lunes, 4 de agosto de 2008

Estudio evidencia que sólo el 20% de los candidatos municipales son mujeres

Alcaldesas y concejalas regionales señalan que el machismo frena su incorporación.
Poco a poco, faldas y tacos han llegado a instalarse en rubros asociados sólo a los hombres, como equipos de fútbol o talleres mecánicos. El ámbito político tampoco es ajeno al aumento de mujeres. Sin embargo, las cifras indican que pese al incremento, aún se mantiene la desigualdad entre sexos.

SÓLO 20 POR CIENTO

Un estudio de la Corporación Humanas sobre la evolución del voto femenino y las candidaturas de mujeres en procesos electorales, mostró que si bien ha habido un aumento de candidatas, su participación sigue siendo baja: En las últimas elecciones municipales (2004), sólo el 21,22% fueron mujeres.
Aún no existen cifras regionales 2008, pero después del 28 de julio, cuando venció el plazo para inscribir a los candidatos, quedó en evidencia la baja participación femenina: De las 113 inscripciones a alcaldes (tanto de partidos como independientes), sólo 22 fueron mujeres.
"Una vez más veo que los partidos políticos no le dan importancia al hecho de incorporar más mujeres", señaló Genoveva Sepúlveda, concejala RN de Temuco. Agregó que hay una desconexión entre lo que los vecinos y los partidos quieren, ya que en terreno ha constatado que las características propias de la mujer le ayudan a detectar de mejor forma los problemas ciudadanos.

DIFICULTADES

Los resultados del estudio mostraron que las mujeres tienen dificultades para acceder a los procesos de nominación, de campaña y de financiamiento, a lo que se suma la dificultad de conciliar vida pública y privada.
Edita Mansilla, candidata a alcaldesa de Pucón por el PPD, sostuvo que si bien cada vez hay más mujeres dispuestas a estar en política, el interés de los partidos por incorporarlas no ha aumentado en la misma medida: "Siguen pesando los roles históricos de maternidad, educación a los hijos. Esa complejidad hace que uno tenga que hacer dobles esfuerzos para competir de igual a igual".

MACHISMO

"Existe una discriminación que no se ve sólo en la elección de candidatos, sino en la dinámica de los partidos, que a su vez es un reflejo de lo que pasa en esta sociedad", mencionó Paulina Urzúa, presidenta de la Agrupación de Mujeres Líderes.
Urzúa agregó que las mujeres son más cuestionadas que los hombres y sólo una vez que resultaron electas son más consideradas al interior de los partidos.
Genoveva Sepúlveda compartió esta postura: "A los hombres no les gusta que las mujeres tengan más relevancia que ellos. En el mismo municipio cuesta que una mujer que se desempeña bien sea reconocida por sus pares".

Por Alma Canales Silva

No hay comentarios: