sábado, 28 de junio de 2008

Socialistas entregan apoyo a Arturo Pinto



El otro precandidato, el PPD Ricardo Celis, al menos en esta etapa preliminar, no podrá contar con el respaldo del PS.


Durante años, el PS y PPD eran partidos primos. El segundo, nació de una rama del Partido Socialista, al que se sumaron políticos de otras tendencias. Pero el conglomerado de la Presidenta siempre fue un aliado del PPD.
Por eso resulta tan insólito que el PS de Temuco, lejos de apoyar al PPD Ricardo Celis, esta vez va con el DC Arturo Pinto. Ello, pese a que en las últimas semanas el PPD se reunió con los dirigentes del Partido Socialista para amarrar apoyo al ex intendente.
Los PS aseguran que Pinto es el mejor candidato, ad portas de lo que será la decisión de la comisión de "Hombres buenos", que decidiría el nombre que correrá por el sillón municipal, en Temuco.
La decisión puede entenderse por aquella división que se produjo a nivel nacional para la elección de concejales, cuando el PPD y los radicales decidieron ir en listas apartes de sus pares concertacionistas, DC y PS.
Pinto, como no, se mostró feliz por este hecho. El espaldarazo dado por su partido —explicitado por la vicepresidenta de la DC Ximena Rincón, y ahora del PS— son un par de importantes escalones en su lucha por elevarse como el candidato único de la Concertación, en las elecciones municipales de este año.
Ximena Rincón, de visita en la capital regional, comentó: "Hemos tenido notables alcaldes en Temuco y creemos que la votación de la DC y la Concertación puede ser recogida por un gran profesional y hombre como es Arturo Pinto. Conocemos su trayectoria hace muchos años. El que además sea apoyado con los socialistas, para nosotros es relevante".
La ex intendenta de la Región Metropolitana agregó que el apoyo del PS no se debe a un trabajo en bloque, sino más bien a un apoyo regional.
En un costado de la mesa, Narciso Gálvez, presidente regional del PS, explicó que la DC y los socialistas son los pilares de la Concertación y, por lo mismo, trabajan en conjunto: "Somos los fundadores e hijos de la Concertación y nos hemos jugado por mantener una Concertación unida con un sólo respaldo a la Presidenta. Hoy estamos trabajando en alianza con la DC".
Con franqueza, Gálvez explicó que este pacto es una situación que ellos no escogieron, dado que no hubo un candidato único: "Nos hubiera gustado que la campaña sea de otra forma, no fue así, no somos responsables, y estamos hoy unidos por Arturo Pinto. Creemos que Pinto es un candidato con buen trabajo de base y con cercanía a la ciudadanía".
Pinto se dio una pausa. Se sacó la chaqueta antes de hablar, y luego aseveró que se está iniciando una nueva página en la historia de Temuco. "Temuco fue la primera ciudad de Chile donde se habló de política. Nos reuníamos para hablar de la vuelta de la democracia. Queremos en nuevas condiciones dar un paso adelante en esta lucha interminable, por más justicia, igualdad y más respeto". Cree estar honrado del gesto de confianza de los socialistas y valora el apoyo del ex precandidato Hugo Vidal, así como del diputado Eduardo Saffirio y otros más.
"Aquí hay una continuidad histórica de lucha para asegurar la continuidad política de la gente. No estamos tras la búsqueda del poder, sí para crear mejores condiciones", dijo el nefrólogo.
Continuando con la discusión respecto a la posibilidad de desarrollar una encuesta ciudadana para escoger al candidato de la Concertación, Pinto fue claro y dijo estar disponible para cualquier tipo de negociaciones: "Yo siempre he dado la lucha de frente y estoy disponible para cualquier escenario. Yo no tengo temor y nunca lo he tenido".

RADICALES

El diputado del Partido Radical, Fernando Meza, se vio sorprendido por el apoyo del PS a la candidatura de Pinto.
Dijo que, como partido, no están de acuerdo con pronunciar apoyos públicos, antes de determinar al candidato único.

Por Tania Márquez Kacic

No hay comentarios: