viernes, 13 de junio de 2008

“Entregué a mis enemigos a Dios y ahora ellos están en sus manos"

La alcaldesa deja su aspiración municipal y se concentra en su defensa jurídica. El 6 de diciembre dejará el cargo que ostentó por 12 años.

Rosa Oyarzún definió su futuro político. En una entrevista con El Diario Austral de La Araucanía aseguró que renuncia a la candidatura de alcalde por Temuco por su partido Renovación Nacional, y además no repostulará por un nuevo período municipal en la comuna de Padre Las Casas.
La jefa comunal explicó que su decisión —que pone término a 12 años de mandato— es indeclinable y la fundamenta en que ocupará todo el tiempo que le queda en su actual cargo, para defenderse legalmente de las acusaciones que la involucran a ella y a miembros de su familia en irregularidades administrativas.
"Después de una verdadera reflexión profunda con mi Dios y con mi círculo más cercano, he decidido renunciar a la candidatura a alcaldesa por Temuco. La repostulación por Padre Las Casas ya estaba decidido, no la hago. Creo que con tres períodos ya es suficiente. Tuve el privilegio y el honor de ser la primera alcaldesa fundacional", dijo la jefa comunal al iniciar el diálogo.
—¿Por qué se retira de su postulación y de su posibilidad de seguir en su puesto por un nuevo período?
"Frente a un ataque político despiadado a esta mujer, me he convencido que esto constituye una ‘amenaza’. Hay un proverbio chino que dice que entre más uno sube una montaña, más fuerte sopla el viento y realmente hoy día tengo un temporal...
—¿A qué apunta con esto?
"Quiero dejar en libertad a mi partido que me ha dado todo el apoyo y dedicarme a una cosa que me ha afectado. Quiero dedicarme a mi defensa. Mi familia está afectada y quiero defenderla con mucha pasión y confiando en Dios".
"La otra tarea tremenda es la responsabilidad de ser la alcaldesa de mi comuna hasta el 6 de diciembre. Tenemos proyectos interesantes como el Wi Fi comunitario. Estoy preocupada del tema de la basura y la implementación de proyectos de clínicas médicas dentales. En fin, estoy preocupada de cumplir todo lo que me han mandatado y dejar establecido todos los proyectos que van a nacer en este aspecto. Mi mayor anhelo es que Padre Las Casas tenga un hospital".
—¿Renunciará a RN?
"En absoluto. Estoy cómoda en Renovación Nacional, es un partido que me ha dado la posibilidad de volar y tener libertad. Ahora voy a seguir en el servicio público, donde sea, porque tengo el llamado. Soy asistente social y multimillonaria en experiencia humana. Vivo en la misma casa y sigo siendo la misma. No he cambiado".

FUTURO

—Usted fue alcaldesa por 12 años y ahora adopta la decisión de a lo mejor quedarse sin nada...
"No me quedo sin nada, tengo una profesión. Yo tengo otras ofertas. Primero volver a mi consultorio y no se me cae ninguna pestaña porque de ahí aprendí. Quizás lo mejor de mi futuro está por venir".
—¿Va a continuar en la política?
"Por supuesto voy a seguir. Voy a estar con todo en RN apoyando al candidato de mi comuna y esperamos que eso lo entiendan mis vecinos porque ellos están tristes. Las personas pasamos y las instituciones quedan. Démosle oportunidades a los jóvenes o otras personas con experiencia".
—Si no hay causa judicial, ¿usted volvería para asumir una postulación a diputada por ejemplo?
"Yo nunca lo he pensado. De hecho, ni pensaba que en Temuco tenía apoyo. Veo el día a día y digo Dios dirá".

ACUSACIONES

—¿Cuál es su parecer de las acusaciones presentadas en su contra?
"Me afectan porque yo soy una guerrera para defender a los vecinos, pero cuando te tocan a ti y a tu familia, me parece lo que dije: Esto fue un ataque despiadado".
—¿Le guarda rencor al diputado Díaz y a la concejala Mariela Silva?
"Yo soy una mujer cristiana y no me voy a pronunciar. Yo esto se lo entregué a Dios. El señor (Eduardo) Díaz habla mucho de Dios así que él entiende el mensaje. Entregué a mis enemigos a Dios y ahora ellos están en sus manos. Él me obliga a amar a mi enemigo".
—¿Puede asegurar que es inocente de todas estas acusaciones?
"Creo que la justicia es la que tiene que determinar. Yo no me voy a pronunciar sobre eso... Hemos puesto todos los antecedentes y ojalá esto se termine lo más rápido posible...".


Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: