miércoles, 11 de junio de 2008

Un 75% de las personas víctimas de violencia intrafamiliar no denuncia el hecho por miedo


Puerto Saavedra y Padre Las Casas son las con mayor número de casos.

La Corporación de Servicios y Asesoría técnica y de Desarrollo de Mujeres Mapuche "Aukiñko Zomo" de Temuco, en el marco del Programa Mapuche del Departamento de la Red Asistencial del Servicio Salud desarrolló un estudio en seis comunas de la Provincia de Cautín, para determinar el grado de violencia intrafamiliar que se ejerce entre la población mapuche y no mapuche con cobertura de áreas urbanas y rurales.
temor
Una de las principales conclusiones que llega el estudio realizado es que las personas tienen internalizado el concepto del temor en las situaciones de violencia intrafamiliar, como la principal causa o motivo por la cual las víctimas de violencia no denuncian este hecho. Así lo indican en sus respuestas, donde más del 75% de las (os) encuestadas (os) señalan el miedo como la razón por la cual las víctimas ocultan esta situación. Por otro lado, entre el 17 y el 21% de las repuestas señalan la vergüenza como la segunda razón por la cual se esconde la situación de violencia intrafamiliar. Por otro lado, dos personas señalaron la incredulidad en el sistema judicial, como razón por la que no se hace la denuncia del maltrato.
El estudio se basó en encuestas aplicadas en Nueva Imperial, Padre Las Casas, Villarrica, Curarrehue, Gorbea y Puerto Saavedra. La cantidad de encuestas aplicadas por comuna respondió a la cantidad de población de las mismas, es decir en aquella comuna con más población se aplicaron más encuestas. La aplicación de las encuestas se realizó a partir de la segunda quincena del mes de febrero de este año.
En síntesis, el estudio muestra que hay serias falencias respecto del conocimiento profundo de un problema que afecta a un número importante de la población femenina, además de no existir una desagregación de datos según pertenencia al pueblo mapuche, lo que a juicio de la entidad ejecutora, "impide la debida pertinencia cultural de las acciones de los programas y proyectos" que en este ámbito se implementen. Cuestión no menor en una región con las características culturales como La Araucanía, concluye el documento.
Del estudio también se desprende que indudablemente existe un consenso en señalar que las mujeres son las más propensas de sufrir violencia, junto con las (os) niñas (os). Sobre el 70% de las personas encuestadas señaló a las mujeres como las más expuestas a ser víctimas de violencia intrafamiliar.
Frente a esta variable existe una diferencia bastante marcada en cuanto a quienes o adónde acuden las víctimas de violencia intrafamiliar para solicitar ayuda. Para el caso de las personas mapuche existe como primera opción los familiares con el 58% en el caso de las mujeres y 68% en el caso de los hombres mapuche.

Por Rodrigo Salas V.

No hay comentarios: