lunes, 15 de septiembre de 2008

Impulsan proyecto para evitar quiebra de pymes

Ya lo dijo el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, durante su visita a la región. La legislación actual no es pro empresa. El promedio de tiempo para iniciar una actividad es de 27 días y el gran costo de cerrarla son desincentivos para las iniciativas productivas.
Corbo señaló que esas son trabas al emprendimiento. "Cuando una empresa quiebra, el proceso demora cinco veces más que en un país desarrollado y uno pierde el 80% de la inversión por la demora", dijo.
En busca de revertir esto, la comisión de Hacienda del Senado preparó (y ya está listo para ser votado en sala) un proyecto que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) acceder a mecanismos más expeditos de reprogramación y refinanciamiento en caso de quiebras.
acuerdo
El senador Guillermo Vásquez explica que este beneficio está pensado para empresas con ventas anuales inferiores a las 100 mil UF y las personas naturales con ingresos netos que no superen las 25 mil UF.
De aprobarse, el proyecto permitirá que las pequeñas y medianas empresas que cumplen con los requisitos puedan llegar a acuerdos con sus acreedores y así garantizar los intereses de las partes involucradas.
Vásquez menciona que la idea es evitar la quiebra de estas pymes. Para ello, se implementará un procedimiento sencillo de convenios, mucho más baratos que los que existen en la actualidad, ya que están dirigidos a la gran empresa.
Según lo establecido por la legislación de quiebras, los costos básicos de un convenio que considere activos de 2.000 UF asciende a más de $4 millones. Este monto incluye los costos de publicaciones, honorarios del síndico o experto facilitador, del auditor autorizado por la Superintendencia de Valores y Seguros o en su caso del interventor designado por el tribunal y del abogado patrocinante del convenio.
concordancia
Vásquez, quien es presidente de la Comisión de Economía, señala que la iniciativa es coherente con el Estatuto Pyme que se está tramitando en la Cámara de Diputados y que va en su primer trámite.
Añade que por eso los montos, la aplicación de apoyos y las materias incorporadas son iguales a las de la otra iniciativa.
"Es una instancia para generar un mecanismo distinto para la negociación de este tipo de insolvencias graves que afectan a las pequeñas empresas y que pueden significar la incapacidad de retomar su vida productiva con normalidad", comenta el senador Vásquez.
Con este proyecto se establece un marco legal para proteger los intereses de los pequeños deudores en situación de remate de sus bienes. Se estima que unas 240 mil pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas con la iniciativa.

No hay comentarios: