martes, 5 de agosto de 2008

Jaime Neira no asumirá cargo en Santiago hasta resolver su situación procesal


El facultativo se declaró inocente frente a las imputaciones del Ministerio Público y sostuvo
que hubo una irregularidad en la ejecución del convenio, pero no un delito.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Jaime Neira, informó que esperará a que se resuelva su situación procesal para asumir su nuevo cargo como jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud.
La decisión del Ministerio Público de formalizar investigación en su contra por el delito de fraude al fisco provocó aplazar sus nuevas funciones en la Región Metropolitana.

AUDIENCIA

Los antecedentes fueron entregados ayer por el propio facultativo a la salida del Juzgado de Garantía de Villarrica, donde el fiscal de la Unidad de Delitos Funcionarios, Cristian Crisosto, le comunicó que iniciaba una investigación en su contra por irregularidades detectadas en el hospital de Villarrica y cuyo perjuicio llega a 6 millones de pesos.
El encargado de la investigación le comunicó al profesional los mismos hechos relatados en la causa donde están formalizados el ex director del centro asistencial, René Vergara y el médico Juan Carlos Raddatz.
En la investigación del fiscal se estableció que a inicios del año 2006 el Servicio de Salud Araucanía Sur suscribió un convenio con el Hospital de Villarrica.
"El convenio antedicho se ejecutó por el supuesto prestador externo entre los meses de julio a septiembre de 2006, sin embargo, de las 30 intervenciones quirúrgicas mencionadas, 29 de ellas se realizaron en las instalaciones del Hospital de Villarrica, con instrumental de la referida institución y dentro de la jornada ordinaria de trabajo de todos los funcionarios del hospital que participaron en las intervenciones", afirmó.
El médico se declaró inocente ante las imputaciones que le hizo el Ministerio Público. "Son hechos es los que no tengo participación, jamás hubo un concierto o interés para generar este conflicto".
Dijo que su formalización en el caso no aportará al proceso porque no hubo intención de defraudar al fisco. "Nosotros estábamos informados por el Servicio de Salud y extraoficialmente por la prensa, pero creemos que es un paso que no aportará más a lo ya conocido".
Al ser consultado si consideraba normal que uno de los facultativos del propio hospital fuera miembro de la sociedad que realizaba las prestaciones, sostuvo que no hay un conflicto de intereses porque el procedimiento fue revisado y estaba normado.
"Esto se realiza habitualmente en el servicio, el punto no es la firma del convenio, el problema es la ejecución, porque si estas prestaciones se hubiesen hecho fuera del horario de trabajo de algunos de los funcionarios comprometidos en la sociedad, aquí no hubiese habido ningún problema", afirmó.
El profesional reconoció que hubo irregularidades en la ejecución del convenio que motivó la realización de un sumario. "Prestaciones que fueron compradas a una sociedad se hicieron en horario de trabajo de algunos funcionarios del hospital, ese es el punto".

SIN CAUTELARES

El fiscal Crisosto, tras relatar los hechos que son materia de la investigación, solicitó a la jueza de Garantía, Adriana Knopel, decretar la medida cautelar de arraigo nacional para el profesional.
En su intervención, el defensor penal particular, abogado, Sergio Oliva, se opuso a la petición y argumentó que su defendido tiene las facultades para suscribir convenios y que no tuvo ninguna intención defraudar al Fisco en el ejercicio de sus funciones como director del Servicio de Salud Araucanía Sur.
La jueza le consultó al fiscal si el médico en su calidad de director del servicio tenía la facultad para firmar estos convenios y si la documentación pasó por una revisión del Departamento Jurídico, a lo que Crisosto respondió que sí.
La magistrada estimó que no hay presunciones fundadas y que el hecho de suscribir un convenio como director del servicio no es suficiente para establecer la participación dolosa, es decir, que el facultativo tuvo la intención de defraudar al Fisco, ni menos que estaba concertado para ello con los otros médicos formalizados en el caso, por esto rechazó la petición de la medida cautelar.
El defensor se mostró optimista en relación a demostrar la inocencia de su representado. "Aquí nunca existió la posibilidad de vincularlo a un fraude al Fisco, quizás en un análisis excesivo de sus facultades por formalizar, ya que sobre esa resolución no se puede cuestionar".
Adriana Knopel fijó un plazo de 8 meses para que el encargado de las pesquisas realice las diligencias y determine si hay elementos suficientes para presentar acusación en contra de los tres médicos formalizados en esta causa.

Por
Roberto Neira Tonk.

No hay comentarios: