martes, 12 de agosto de 2008

Errores, mentiras y engaños revela el sumario que terminó con funcionarios destituidos en Chiledeportes


Cinco separados de su cargo y cuatro sancionados, son el resultado de las indagaciones.

Errores administrativos, negligencias, faltas a la probidad, mentiras y engaños. Todos estos conceptos son inherentes a las acciones realizadas por funcionarios de la Dirección Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) entre los años 2004 y 2006.
El director regional del IND, Mauricio Latorre mostró esto al hacer públicas las conclusiones del sumario interno que hace más de un año realizó un fiscal encomendado por el director de la institución, Jaime Pizarro.
El documento confirmó la destitución de cinco funcionarios y las sanciones a otros cuatro por diversas irregularidades cometidas en la ejecución de 32 proyectos deportivos.

ACCIONES

En total son quince los hechos cuestionados, entre ellos, proyectos no fiscalizados o supervisados en fechas posteriores a su término; el engaño entre funcionarios en el trámite de las iniciativas; la entrega de recursos a particulares con algún grado de parentesco; firmar documentos oficiales estando ausente de sus funciones; solicitar a los encargados de deportes comunales la firma de fichas de control de ejecución de proyectos en blanco para su posterior uso y registrar en las fichas de control información falsa, imprecisa e incompleta.
A estas faltas se suman otras, como no registrar en terreno irregularidades en la entrega de implementación deportiva; facilitar y permitir la pérdida de documentación oficial; firmar actas de procesos internos de proyectos recepcionados fuera de plazo o que no cumplían con los requisitos; realizar investigaciones internas no autorizadas por la dirección y prorrogar unilateralmente el plazo de ejecución de los proyectos.
Según Latorre, estos hechos no están relacionados directamente con corrupción y descartó la pérdida de patrimonio estatal. Para el director del IND la publicidad de este hecho significa cerrar un capítulo negro que partió el 2006 cuando el Caso Chiledeportes explotó a nivel nacional.
"Para una dirección nacional como la nuestra no es razonable que ocurran estas cosas. Ahora lo más importante es que a contar de febrero el IND cuenta con un nuevo modelo de gestión donde no cabe ninguna posibilidad de que estas situaciones ocurran, dado que hemos creado un departamento de control con autonomía y procesos de control".

PROCESO

Ayer, el ánimo no era de los mejores al interior de las oficinas del IND.
Esto, porque algunos de los funcionarios sancionados estaban en sus escritorios en el momento en que el director regional hizo público el sumario.
Durante la tarde, los involucrados se reunieron con sus abogados para organizar su defensa. El plazo del sumario les obliga a presentar sus descargos al director nacional antes del jueves de esta semana.
Latorre tras el anuncio se encerró en reuniones internas dejando en manos de Jaime Pizarro el destino laboral de sus subalternos.

Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: