lunes, 15 de septiembre de 2008

Incendio en siquiátrico devela crisis por nula segregación entre delincuentes y pacientes


Las flores, el almuerzo casero y el abrazo dominical para los enfermos del Hospital Hernán Henríquez debió esperar. Un imputado que estaba con una internación provisoria en la unidad de Siquiatría provocó un incendio de proporciones que reveló un grave problema de segregación.
Gastón Rubén Mera Alarcón (23) sufrió quemaduras en sus manos tras prender unas colchonetas ubicadas en una de las salas con un encendedor. El fuego se originó a eso de las 15 horas con 23 minutos y motivó un operativo y demostró, una vez más, las complicaciones de la poca y nula segregación de delincuentes e imputados por diferentes delitos con el resto de los pacientes.


IRRESPIRABLE
De inmediato el humo avanzó por las dependencias del primer piso y el escaso aire se hizo irrespirable. Por minutos cundió el pánico porque en el lugar del incendio había 17 pacientes internados por órdenes de tribunales. No había tiempo que perder. Por la radio los voluntarios informaban que las dependencias ardían violentamente.
Los cerca de 130 voluntarios comenzaron a trabajar a través del ingreso ubicado por calle Montt, aledaño a la Iglesia San Francisco. Allí con ayuda de bastante agua y equipos de respiración autónoma evacuaron a todos los pacientes, lo que evitó una tragedia.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Enrique Bugmann, informó que cuando llegaron el lugar ardía sin control. "Las dependencias que se quemaron estaban siendo modificadas como parte de la remodelación del hospital", precisó.
Los efectivos trabajaron con herramientas sobre el techo para arrancar planchas y ventilar la zona donde se concentró el fuego, lo que evitó la propagación de las llamas, que por instantes se tornaron peligrosas. El avance arrasó con los muebles y un dormitorio de los ocho que funciona en el pabellón.
El director del hospital, Ariel Ramos, dijo que se evacuó a pacientes y funcionarios de la unidad de maternidad, cirugía infantil, principalmente por el humo que se propagó a diversas dependencias.
Las causas y el origen del fuego son investigadas por personal del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos.
Para contar con otro informe respecto a las causas del siniestro el fiscal Jaime Pino solicitó la presencia de los funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones.


PELIGRO INMINENTE

El seremi de Justicia de la IX Región, Cristian Dulansky, precisó que de los 17 internos, 11 están cumpliendo medidas de seguridad, las que son decretadas por los tribunales orales para todas aquellas personas involucradas en la comisión de delitos, pero que por razones de inimputabilidad no se les aplica una condena, pero sí una medida de seguridad, las que deben ser cumplidas en recintos del Servicio de Salud.
A esto se suman otros 6 imputados, que son personas formalizadas por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía como autores de ilícitos y que mientras estaban en prisión preventiva en un penal manifestaron razones médicas que podrían transformarse en un eximente de responsabilidad penal.
"Ellos permanecen en siquiatría bajo observación y de diagnóstico definitivo para establecer si son imputables o inimputable ante la ley. En la segunda condición lo más probable es que se les dicte una medida de seguridad por un tribunal", dijo el seremi.
Al ser consultado de qué manera se resuelve esta falta de centros para tener a autores de delitos y que manifiestan alguna alteración mental, la autoridad precisó: "Hay una mesa común entre Justicia y Salud para generar las modificaciones a la legislación procesal penal, básicamente apuntando a crear espacios que den cuenta de todas las medidas de seguridad".
En tanto, el seremi de Salud de la IX Región, César Torres, informó que los seis imputados serán ingresados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. En tanto, los otros 11 que están cumpliendo medidas de seguridad fueron trasladados al Hospital San Francisco de Pucón, donde su custodia será apoyada porGendarmería.
"Usted comprende que esta es una emergencia y no hay otro siquiátrico acá. Bueno, el sistema de salud está preocupado desde hace bastante tiempo de habilitar espacios específicos para la segregación de los pacientes imputados, de manera que se cumpla con lo que establece la ley", dijo.

No hay comentarios: