miércoles, 13 de agosto de 2008

Empresarios piensan que perdemos competitividad


Los cerca de 700 asistentes a la pasada edición del Encuentro Empresarial de La Araucanía hablaron. Un 87 por ciento dijo qu este año será de regular a malo.

Un auditorium lleno con las más representativas personalidades del empresariado regional. Ese fue el marco en el que se desarrolló la pasada edición del Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela 2008, sin duda el mayor esfuerzo de articulación público privada desarrollado en regiones, el cual es llevado a cabo por CorpAraucanía con el apoyo de la CPC, Sofofa e Icare desde el año 2003, convocando a más de 700 empresarios en cada una de sus versiones.
En la pasada edición, además de dar rienda suelta al debate respecto de diversos temas relacionados al desarrollo local, también se efectuó una encuesta a quienes asistieron, consultando acerca de ámbitos tan diversos como el mejor panel o las perspectivas económicas de la región y el país en el futuro próximo.
Los resultados no han dejado de sorprender, y son la clara muestra de un momento en la economía mundial que rápidamente ha mostrado sus implicancias en los contextos locales, dejando ver algunas aristas que bien vale tener en consideración a la hora de realizar un análisis.
REGION

Aquí es donde la cosa se puso un poco más minuciosa. Y era de esperarse, puesto que uno de los fines de Enela es justamente éste, encontrar las falencias que se tienen como territorio para poder acceder a mejores índices de desarrollo, tanto económico como social.
La pregunta fue la siguiente para abrir el análisis: ¿Chile y La Región están ganando en competitividad el 2008?, y el resultado no fue del todo alentador. El 66% de los encuestados dijo pensar que nuestra región no estaría ganando en competitividad, en relación a un 52% que expresó la misma sensación respecto al país en general.
Al consultar respecto de las variables que tienen mayor influencia en el desarrollo regional, la baja calidad de la educación, la escasa descentralización y la burocracia fueron las más destacadas. En tanto, las instituciones que obtuvieron mayor valoración en el trabajo que comprende el desarrollo de Las Araucanía, los grupos económicos, Corfo y las universidades fueron las mejores evaluadas, quedando en la percepción general de los asistentes a Enela 2008 que las municipalidades, los parlamentarios y la Conama son quienes menos influencia han tenido en estos temas.
Del total de la muestra, compuesta por un 22% de asistentes pertenecientes al área de servicios, 18% al rubro de la construcción, y 18% del mundo agrícola, las respuestas a la pregunta ¿Cómo califica que será el año 2008 en términos económicos? fueron tajantes. Un 87% de los asistentes declaró pensar que este año será de regular a malo para el área de servicios y comercio. A su vez, respecto a la tasa de crecimiento anual a la debiera aspirar la economía chilena el 2008, los asistentes acordaron que debiera bordear el 5,5%, casi un punto y medio más respecto de las expectativas que ha mostrado el Fondo Monetario Internacional, que dice que el crecimiento de este año en nuestro país será cercano al 4,2%.
En tanto, el 69% de los asistentes cree que la baja de Chile en algunos ranking internacionales es más bien transitoria, que el precio del dólar debiera rondar a fines de 2008 los 525 pesos, y el IPC mantenerse cercano al 7,0%.
Ahora bien, hablando de lo que debiera ser el período que sigue, las opiniones fueron en general favorables. Existe una sensación de que el período 2008–2009 debiera ser mejor que 2007, lo que fue respaldado por un 54% de la votación. Un 33% piensa que será igual y un 12% peor que el período pasado.
Sin duda resultados para evaluar.

Por Felipe Montero Viveros

No hay comentarios: