jueves, 11 de septiembre de 2008

Dirección del hospital impone plazo para sumarios

El 17 de septiembre será clave en la resolución de los sumarios pendientes en el Hospital Regional "Hernán Henríquez Aravena" de Temuco.
Ese día los fiscalizadores dispuestos por la dirección regional --en su mayoría médicos especialistas-- deberán entregar los informes finales de cada proceso administrativo, entre ellos, los 59 sumarios inconclusos que halló la Contraloría en el periodo enero del 2005 y noviembre del año 2006.
Ariel Ramos, director del principal recinto de salud de la zona, instruyó días atrás la orden mediante un oficio, dando respuesta a la observación hecha por la Contraloría el pasado mes de junio.
EXPLICACIÓN
Ramos, quien estaba evidentemente molesto por la información publicada, explicó que la demora en los procesos sumariales en el Hospital Regional se produce por los constantes aplazamientos que solicitan los fiscalizadores.
"No es que los sumarios no se hagan, sino que son los tiempos los que se dilatan. Esto porque son los mismos funcionarios que trabajan en el hospital los que deben hacer las veces de fiscal y hacer su trabajo. Además que de la complejidad de cada denuncia va a depender que se requieran más de los 15 días que impone como plazo el estatuto administrativo para el término de un sumario", dijo el facultativo.
SUMARIOS EN CURSO
Hoy, aseguró el directivo, los sumarios están en curso.
De los diez procesos que indagó la Contraloría Regional, sólo uno permanece inconcluso. Los demás están todos terminados y sancionados, sin embargo, sus resultados no han sido enviados aún al órgano contralor para la toma de razón.
La causa referida corresponde a la sustracción desde la guardería del Hospital de un televisor y un horno microondas, que según la dirección fueron recuperados horas más tarde.
De los otros 59 sumarios pendientes, Ramos aseguró que el listado de fiscales encomendados por causas que van desde la pérdida de material de oficina hasta supuestas negligencias médicas, está vigente. "Ellos deben culminar su trabajo", aclaró.
"Ahora qué procede. De acuerdo al estatuto administrativo, si ellos no entregan los resultados me corresponde ponerles una anotación de demérito por no cumplir con lo que yo le pido y cambiar el fiscal... Esa es la sanción", advirtió.
no hay dolo
Sobre los resultados de los procesos terminados, Ramos dijo que no había delitos ni sancionados.
En cifras, la dirección del hospital ha instruido casi 200 sumarios desde el año 2005 hasta hoy, algunos de los cuales todavía están en curso.
La medida de la dirección del hospital nace de un informe final entregado por Contraloría, a partir de 32 denuncias hechas el 2005 por la directiva de la Fenats Regional que por aquel entonces presidía el actual vicepresidente y presidente de la Fenats del Hospital Regional, Carlos Fernández.
Sobre las críticas hechas por la dirigencia de la Fenats Regional, Ramos señaló que no es cierto que haya una discriminación de los sumarios que se aplican a las jefaturas en desmedro de los procesos a los funcionarios. El directivo aseguró que hubo acciones donde funcionarios cometieron hechos graves y no recibieron sanciones "implacables".

No hay comentarios: