jueves, 21 de agosto de 2008

“Grupos violentistas, radicalizados, obviamente serán neutralizados”

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Mario Bocchi, se veía con pocas ganas de hablar sobre el ataque incendiario que sufrió el fundo de Eduardo Luchsinger, pero igual lo hizo.
"Estamos trabajando con los recursos necesarios para determinar quienes son los autores de este ilícito", dijo luego de la ceremonia por el natalicio de Bernardo O’Higgins.
Sostuvo que están enfocando todos los esfuerzos para dilucidar la situación e hizo un llamado a la comunidad a estar tranquila y tener confianza en que las investigaciones tendrán sus frutos, tal como sucedió con la quema de una camión en la zona de Ercilla, cuyos responsables fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales, recordó. Bocchi destacó que se había logrado mantener esta zona en calma.
"Este ataque artero empaña la situación. En este contexto, se está investigando cada una de las posibles hipótesis, como la participación de la CAM, la acción de una guerrilla mapuche o cualquier tipo de conexión con grupos subversivos. Nada se descarta, todo se investiga y obviamente se tiene que investigar para dilucidar", enfatizó.
Bocchi aclaró, además, que no se puede hablar de atentados sucesivos en la zona. "Hace algunos meses no ocurría absolutamente nada y estábamos en una situación tranquila", argumentó en favor de esta tesis.
Agregó, eso sí, que hay un grado de eficiencia demostrado y que esta situación es absolutamente sorpresiva, después de la calma que —según él— se había mantenido en la región.
"Por su puesto, hay personas que tratan que la paz no se mantenga y estos grupos violentistas, radicalizados, obviamente que van a ser neutralizados y van a ser puestos a disposición de tribunales", comentó.
El general sostuvo que es imposible asegurar que no habrá otro atentado de este tipo. "Ni siquiera los países más desarrollados, que tienen aparatos de inteligencia tremendos, han podido detectar situaciones, cuando son ataques sorpresivos, son ataques arteros... Es muy difícil prever una situación así, pero trabajamos para disminuir esa brecha", finalizó.
declara jouannet
Pero no sólo Bocchi hizo noticia ayer por el tema mapuche. El gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, debió concurrir al Ministerio Público para declarar ante el fiscal Miguel Ángel Velásquez, quien investiga el incendio que sufrió Luchsinger. Jouannet dijo que el hecho era obra de "delincuentes comunes", por lo que debió explicar sus dichos. La autoridad no profundizó en detalles, sólo que la diligencia duró diez minutos.
"Creemos que esto es un hecho criminal que condenamos con la mayor fuerza y que hasta que un juez no diga lo contrario, es un delito tipificado en el Código Penal", dijo.

No hay comentarios: