viernes, 8 de agosto de 2008

MOP no entregará recursos al Gobierno Regional para tercer puente en el Cautín

El Core incluso está dispuesto a sacar los dineros para estudios y diseño si no hay financiamiento.


El intento por concretar el anhelado Tercer Puente entre Temuco y Padre Las Casas fracasó. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) negó a la intendenta Nora Barrientos los aportes necesarios para ejecutar el año 2009 este viaducto.
Hasta la tarde del miércoles la jefa regional confiaba en las buenas noticias, más cuando el Consejo Regional (Core) había dado una señal clara al aprobar 400 millones de pesos para la ejecución del diseño y los estudios de factibilidad para la infraestructura.
Aún estaba fresco en la memoria de la autoridad el compromiso hecho el 2007 en el hemiciclo del Core por el entonces ministro Eduardo Bitrán y el ex seremi del MOP, Marco Antonio Vásquez. Ambos dijeron a los consejeros que estaban dispuestos a entregar los más de ocho mil millones de pesos para ejecutar la obra siempre y cuando el Gobierno Regional aprobara el presupuesto antes mencionado.
Sin embargo, la historia en Santiago fue otra. Barrientos chocó con la decisión de los jefes de división del MOP de no dar ningún dinero para este proyecto y además le comunicaron que no tenían la competencia legal para discutir esos temas.
Ayer Barrientos dijo: "Lo que Obras Públicas señaló es que legalmente no se pueden hacer cargo de esto y por lo tanto no está incorporado en el Convenio de Programación, pero el tema no está cerrado".
La intendenta aseguró que Bitar no desconoce el acuerdo de su predecesor y que es tarea de su administración generar las condiciones favorables para reintentar nuevamente lograr el aporte de la cartera.
En el MOP regional la visión era un tanto diferente. Para el seremi Alfredo Vallejos quizás hubo un error en la forma cómo la intendenta le presentó el proyecto a los jefes del ministerio.
"Si al MOP se le consulta por una iniciativa específica, más por la construcción de un puente de esta envergadura, obvio que va a decir que no tiene competencia legal. Para que esto pueda ejecutarse tiene que haber un convenio de programación que por ahora no se conoce a cabalidad".

TRAVESÍA

Lo ocurrido provocó molestia en algunos consejeros regionales. Marcelo Carrasco (RN), Liselotte Meier (RN) y Marcelo Poveda (DC) acompañaron la travesía de la intendenta y no quedaron contentos con su presentación.
Carrasco advirtió que el fracaso de la gestión hace evaluar la destinación de los 400 millones de pesos aportados para los estudios de factibilidad y diseño.
"Si no hay presupuestos para ejecutar las obras de este puente, no encuentro por qué vamos a ocupar estos 400 millones de pesos para el diseño de algo que no se va a construir a sabiendas de las necesidades que tiene la región en otras materias".
Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: