miércoles, 18 de junio de 2008

Conadi hará oferta por emblemático fundo en Ercilla

Más de 30 atentados se han registrado en estas tierras, durante los últimos años.

En 15 días más los emblemáticos fundos La Romana y Montenegro de Ercilla tendrán precio y comenzará la negociación para su compra por parte de Conadi. Son más de 500 hectáreas y se pondría fin así a años de tomas, ataques y enfrentamientos que se han producido en ambos predios que se disputan ocho comunidades, entre ellas, Temucuicui.
La información dada a conocer por El Diario Austral el domingo, fue confirmada por el nuevo director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil, quien llegó ayer a la zona en visita oficial y sostuvo que los predios en cuestión están dentro de las priorizaciones de compra de tierras que anunció la Presidenta de La República, Michelle Bachelet, igual que el predio de Jorge Luchsinger, aunque en este caso no se ha autorizado aún el ingreso de los tasadores.
La compra de las tierras de Urban es más cercana. "Nosotros ya hicimos todos los plazos administrativos para la adquisición de ese predio. La voluntad de comprarlo está, no obstante, es todo un proceso", dijo Marifil.
Explicó que dicho proceso parte cuando una comunidad hace una demanda de reivindicación por un predio, se abre una carpeta y luego se recogen todos los antecedentes y se hacen los análisis jurídicos para ver efectivamente si las demandas guardan relación con el predio, con la historia del predio, las inscripciones que ha habido... "todo un análisis histórico jurídico, y una vez que todo eso está listo se toma contacto con la comunidad, se evalúa socioeconómicamente a la comunidad, se ve que los integrantes son los que históricamente están metidos en las comunidades, si la comunidad está conformada como tal, si tiene personalidad jurídica...", dijo.
Agregó que luego que concluyen todos esos pasos administrativos, se entrega al Consejo Nacional de la Conadi para que haga la priorización respecto de la aplicabilidad: "Que es un proceso jurídico técnico que dice si esta reivindicación por parte de la comunidad se ajusta a derecho y a norma y por lo tanto, es susceptible de ser priorizado para compra", enfatizó.
Todos estos pasos ya fueron dados según informó el director nacional, quien no quiso hablar de la posible oferta, porque no la tiene con exactitud. "En este momento se concluyeron las tasaciones, los peritos tasadores ya ingresaron al predio con autorización de René Urban e hicieron las mediciones. En este minuto se revisa el tema de la tasación fiscal, más las dimensiones del predio exactamente. Se hace un barrido por los alrededores para ver predios de igual tamaño y similares características de suelo, para sacar un valor final que es el que se presenta a negociación", puntualizó.
Aclaró que aún no hay valores en la mesa, por ninguna de las partes. "El informe técnico quedó de estar dentro de los próximos 15 días y creo que en 15 días más podría haber un valor de eso, pero ese valor es el que tiene que dársele a conocer al propietario del predio. Nosotros hacemos una oferta", puntualizó Marifil, quien aseguró que mientras no se concluya esa negociación, los valores sólo son conocidos por las partes.

ABOGADO

El abogado de la familia Urban, Carlos Tenorio, señaló a este Diario que de parte de la Conadi no ha existido acercamiento alguno. Sólo reconoce tratativas preliminares de parte del Gobierno, pero nada oficial.
"Mis clientes (también representa a Jorge Luchsinger) están dispuestos a conversar, pero nadie de la Conadi se ha acercado hasta ahora", dijo el profesional.



Por M. Soledad Sandoval

1 comentario:

Makeka Barría dijo...

Claro!!!!... así, a punta de violencia, atentados netamente terroristas logran que vendan las tierras siendo amenazados y no sólo eso, sino que atentando contra la seguridad de los dueños de estas tierras.
Estos mapuches terroristas que son aleonados por grupos subversivos que ni siquiera son de la etnia son capaces de todo sin importarles absolutamente nada, y más encima financiados por ONG extranjeros. Eso todos lo saben.
Saludos.