lunes, 28 de abril de 2008

Ultimátum: Agricultores deben irse en 7 días

Comuneros mapuches del sector Temucuicui en Ercilla protagonizaron una toma pacífica en predios de cuatro particulares de la zona.
El terreno en conflicto son 600 hectáreas de propiedad de René Urban, Eduardo Martin Ruff, Luis Fey y Luis Valenzuela. Las tierras son reclamadas por la comunidad Temucuicui y su werkén Jorge Huenchullán, quien tras protagonizar una toma pacífica, amenazó a los agricultores con ocupar los predios en el plazo de una semana.


AMENAZA



"Hoy día les hemos dejado en claro (a los propietarios) que la comunidad toma posesión de esas tierras y ellos tienen que hacer abandono... Mire, no le dimos más de una semana para que ellos formalicen sus cosas con el Estado, en tanto, nosotros vamos a hacer lentamente ocupación de la tierra, vamos a llevar nuestros animales y vamos a trabajar en ella".
Huenchullán, quien en entrevista exclusiva a El Diario Austral dijo que estaba dispuesto a dialogar pacíficamente con el Gobierno para conseguir estas tierras, asegura ahora sentirse desilusionado del Estado. "Podríamos pasar toda la vida en diálogos. Hasta aquí no ha habido una respuesta concreta, no ha habido una situación concreta en que se diga que la comunidad Temucuicui es propietaria legítima de este territorio. El Estado no ha retirado la fuerza policial, no hay voluntad para hacer y nos siguen persiguiendo... Esto ya no da para más y la comunidad debe tomar su rumbo independiente de lo que diga el Estado".
Huenchullán dijo que la postura será radical, aseverando que "si el Estado quiere reprimir y matar a mapuches lo puede hacer, pero vamos a tomar resistencia a eso".





"Hay un abandono a las víctimas"
"Anduvieron visitando predios y dando ultimátum... Ultimátum de qué... ¿Ahora son autoridades esos señores?"
Así reaccionó el agricultor René Urban tras la toma pacífica que por momentos protagonizaron los miembros de la comunidad Temucuicui.
"Aquí falta la personalidad del Gobierno que le diga a los señores estos que hay un dueño y no van a inventar cuentos de abuelitos y ancestrales y cosas parecidas"
"Hay un abandono total a las víctimas que somos nosotros en este caso y otras personas más", dijo Urban agregando que una solución sería que el Gobierno y no las comunidades, converse con los dueños de predios, lo que no ha ocurrido. Al respecto, dijo que "el señor Huenchullán no tiene méritos para hablar con uno"

No hay comentarios: