto utilizado un total de 89 millones 910 mil pesos.
En términos porcentuales, se puede decir que la región ha cumplido sólo con un 17% de la inversión total estimada.

ULTIMÁTUM DE SUBDERE

El tema preocupa a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, estamento a cargo de recepcionar y revisar la cartera de proyectos presentados por las intendencias para su aprobación vía este fondo especial. Así quedó demostrado en la última reunión de la comisión de Transporte de la Cámara Baja donde su titular, Claudia Serrano, le comunicó a los diputados René Manuel García (RN) y Jaime Quintana (PPD) que la región tiene plazo hasta diciembre de este año para ejecutar estos montos antes que sean devueltos a la administración central.
Jaime Quintana, quien había advertido en semanas anteriores la nula ejecución de estos presupuestos especiales en la región, dijo: "Este es un problema social dado que gran parte de estos proyectos incumplidos van a afectar a la gente, siendo además un problema político de marca mayor que haría pensar a los parlamentarios, si aprobar o no más dineros para el Transantiago con cargo a las regiones".
Esta apreciación fue avalada por el diputado RN, René Manuel García, quien acotó que el gran problema que tiene la titular de la Subdere es que no puede liberar nuevos presupuestos para proyectos regionales, ya que casi la totalidad de las propuestas fueron calificadas con falta de información, es decir, están incompletos.
"La intendenta (Nora Barrientos) tiene que tomar cartas en el asunto. Las municipalidades tienen que ser asesoradas porque no podemos darnos el lujo de perder 5.200 millones de pesos. Esto lo encuentro patético para la región" aseguró el parlamentario.

LO QUE QUEDA

Según datos aportados por la Subdere, en la región durante el año 2007 no se gastaron dineros del Transantiago en proyectos. En lo que va del presente año, los primeros recursos ejecutados se observaron en los meses de febrero (57 millones 989 mil pesos) y abril (31 millones 929 mil pesos).
Por ahora en etapa de licitación hay 2.885 millones de pesos, quedando en trámite de aprobación 1.361 millones de pesos.
El total de recursos que aún no ha sido utilizado llega a 1.057 millones de pesos.

Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: