lunes, 28 de abril de 2008

Cuestionada Escuela Catrimalal cierra el próximo miércoles

El miércoles 30 de abril será el último día en que la Escuela Particular Nº 56 Catrimalal abrirá sus puertas. Así lo informó la dirección del recinto a sus funcionarios.
La información fue corroborada por trabajadores del lugar quienes admiten que fueron notificados del cierre del establecimiento la semana pasada.
La decisión de los sostenedores del recinto responde a la sanción impuesta por la Seremi de Educación que suspendió definitiva al establecimiento de la subvención escolar y el reconocimiento oficial como escuela e internado, luego que una investigación interna definió que se cometieron graves irregularidades administrativas al interior de esta Escuela Particular.
Con esto más de 40 alumnos -en su mayoría provenientes de la ciudad de Temuco, según se supo- deberán ser reubicados por el Mineduc en otros establecimientos. Esto deberá ser definida en los próximos días por la Seremi.

VECINOS DEL SECTOR


El inminente cierre del recinto no genera mayores reacciones en la comunidad de Catrimalal, sector rural ubicado a cuatro kilómetros del sector poblacional Plazas de Chivilcán en Pedro de Valdivia.
Según sus dirigentes, en el establecimiento no hay niños de la comunidad indígena, ni cercanos al lugar, que estén matriculados en esta escuela, a pesar que hasta hace dos años había menores del sector que asistían regularmente a clases.
La versión de Carolina Antilén, dirigente de la comunidad Juan Tripailao, es que muchos de los menores que hoy forman parte de la población escolar de la Escuela Catrimalal provienen de otras zonas rurales y sectores urbanos de Temuco como Santa Rosa, Lanín y Amanecer.
Sobre las razones del éxodo masivo de niños del lugar desde esta escuela a otros establecimientos ubicados a más de 20 kilómetros de sus casas, Antilén señaló que no hubo una buena comunicación de los sostenedores del recinto con la comunidad. "Este colegio tuvo su apogeo, tuvo muchos niños, pero estuvo mal su organización, los profesores o el mismo sostenedor que no supieron cuidar a sus niños", dijo Antilén.
"Me da harta pena por los menores que están ahí porque están internados y tienen pobreza, pero no hay que negar que aquí vinieron niños de muy mala conducta que espantaron al resto", dijo la dirigente, quien mantuvo a sus tres hijos asistiendo a la Escuela Catrimalal hasta que por decisión propia se negaron a seguir asistiendo. "No pude convencerlo hasta que lo cambié de colegio", aseveró Antilén.




Presentan libro de registro


Hoy, el seremi de Educación, Eduardo Abdala recibirá la fotocopia legalizada del libro de matrículas de este establecimiento entre los años 2004 y 2006.
El documento entrega datos que podrían configurar un delito judicial si es que se comprueba el cobro ilícito de subvenciones. Este libro será entregado por el diputado Germán Becker, quien lo recibió de una ex funcionaria que trabajó en la escuela hasta el año 2006.



Llegaron a tener más de cien alumnos



Este establecimiento venía funcionando desde hace más de 7 años en el lugar.
Según pobladores del sector Catrimalal, en los mejores momentos el recinto tuvo una asistencia superior a los 100 alumnos, sin embargo, los problemas de disciplina al interior del establecimiento --que también es internado-- y un incendio ocurrido el 9 de septiembre del año 2006, hizo que muchos menores que viven en las cercanías de la escuela decidieran trasladarse a otros establecimientos lejanos a unos 10 ó 20 kilómetros de sus hogares.
Pobladores del sector señalan que el fracaso de la Escuela Catrimalal se debió al poco compromiso de los sostenedores con la comunidad y la mala administración de sus directivos.

No hay comentarios: