viernes, 27 de junio de 2008

Pérez Yoma apoya subsidio para estufas a leña

El ministro señaló que además la leña se considerará combustible para poder regular su uso.

El olor a humo que quedó impregnado en el traje gris del ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma a su llegada a La Araucanía le dejó claro que el problema de la contaminación en Temuco es grave y la concreción de un plan de descontaminación, urgente.
Por ello, Pérez Yoma —en el marco de su participación en el Encuentro Empresarial de La Araucanía Enela— propuso que se incluya a la leña dentro de los combustibles. Esta medida permitirá regular su uso y adoptar medidas, como exigir su certificación para la venta.
También señaló que urgía aprobar un subsidio para que las familias más pobres de la región puedan adquirir sistemas de calefacción menos contaminantes, como las estufas de doble combustión.
"Esto parte por el nivel regional, pero me comprometo a que el nivel central apoyará la iniciativa", sostuvo el ministro.
Aunque el personero no adelantó fechas ni cantidad de recursos que se asignarán para estas medidas, sí dijo que el tema de la contaminación debía solucionarse pronto. Sobre todo si se observa que según los datos de la secretaría regional ministerial de Salud, a la fecha, el valor de la norma referida al promedio diario de material particulado ha sido superado 22 veces. Según estos parámetros, los habitantes de la capital regional y Padre Las Casas han respirado más de 150 µg/m³ de MP10.
Los principales efectos producidos por estos niveles de contaminación quedaron en evidencia en el estudio que realizaron Sara Barrios, Fernando Peña y Sonia Osses, docentes de la Universidad de La Frontera. Allí se pudo constatar que en el consultorio Amanecer, por ejemplo, las enfermedades respiratorias aumentaron en un 37 por ciento tras los episodios de contaminación.
El año pasado, la Corema desarrolló un Plan de Descontaminación para Temuco y Padre Las Casas que incluye 36 medidas. Sin embargo, el plan no ha podido ser implementado por falta de recursos.


MEDIDA INSUFICIENTE


Como un buen anuncio, pero insuficiente, calificó el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, un eventual subsidio a las estufas a leña.
A su juicio, lo que sería realmente efectivo sería subsidiar a los productores de leña, de manera que todos puedan vender leña certificada de buena calidad. "Al subsidiar la reconversión a estufas que siguen siendo a leña, los consumidores seguirán prefiriendo la leña húmeda y de mala calidad porque es más barata y al final siempre se prefiere lo más económico", dijo el jefe comunal.
En su opinión, si los productores recibieran un subsidio sería distinto porque, como se trata por lo general de pequeños empresarios, no tienen la posibilidad de cumplir con el año de guarda que les permitiría secar la leña y luego comercializarla.


Por Alma Canales
y Carolina Torres.

No hay comentarios: