miércoles, 6 de agosto de 2008

Nominación de nuevos seremis genera disconformidad en sectores oficialistas


La acusan de llevar adelante una política de puertas cerradas.

La nominación de los nuevos seremis de Educación, Planificación y del Trabajo, encendió la mecha de una bomba de tiempo que de explotar, dejaría en incómoda posición la relación entre los partidos políticos de la Concertación y la intendenta Nora Barrientos.
El tema no es nuevo. Las diferencias entre la DC, el PPD, el PS y el PRSD con la autoridad le pasó la cuenta el año 2006 a la gestión de Eduardo Klein. Hoy una situación parecida podría ocurrirle a Barrientos.
Dos son los sucesos que gatillan el enojo generalizado contra la autoridad regional: La designación, sin la consulta a los partidos, de personas que tienen poca o nula experiencia en la administración pública, y la presentación en Santiago de la cartera de proyectos regionales que serán ejecutados con los Fndr del año 2009, sin que en su elaboración haya participado los consejeros regionales, los parlamentarios y los partidos.

CRÍTICA

El presidente del PPD, Óscar Carrasco, fue quien calentó el ambiente. A horas de haber finalizado la presentación de los seremis, aseguró que la intendenta Barrientos favoreció los "amiguismos", es decir, la relación de amistad o cercanía de los seremis con personas ligadas a su gestión y vida personal.
Ayer ahondó en esa crítica y dijo: "Como presidente regional del PPD me he generado una convicción de un trabajo en el cual hemos visto una nula coordinación con el gabinete de la intendenta. Quizás no es una responsabilidad directa de la autoridad regional, sino que son sus equipos quienes ven que la coordinación con los partidos, no es necesaria".
Carrasco dice que la descoordinación también es con los parlamentarios y alcaldes. El timonel dice que desde su llegada nunca ha existido una reunión política como ocurre en el Poder Central todos los lunes. "Aquí se nos llama y no sabemos para qué".
La DC fue mucho más crítica. Marcelo Carrasco, su presidente, asegura que Barrientos no escucha a los partidos. Un ejemplo. Como consejero regional y presidente regional, le hizo llegar el lunes un documento con cinco temas de importancia para la región y no fue considerado.
"Lamento que la intendenta vuelva a hacer lo mismo que han hecho otros intendentes, de acomodar a los amigos o a los parientes. Es una muy mala señal a la ciudadanía. Nosotros la hemos estado respaldando, pero es hora de manifestar nuestra preocupación".
Carrasco dijo que no hay una agenda de desarrollo clara. "Ella planteó el tema Plan Araucanía, ¿cuál es la propuesta programática que tiene para la región? No la tiene. Carece de una agenda de desarrollo, carece de una propuesta de región y eso me preocupa".
Hoy, acota, la intendenta está presentando en Santiago una propuesta de inversión que nadie conoce, lo cual es grave, aseveró.
En el radicalismo la opinión no es diferente. La noche del lunes hubo una reunión de la directiva y se hizo el análisis.
Según Víctor Hugo Pacheco, presidente del Prsd: "Encontramos que el Gobierno Regional de La Araucanía es un gobierno a puertas cerradas donde no se consulta nada".
Pacheco dice que ni siquiera hubo el interés de incluirlos en una terna. "Eso nos hace sentirnos discriminados por este Gobierno Regional".

Por Francisco Carrasco M. y Tania Márquez

1 comentario:

Unknown dijo...

Nuevamente Marcelo Carrasco viendo la paja en el ojo ajeno...Diciendo que la Intendenta acomoda a sus parientes y amigos....Y yo me pregunto...Que busca MARCELITO CARRASCO, si no es acomodarce el mismo para ser candidato a diputado.
La intendenta no escucha a sus partidos y tu no escuchas a tus camaradas, es como lo mismo no?
Que triste que el presidente PDC sea tan bueno para ver los errores ajenos y no vea los propios.