martes, 3 de junio de 2008

Tres liceos de Temuco y uno de Cajón rechazan proyecto de Ley General de Educación con tomas

En asamblea nacional, los estudiantes secundarios deciden hoy si siguen movilizados o no.

Adhiriendo a la movilización nacional estudiantil, luego que sus demandas locales fueran satisfechas por el Departamento de Educación Municipal, los estudiantes del Liceo Pablo Neruda se tomaron nuevamente el establecimiento de manera indefinida, según señalaron los dirigentes.
También comenzaron una toma ayer las alumnas del Colegio Providencia y del Liceo Gabriela Mistral; el Liceo Tiburcio Saavedra la anuncia para hoy y el Liceo La Granja de Cajón se mantiene en toma desde la semana pasada.
En los otros liceos municipales emblemáticos de Temuco, como el Liceo Técnico Femenino, el Aníbal Pinto y el Pedro Aguirre Cerda, las movilizaciones hasta ayer eran internas, con paro de actividades y jornadas de reflexión. No obstante, no se descarta que se sumen a las tomas en las próximas horas.

ADHESIÓN

Sebastián Luna, dirigente del Liceo Pablo Neruda, dijo que se están movilizando con distintos liceos, al alero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Temuco. Todos adhiriendo a la movilización nacional en rechazo al proyecto de ley general de educación, que a su juicio no cambia la esencia de lo que es la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Loce y que sigue permitiendo el lucro en la educación.
UNIVERSIDADES
Las universidades en Temuco no están al margen de las movilizaciones.
En la Universidad de La Frontera siguen las movilizaciones internas, con distintas carreras en paro, y no se descarta la toma del plantel.
Lo mismo en la Universidad Católica de Temuco, cuyos estudiantes están movilizados desde la semana pasada y han protagonizado manifestaciones pacíficas con actividades artísticas.
Ayer, por ejemplo, los alumnos de Pedagogía salieron a la calle en una marcha pacífica que tuvo como punto de encuentro la plaza Aníbal Pinto. En el lugar, el dirigente manifestó públicamente el rechazo de los estudiantes a la Ley General de Educación y continuaron su camino rumbo a la casa de estudios superiores.
En la oportunidad, Miguel Ángel Villegas, dijo que desde hace una semana están en un proceso de movilización, adhiriendo a la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, Confech. "Toda la universidad está en movilización y ahora la Facultad de Educación completa salió a la calle y se encargó de la marcha pacífica, con el objetivo de poner en el tapete el tema de las leyes que están articulando todo este proceso que es la derogación de la Loce y el veto a la LGE. Nosotros consideramos que es muy importante que nosotros —como futuros docentes— estemos presentes en el proceso de construcción de esas leyes que son las que están determinando cómo vamos a trabajar", declaró.
El dirigente anunció que el paro de actividades es indefinido.

NACIONAL

José Ancalao, dirigente de la Coordinadora Regional de Estudiantes Secundarios Mapuches, Meli Nehuén y vocero de los estudiantes, anunció que participará de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, que se realiza hoy en Santiago, en el Liceo Experimental y Artístico, a la 11 horas.
En la ocasión representantes estudiantiles secundarios de todo el país se reunirán para determinar si la movilización sigue o se termina.

Por M. Soledad Sandoval

No hay comentarios: