miércoles, 20 de agosto de 2008

Fallo de la Suprema confirma que dueña de casa es millonaria

En el reconocimiento de paternidad resultó clave el examen de ADN que se le practicó a Cecilia Alarcón.

—¿Dígame su nombre?
—Cuál de los dos, porque ahora tengo un nuevo nombre.
La respuesta es de Cecilia Eliana Valdivia Sandoval (46), quien de ahora en adelante se llamará Cecilia Alarcón Sandoval, luego que un fallo de la Corte Suprema la reconoció como hija del fallecido empresario Eduardo Bolívar Alarcón Thaden y le otorgó pleno derecho a acceder a parte de la fortuna de su progenitor, que se estima en 3 mil 600 millones de pesos.
Esta dueña de casa, madre de dos hijos (Escarlet de 18 y David de 17 años), casada con un conductor de colectivos de la línea 11, no sólo tuvo el reconocimiento de paternidad que buscó en un juicio que se prolongó por seis años, sino que también se convirtió en millonaria.

LA NOTICIA

Al interior de su casa ubicada en calle Las Heras de Temuco, cuenta que el lunes en la tarde se enteró que el máximo tribunal de justicia del país rechazó un recurso de casación presentado por el abogado que representa a los otros hijos del empresario.
"Abrazamos a nuestros hijos. Nos alegramos porque seguimos pensando que en nuestro país sí tenemos justicia y después de tanto tiempo, porque ha sido un proceso largo y cansador", cuenta.
Al recibir la noticia que ya el proceso judicial que inició para ser reconocida como hija del acaudalado vecino había llegado a su fin, no hubo lágrimas. "Ha sido tan prolongado que ya no había ganas de llorar, lo importante es que le dimos gracias a Dios".
Afirma que sus hijos han sido el motor de esta contienda judicial que ha dado para ser reconocida como hija y tener acceso a lo que su padre dejó. "No me siento distinta, esto no me va a cambiar, siempre he sabido quién soy. Estoy más tranquila y contenta".
Una de las primeras cosas que hará cuando reciba la parte de la herencia que le corresponde es pedirle a su esposo que deje de ser colectivero, porque estima que es muy sacrificado y peligroso. "No sería muy correcto dejarlo que siguiera trabajando en lo mismo".
Durante estos seis años que Cecilia Alarcón luchó por ser reconocida por su padre biológico vivió un momento muy difícil. Su hija Escarlet, que sufre de una cardiopatía congénita se agravó a tal punto que temió por su vida.
"Fue un momento complejo porque no teníamos dinero y Escarlet por su edad quedaba fuera del Auge, había que intervenir a mi hija y no teníamos recursos. Tuvimos que vender nuestra casa en Padre Las Casas y continuamos luchando para que fuera ingresada al Auge".

HISTORIA

La demanda por filiación fue presentada por el abogado Alfonso Podlech contra la sucesión del empresario, quien murió el 28 de agosto del 2002 en el Hospital Militar de Providencia, en la Región Metropolitana.
En la demanda se expuso que para la década del año 60, en un predio ubicado en Panguipulli, trabajaba Etelina María Sandoval Vargas, madre de la dueña de casa que decidió presentar la demanda.
En 1960 llegó a dicho predio el sobrino del propietario, quien mantuvo una relación con la mujer que se desempeñaba como asesora del hogar y el 1 de diciembre de 1961 nació en el Fundo Millahue, Cecilia Eliana Sandoval Sandoval, quien no fue reconocida por su padre biológico.
Tiempo después supo que quien convivía con su madre no era su padre, luego se enteró que su progenitor era el empresario, con quien siempre mantuvo una buena relación.
El 11 de abril del 2008 la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmó la resolución adoptada el 2005 por el Primer Juzgado Civil, que reconoce a la dueña de casa como hija del multimillonario.

6 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que no entiendo el querer ser reconocida como hija despues que el padre fallece, porque no antes??...
Mi parecer es que aqui no sólo hay un tema de dinero (que no es menor) sino también una venganza por resentimiento hacia la familia.
Ojalá que casos como este no se hagan recurrentes y quienes estén en una situación similar se acerquen a sus padres antes de fallecer para recibir amor y no sólo dinero.
Atte.
Claudia Pérez.

Unknown dijo...

PORQUE ESPERAR A QUE EL PADRE MUERA PARA HACER PÚBLICO ESTE CASO??? Y NO HABER TRATADO DE SER RECONOCIDA ANTES???
CREO QUE AQUI NO SÓLO HAY UN INTERÉS POR EL DINERO (QUE NO ES MENOR) SINO TAMBIEN QUERER HACER DAÑO A UNA FAMILIA CONOCIDA POR RESENTIMIENTO.
OJALÁ QUE NO SE REPITAN CASOS COMO ESTE Y QUIENES REALMENTE QUIERAN A SUS PADRES SEA EN VIDA Y NO CUANDO YA SE HAN IDO Y DEJAN UNA FORTUNA DETRÁS.
ATTE.
CLAUDIA PÉREZ.

Violena dijo...

Este caso me es muy dificil de entender Ya que mientras Eduardo Alarcon vivía la Sra Cecilia Valdivia nunca le reclamó la Paternidad.Inmediatamente después de morir cuando ya ella era mayorcita (más de 40 años)reclama la Paternidad,no dejando ni siquiera poder vivir el duelo a la Familia Alarcon Velasco.
¿amor al Padre? (ella lo trataba de Don Eduardo) o ¿amor a $$$ ?
Si ella se hubiera acercado a la Familia Alarcon Velasco a conversar,creo que habrían llegado al mismo resultado o mejor,y sin descalificar ni desgastar a nadie.
Sra Cecilia deseo que administre bién lo que le darán y a futuro converse las cosas y después si no hay resultados pelee .
Atte.
Violena Bayo

Zoe dijo...

Soy amiga de la familia Alarcón-Velasco desde hace muchos años, con Laura Velasco quedamos viudas con 3 meses de diferencia, juntas vivimos nuestro duelo.
Con gran dolor me informé de inmediato de la demanda de la señora Cecilia, primero Sandoval y luego fue reconocida como hija legítima por un señor de apellido ¿Valdivia o Zamaniego?.
No podía comprender como una persona podía ser tan cruel para no dejar un espcio mínimo de tiempo para que la viuda, hijos y nietos de don Eduardo Alarcón T. vivieran su duelo.
Debiendo de inmediato enfrentar un largo y desgastante juicio para la familia.
Fui testigo de la exhumación del cadáver de don Eduardo, lo que fue muy doloroso para viuda, hijos y nietos.
Vi trabajar la retroexcavadora por largas horas en el Parque del Recuerdo hasta lograr sacar la caja de cemento que contenía la urna del occiso, siendo trasladado en un coloso arrastrado por un tractor hasta detrás del cementerio, donde esperaba un equipo de medicina legal y un juez, extrayéndole parte de su cuerpo (un fémur).
Se cambió la caja de cemento y fue conducido nuevamente con nosotros en procesión como si recién hubiera fallecido. Al llegar al lugar de su sepultura, se hizo un nuevo responso fúnebre a cargo de un sacerdote católico.
Por primera vez, y desde lejos, vi a la persona que deseaba encontrar sus raíces y ser reconocida como hija. No había emoción en su rostro, su esposo sacaba fotos a la foza y a las personas que ahí estábamos, no se quedaron al responso, se retiraron inmediatamente del lugar, como para ellos el trámite había terminad.
Lo que vi y viví no lo olvidaré jamás.
Creo que si ella sabía quien era su padre debió haber hecho estos trñamites mientras él estaba vivo, ya que la ley de filiación salió hace bastantes años, lo demás en mi opinión, es sólo por el vil interés al dinero, ya que una hija jamás hubiera aceptado sacar los restos de su padre.
Recuerdo al rey Salomón que cuando dos madres reclamaban a un hijo como propio el sabio rey dijo "dividir el bebé por la mitad" y la madre verdadera prefirió renunciar a su hijo a que este lo asesinaran, dando muestras de su amor y el rey pudo saber quien tenía la razón.
Termino diciendo que todo esto me parece exagerado y farandulero, ya que los medios de comunicación han hecho noticia de esto.
No discrepo de los resultados de los jueces ni los pongo en tela de juicio, pero creo necesario hacer una aclaración de las dos caras de la situación

Cualquier duda al respecto me pongo a disposición del diario y me hago cargo de lo que aquí he manifestado.

Doris Balocchi
doris@zoe.cl

paola velasco dijo...

ME PARECE HORRIBLE NO DEJAR DESCANSAR EN PAZ A UNA PERSONA FALLECIDA, QUE POR LO DEMAS ERA UN HOMBRE MUY GENEROSO AL IGUAL QUE SU MUJER Y SUS HIJOS. ES INCREIBLE LA FUERZA QUE TIENE EL DINERO QUE MOTIVA A LAS PERSONAS HACER CUALQUIER COSA CON EL FIN DE OBTENERLO, COMO EL DE ESTA "HIJA" QUE BUSCO SU RECONOCIMIENTO DESPUES QUE SU PADRE HABIA MUERTO,...ME PREGUNTO, PORQUE NO LO HIZO CUANDO ESTABA CON VIDA?, SI PARA ELLA ES TAN IMPORTANTE LLEVAR SU APELLIDO POR UN TEMA DE IDENTIDAD PERSONAL Y FAMILIAR....QUEDA MAS QUE CLARO QUE EL INTERES PRINCIPAL EN ESTE CASO, ES RECIBIR PARTE DE ESA HERENCIA, EN POS DE IMPORTARLE HABER SIDO SU HIJA.

Unknown dijo...

Lamentable llegar al punto que aquí se describe. En mi calidad de amiga y casi hermana de la viuda, deseo hacer público el apoyo incondicional para ella y familia.
Al igual que las otras personas manifiestan, parece a lo menos cuestionable lo tarde que surge la necesidad de ser reconocida por su padre biológico, toda vez que la Sra. Cecilia en su declaración, se entiende que hace bastante tiempo sabía quién era su padre. Adicionalmente, indica la buena relación que mantenía con él. Luego cabe preguntarse ¿Era necesario llegar a hacer público el problema para obtener una solución? ¿No era suficiente conversar? ¿Por qué exponer y hacer pasar por difíciles situaciones a ambas familias? ¿Por qué no esperar el tiempo prudente para vivir el luto de la viuda y familia? Finalmente uno se cuestiona si detrás de esto existió un cariño de hija o sólo un interés por el dinero.

Con un poquito de cariño por su padre, respeto hacia a ambas familias se pudo llegar a la misma solución, sin tanto ruido y sin los costos de toda índole que hasta ahora se han pagado y seguramente se seguirán pagando.