martes, 26 de agosto de 2008

Presentan querella por homicidio frustrado


El recrudecimiento de los hechos de violencia en la Región de La Araucanía ha generado una serie de implicancias en el ambiente político regional, que llevó a presentar una querella en Collipulli y a que el Gobierno asegure que será esta vía la manera de tratar el conflicto y no con la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Fue cerca de las 13 horas cuando el gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, presentó esta querella en la Fiscalía de Collipulli, por homicidio frustrado y daños a raíz de los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en la comuna y que terminó con un bus que trasladaba operarios de la forestal Arauco baleado.
Además, quedó suspendido el recurso de protección que ayer iba a presentar el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, por considerar que en el operativo del domingo, donde resultaron dos carabineros heridos, la policía actuó con uso irracional de la fuerza.
Querella
Según explicó el gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, la querella fue presentada para dar con el paradero de los autores, cómplices y encubridores que el día sábado balearon el bus y donde se habría configurado el delito de homicidio frustrado y daños. "La idea es entregar más elementos para que la fiscalía y tribunales pongan lo antes posible a disposición de la justicia a los autores de estas acciones violentas, aplicando el máximo rigor de la ley", aseguró la autoridad de Malleco.
Ante ello la seremi de Gobierno, Ximena Oñate, aseguró que como Gobierno están conscientes que son hechos puntuales vinculados a actos delictivos y que no se aplicará la Ley Antiterrorista. "Hemos sido claros que apelamos a los mecanismos legales que nos permitan tener mayores competencias y vías de solución... durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no se va a apelar a la Ley Antiterrorista por el respeto a los derechos de todas las personas".
Crisis de violencia
Agregó que como Gobierno no creen que haya una crisis de violencia. "Los hechos de Ercilla, como una situación de crisis de violencia en La Araucanía está absolutamente descartada, porque estamos trabajando con la gran mayoría de las comunidades".
Las críticas sobre el trabajo de inteligencia y la seguridad en las comunidades, que fue dada a conocer también por el senador Alberto Espina, fueron respondidas por la seremi como un trabajo que se está realizando y mejorando. "La intendenta regional ha tenido reuniones para optimizar el trabajo y mejorar la coordinación y así solicitar el mejor trabajo de las policías. Necesitamos que cada actor social pueda colaborar para buscar una solución a estos hechos".
Por otro lado, el diputado Fernando Meza fue crítico con el fiscal a cargo del caso y aseguró que su trabajo ya debería haber tenido respuestas. "La Fiscalía no ha trabajado como corresponde, a estas alturas ya deberían estar individualizadas las personas responsables de este clima de violencia en la región, por unos pocos se está estigmatizando al pueblo mapuche, por lo tanto iré donde el fiscal nacional para solicitar un fiscal con peso para trabajar en este tema, porque ha sido débil", aseguró el parlamentario del PRSD.

No hay comentarios: