martes, 3 de junio de 2008

“Yo he sido sindicado como un peligroso activista del movimiento mapuche”

Nueve gendarmes en la sala, carabineros dentro y fuera del tribunal en el primer día del juicio oral que sigue hoy.

"Mi condición es la de un profesional mapuche, por lo tanto yo en esa condición asumo la vocación hacia mi pueblo, tanto en materia personal, profesional, y después militante. Eso yo lo reconozco, soy militante de la causa mapuche. Ese es el contexto por el que yo estoy siendo procesado actualmente", dijo ayer Héctor Llaitul Carillanca (39) en la declaración que prestó ante el Tribunal Oral de Temuco.
El asistente social, considerado el jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), enfrentó a los jueces junto a Roberto Painemil Parra, acusados del delito de incendio que el 25 de diciembre del 2006 destruyó maquinaria forestal en el Fundo Las Praderas de Chol Chol.

PELIGROSO

Mostrando las características de un líder, explicó que ha sido procesado en algunas ocasiones, en el marco del conflicto mapuche: "En algunas circunstancias he sido absuelto, sobreseído, y en otros condenado. Sin embargo, con el paso del tiempo, en el sentido de criminalizar la protesta mapuche, yo he sido sindicado como un activista o como un peligroso activista del movimiento mapuche...".
El profesional dijo que de hace un tiempo a la fecha el Ministerio Público, a través del Ministerio del Interior, ha tenido una especie de persecución hacia su persona y en contra de otros dirigentes mapuches.
"En el caso de este juicio, pienso que se me está encausando sin tener las suficientes pruebas judiciales para hacerlo. Al hacer una revisión acuciosa de toda la investigación, no existe, absolutamente, ninguna prueba que indique que estuve en el lugar de los hechos, pese a toda la investigación que hicieron los distintos entes policiales e investigativos, huellas, ADN, sudor, no existe ninguna prueba que me sitúe en el lugar", afirmó.
El padre de tres hijos dijo que no hay testigos que lo inculpen o que lo reconozcan. "Yo digo enfáticamente que lo único que me tiene encausado y preso, es la declaración del co-imputado, Roberto Painemil Parra, quien bajo apremios ilegítimos fue obligado a sindicarme como autor de los hechos investigados".
Llaitul agregó que Painemil se desdice cuando libremente tiene que declarar ante el tribunal. "Nosotros, a través de nuestra estrategia de defensa, vamos a probar fehacientemente de que él fue sometido a apremios físicos y sicológicos para declarar en contra de mi persona. Por lo tanto, ante lo que estoy planteando, yo me declaro absolutamente inocente", sostuvo.
Aseveró que al momento de ocurridos los hechos se encontraba en otro lugar. "En el contexto del hecho investigado, yo me encontraba en otro lugar y eso es lo que vamos a probar en la defensa".
Precisó que el día 25 se encontraba con una familia en un sector de Labranza y que les preparó completos a sus hijos. "Yo permanecí todos los días en la casa, que fueron 3, llegué el 23 en la noche y me retiré 26 en la mañana, antes del mediodía. El 25 estuve haciendo labores normales en la casa, jugar cartas, ajedrez, leer el diario, hacer los puzzles, ver un video y conversar".
Reiteró que en todo momento estuvo con sus dos hijos mayores y que posteriormente se trasladó junto a su familia a Osorno, donde permaneció una semana, aproximadamente. "Eso —agregó— es lo que vamos a probar con la defensa, que yo no estuve en el lugar de los hechos y que la investigación que se hizo tiene una serie de irregularidades, que, incluso, da para sospechar de un montaje político judicial, persecutorio en contra mía por representar la expresión política del movimiento mapuche".

DEFENSA

La defensa de Llaitul la asumió el abogado PabloOrtega y el juez Juan Guzmán Tapia. Esto, luego que el asistente social decidió prescindir de los servicios del defensor penal mapuche, Ricardo Cáceres.
En tanto, Painemil Parra fue representado en gran parte del proceso por el defensor penal público mapuche, Jaime López y ahora estará a cargo del abogado Juan Enrique Prieto.
Respecto a Painemil su defensa dijo al tribunal que su defendido declarará en mapudungún, es por eso que le solicitaron a la Corporación Nacional Indígena (Conadi) un intérprete.

Por Roberto Neira Tonk

2 comentarios:

ayün newèn dijo...

En el caso de Hector, creo que todo es un montaje para enculparlo
Creo también que los mapuche tienen todo el derecho a reivindicar su territorio, además, la palabra terrorismo no existe en el mapudungun, y en la lengua española, terrorismo es atentar contra las personas,y los casos de incendio ke se han visto han sido solo atentados a pertenencias sin ningun valor mas ke monetario, y sin poner la vida de nadie en juego, no a si el estado, que en esta guerra, ya a matado a muchos mapuche

ayün newèn dijo...

Creo que HEctor, es inocente y todo es un montaje.
Creo tb que en el mapudungun la palabra terrorismo no existe. Por lo tanto para ellos el terrorismo no existe.
La palabra terroismo significa atentar contra la gente y sembrar terror.
Los casos de incendio que se han visto, no an atentado contra gente, si no que contra la empresa privada y las pertenencias ke no tienen valor mas ke monetario y ke no es tanto tampoco porke las empresas forestales son millonarias asi es que, no es nada.
ESTO ES ALGO POLITICO, NO DELICTUAL, ES UNA PERSECUSION CONTRA LOS MAPUCHE!