viernes, 22 de agosto de 2008

18 nuevos doctores llegarán al hospital regional

Se cumple anuncio de Bachelet del 21 de mayo. En total, 24 especialistas llegarán al Servicio de Salud Sur.

Parece insólito, pero es lo real: Hay nuevos puestos de trabajo, pero no hay interesados.
¿Qué hacer entonces? Esa es la pregunta sin respuesta que mantiene ocupado por estos días al director del hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, doctor Ariel Ramos, quien manifestó que oficialmente llegó la información desde el nivel central que fueron asignados 24 cargos de especialistas para el Servicio de Salud Araucanía Sur, de los cuales al menos 18 serían para el hospital regional.
Lamentablemente la confirmación de la llegada de nuevos especialistas para resolver las listas de espera, —tal como fue anunciado en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de Mayo— no ha entregado toda la tranquilidad esperada a los directivos del hospital.
"Nosotros tenemos los cargos a nuestra disposición, pero lo que ocurre es que no se encuentran médicos. Lo más probable es que no ocupemos esos 18 cargos porque no hay oferta", aseveró con preocupación el doctor Ramos y agregó que los especialistas que se requieren con urgencia en el principal centro asistencial de la región son: anestesistas, oftalmólogos, cirujanos vasculares, cirujanos generales, anatomopatólogos, médicos internistas y radiólogos.

LA SOLUCIÓN

A su juicio, la llegada de nuevos profesionales era una solución que se esperaba con ansias, ya que se trata de cargos de jornada completa, vale decir de 44 horas semanales, de lunes a viernes, con horario de 8 de la mañana a cinco de la tarde y con una remuneración de 2 millones y medio de pesos. "El sueldo es interesante, pero parece que más interesante es el área privada", dijo Ramos.
Entre las alternativas que se barajan, pensando en el bajo nivel de oferta, es que algunos de los médicos especialistas que actualmente trabaja 22 horas —o sea, media jornada— puedan completar su horario para hacer jornada completa. La otra opción que plantearon algunos médicos a la Dirección del Hospital, era que los llamados cargos 22/28, que implica media jornada haciendo policlínico y un turno cada seis días, pudieran ampliar sus horas. Pero, legalmente no se puede. "La Contraloría no lo acepta y se puede tener como máximo 22/28 horas, por lo que esos médicos tendrían que renunciar a su turno y no lo van a hacer", aseguró el directivo.
Si bien las remuneraciones poco atractivas en relación a lo que ofrece la salud privada es un factor que incide en la falta de interesados, también es cierto que hay muchas especialidades que no están cubiertas porque sencillamente no hay médicos especialistas. Una de ellas es la neurocirugía.
En este sentido, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, doctor Eduardo Hebel, dijo que en Chile cada vez se está requiriendo un mayor número de especialistas, debido a que la salud pública ha priorizado algunas patologías que conforman el llamado Plan Auge o Garantías Explícitas en Salud, Ges. "Para resolver estos problemas se está requiriendo del orden de 500 especialistas por año a nivel de todo el país, lo que ha llevado a las facultades de Medicina a comprometerse con el Gobierno para entregar capacitación y formación a estos especialistas", sostuvo Hebel.
Actualmente la Facultad de Medicina de la Ufro está entregando 12 especialidades en el área de la medicina, siendo la de traumatología adultos la última que se implementó a partir del año pasado. Sin embargo, eso no es todo. Hebel señaló que actualmente se está trabajando en tres proyectos para que la universidad inicie la formación de oftalmólogos, anestesiólogos y neurocirujanos.
"Obviamente que tenemos que pensar en tener a los docentes capacitados para la formación, los campos clínicos adecuados y los recursos tecnológicos para la formación de especialidades tan complejas como éstas", precisó el decano.
Listas de espera
Aunque no siempre hay concordancia en las cifras, se estima que unas 50 mil personas esperan por una consulta en el CDT o consultorio de especialidades, mientras que una cifra que supera las 5 mil personas, está a la espera de un cirugía.
Según el doctor Ariel Ramos, la lista se está reduciendo en algunas áreas, dentro de las cuales la más importante ha sido la otorrinolaringología donde la lista de espera es una de las más extensas. "Logramos —dijo— resolver la lista que estaba desde el año 2002 al 2006, operando a un total de mil 600 pacientes. En lo que resta del año vamos a resolver la lista del año 2007 y 2008, porque de no hacerlo con los recursos del propio hospital, se puede recurrir a una compra de servicios". Al año, en el hospital se operan unos 25 mil pacientes: "La llegada de estos especialistas nos habría una esperanza para resolver los problemas, pero lamentablemente no tenemos oferta".

No hay comentarios: