jueves, 14 de agosto de 2008

Alfonso Podlech fue extraditado a Italia

Deberá enfrentar el proceso por la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli Leonelli ocurrida en 1973.

Un duro golpe recibió ayer la defensa del abogado temuquense Alfonso Podlech Michaud (73), luego que se enteraron que el ex fiscal militar de Cautín, fue extraditado a Italia para responder ante la Justicia por su presunta participación en la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli Leonelli (31), ocurrida en octubre de 1973.

TRASLADO

El traslado de Podlech a Roma fue autorizado por la justicia española y de esta forma se acoge la petición del fiscal Giancarlo Capaldo, lo que dejó sin efecto un recurso de ilegalidad presentado por la abogada Inés Cáceres, quien asumió la defensa del profesional ante la Audiencia Nacional y que buscaba retrasar hasta en 60 días el inicio del proceso de extradición del abogado a Italia.
Las agencias internacionales señalan que el fiscal Capaldo —quien es un cazador de criminales de guerra— dijo que el abogado se encuentra en una cárcel de Roma y que será interrogado en las próximos días.
La información fue confirmada por el abogado de la familia en la Región Metropolitana, Valentín Ferrada, quien sostuvo que las autoridades españolas han sido bastante amables con Podlech en cuanto a proporcionarle sus remedios, ya que una versión de prensa afirma que sufriría un cáncer a la próstata.
Capaldo ha sostenido que Podlech podría ser condenado a cadena perpetua, que es el máximo castigo previsto por la constitución de ese país.
Es por eso que su retorno a Chile se ve cada vez más lejano, según fuentes ligadas al caso.
Podlech fue detenido el 27 de julio en España cuando se disponía a viajar a Praga, República Checa, junto a su esposa, Mónica Pinto Cáceres y dos de sus nietas, con quienes llegó a Europa con las intenciones de pasar unas vacaciones.
Tras su detención, el juez Baltasar Garzón ordenó que el ex fiscal fuera ingresado a la cárcel Soto del Real, donde —según fuentes— debía usar un traje, compartía la celda con un mexicano y las tres comidas diarias con el resto de la población penal.

EL FISCAL

Giancarlo Capaldo indaga otros casos de desaparición y muerte de ciudadanos italianos durante la llamada Operación Cóndor, un plan de coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80.
El coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Cinprodh) de la IX Región, Víctor Maturana, se mostró conforme con la resolución de la Justicia italiana.
"Este es un paso necesario y positivo, porque está enfrentando la Justicia derechamente, de manera que nosotros compartimos este paso que se da, porque entendemos que él deberá ser procesado y condenado por la violación a los Derechos Humanos", precisó.
Maturana agregó: "En lo central la carta que entregaron al gobierno es para que no intervenga o haga gestiones para regresarlo a Chile. "Acá hay que dejar la instituciones funcionen, como se dice, y acá es la Justicia italiana".
Omar Venturelli era miembro del Movimiento Cristiano por el Socialismo y en septiembre de 1973 trabajaba como profesor en la Universidad Católica de Temuco. En ese lugar fue detenido el 4 de octubre de ese año y tras ello desapareció.

Por Roberto Neira Tonk

No hay comentarios: