martes, 19 de agosto de 2008

Gremios amenazan con paralizar si el Gobierno no soluciona el conflicto

Los gremios paralizarán si el Gobierno no encuentra a los culpables del atentado incendiario que sufrió Eduardo Luchsinger el pasado fin de semana. El ultimátum se materializaría en el plazo de 10 días a un mes.
La alerta la dieron los representantes de la Sofo, CorpAraucanía, Fedeleche, Fedecarne y las Cámaras de Turismo, Comercio y de la Construcción quienes están molestos por, lo que ellos consideran, la ineficacia del Gobierno en la persecución de los grupos organizados que desarrollan actos violentistas en toda la región.

INCREDULIDAD

Ayer, en la Sala de Sesiones de la Intendencia Regional, los gremios fueron severos y le dijeron a la intendenta que no creían en el avance judicial de la querella presentada ante el Tribunal de Garantía de Temuco y que invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado.
"Se le manifestó la necesidad de ponerle plazo a toda estas cosas porque la gente está aburrida de promesas y no estamos descartando ninguna medida, ni siquiera un paro generalizado de los gremios" dijo el secretario general de la Sociedad de Fomento Agrícola, Sofo, René Araneda.
El personero además aseguró: "El ambiente alarmista en la región sigue y hay personas que cada cierto tiempo se encargan de provocar que la gente huya con la inversión y que cunda el miedo. Lo que exigimos al Estado es que restablezca el derecho a trabajar en tranquilidad".
Araneda criticó el nulo actuar de los sistemas de inteligencia del Gobierno que no previeron este acto y expresó la necesidad de que la Ley Antiterrorista vuelva aplicarse "antes de que sea demasiado tarde" , acotó
Estas acciones y dichos expresan la solidaridad con Luchsinger, quien es un conocido productor lechero en el sur del país. Tal apoyo de la multigremial no era visto desde el año 2005, cuando su hermano, Jorge, recibió un ataque similar en el Fundo Santa Margarita.
Consciente de este respaldo, Eduardo Luchsinger, expresó ofuscado su molestia con el Gobierno y con las declaraciones del gobernador de Cautín quien, a su parecer, intentó bajar el perfil al hecho al decir que los autores eran "delincuentes comunes".
"´Él dice que no son indígenas y yo digo que sí lo son porque estuve con ellos. Me consta porque sé como hablan, vivo más de 70 años entre ellos...", dijo la víctima.
-—¿Cree usted que el Gobierno ha tenido mano blanda?
"Pero sin ninguna duda. Si nunca se llega a término en nada. Desde el 2001 que estamos con esta historia...".
--—El Gobierno otras veces ha presentado querellas, pero no han avanzado.
"Si porque se desechan después... La verdad es que yo le pregunté a la intendenta cuánto tiempo va a pasar hasta que se tenga una resolución, porque aquí hay alguien que no está haciendo su trabajo".
Por último el agricultor dijo confiar que esta vez, el Gobierno siga la causa judicial y encuentre a los culpables del incendio de su predio el cual "no venderé jamás, nunca".
"Espero —agregó el agricultor— que esto siga su curso pero más rápido que tarde, porque hasta el momento se ha visto que las cosas se resuelven cuando ha pasado demasiada agua bajo el puente".
querella
La intendenta Nora Barrientos no hizo comentarios posteriores a los dichos de Araneda y de Luchsinger. Tras el término de la reunión salió rauda hacia su despacho.
Las únicas declaraciones las hizo en el Tribunal, en el momento que presentó la querella que invoca el artículo 6 de la Ley de Seguridad del Estado.
Su apreciación general no cambió lo dicho por el ministro Francisco Vidal el domingo pasado: "Nosotros hemos sido rigurosos, hemos mantenido una sola línea y esta es que aquellos que se salen del marco de la legalidad vigente merecen ser sancionados sean mapuches o no mapuches".
Barrientos, al igual que Jouanett, no asegura que los autores del acto sean integrantes de la etnia, a pesar que un comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco arrogó la autoría del atentado a esta agrupación de origen mapuche
Los gremios aseguran que seguirán el actuar judicial del nuevo recurso legal interpuesto por el Gobierno y exigirán una señal potente: la visita del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma en los próximos días.
En Conadi no hubo reacciones en torno al hecho y menos pronunciamiento sobre si esto mellaría las confianzas con las comunidades.
Una respuesta vendría del comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, quien estaría hoy en la región, según trascendidos.

No hay comentarios: