lunes, 15 de septiembre de 2008

Impulsan proyecto para evitar quiebra de pymes

Ya lo dijo el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, durante su visita a la región. La legislación actual no es pro empresa. El promedio de tiempo para iniciar una actividad es de 27 días y el gran costo de cerrarla son desincentivos para las iniciativas productivas.
Corbo señaló que esas son trabas al emprendimiento. "Cuando una empresa quiebra, el proceso demora cinco veces más que en un país desarrollado y uno pierde el 80% de la inversión por la demora", dijo.
En busca de revertir esto, la comisión de Hacienda del Senado preparó (y ya está listo para ser votado en sala) un proyecto que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) acceder a mecanismos más expeditos de reprogramación y refinanciamiento en caso de quiebras.
acuerdo
El senador Guillermo Vásquez explica que este beneficio está pensado para empresas con ventas anuales inferiores a las 100 mil UF y las personas naturales con ingresos netos que no superen las 25 mil UF.
De aprobarse, el proyecto permitirá que las pequeñas y medianas empresas que cumplen con los requisitos puedan llegar a acuerdos con sus acreedores y así garantizar los intereses de las partes involucradas.
Vásquez menciona que la idea es evitar la quiebra de estas pymes. Para ello, se implementará un procedimiento sencillo de convenios, mucho más baratos que los que existen en la actualidad, ya que están dirigidos a la gran empresa.
Según lo establecido por la legislación de quiebras, los costos básicos de un convenio que considere activos de 2.000 UF asciende a más de $4 millones. Este monto incluye los costos de publicaciones, honorarios del síndico o experto facilitador, del auditor autorizado por la Superintendencia de Valores y Seguros o en su caso del interventor designado por el tribunal y del abogado patrocinante del convenio.
concordancia
Vásquez, quien es presidente de la Comisión de Economía, señala que la iniciativa es coherente con el Estatuto Pyme que se está tramitando en la Cámara de Diputados y que va en su primer trámite.
Añade que por eso los montos, la aplicación de apoyos y las materias incorporadas son iguales a las de la otra iniciativa.
"Es una instancia para generar un mecanismo distinto para la negociación de este tipo de insolvencias graves que afectan a las pequeñas empresas y que pueden significar la incapacidad de retomar su vida productiva con normalidad", comenta el senador Vásquez.
Con este proyecto se establece un marco legal para proteger los intereses de los pequeños deudores en situación de remate de sus bienes. Se estima que unas 240 mil pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas con la iniciativa.

Incendio en siquiátrico devela crisis por nula segregación entre delincuentes y pacientes


Las flores, el almuerzo casero y el abrazo dominical para los enfermos del Hospital Hernán Henríquez debió esperar. Un imputado que estaba con una internación provisoria en la unidad de Siquiatría provocó un incendio de proporciones que reveló un grave problema de segregación.
Gastón Rubén Mera Alarcón (23) sufrió quemaduras en sus manos tras prender unas colchonetas ubicadas en una de las salas con un encendedor. El fuego se originó a eso de las 15 horas con 23 minutos y motivó un operativo y demostró, una vez más, las complicaciones de la poca y nula segregación de delincuentes e imputados por diferentes delitos con el resto de los pacientes.


IRRESPIRABLE
De inmediato el humo avanzó por las dependencias del primer piso y el escaso aire se hizo irrespirable. Por minutos cundió el pánico porque en el lugar del incendio había 17 pacientes internados por órdenes de tribunales. No había tiempo que perder. Por la radio los voluntarios informaban que las dependencias ardían violentamente.
Los cerca de 130 voluntarios comenzaron a trabajar a través del ingreso ubicado por calle Montt, aledaño a la Iglesia San Francisco. Allí con ayuda de bastante agua y equipos de respiración autónoma evacuaron a todos los pacientes, lo que evitó una tragedia.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Enrique Bugmann, informó que cuando llegaron el lugar ardía sin control. "Las dependencias que se quemaron estaban siendo modificadas como parte de la remodelación del hospital", precisó.
Los efectivos trabajaron con herramientas sobre el techo para arrancar planchas y ventilar la zona donde se concentró el fuego, lo que evitó la propagación de las llamas, que por instantes se tornaron peligrosas. El avance arrasó con los muebles y un dormitorio de los ocho que funciona en el pabellón.
El director del hospital, Ariel Ramos, dijo que se evacuó a pacientes y funcionarios de la unidad de maternidad, cirugía infantil, principalmente por el humo que se propagó a diversas dependencias.
Las causas y el origen del fuego son investigadas por personal del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos.
Para contar con otro informe respecto a las causas del siniestro el fiscal Jaime Pino solicitó la presencia de los funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones.


PELIGRO INMINENTE

El seremi de Justicia de la IX Región, Cristian Dulansky, precisó que de los 17 internos, 11 están cumpliendo medidas de seguridad, las que son decretadas por los tribunales orales para todas aquellas personas involucradas en la comisión de delitos, pero que por razones de inimputabilidad no se les aplica una condena, pero sí una medida de seguridad, las que deben ser cumplidas en recintos del Servicio de Salud.
A esto se suman otros 6 imputados, que son personas formalizadas por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía como autores de ilícitos y que mientras estaban en prisión preventiva en un penal manifestaron razones médicas que podrían transformarse en un eximente de responsabilidad penal.
"Ellos permanecen en siquiatría bajo observación y de diagnóstico definitivo para establecer si son imputables o inimputable ante la ley. En la segunda condición lo más probable es que se les dicte una medida de seguridad por un tribunal", dijo el seremi.
Al ser consultado de qué manera se resuelve esta falta de centros para tener a autores de delitos y que manifiestan alguna alteración mental, la autoridad precisó: "Hay una mesa común entre Justicia y Salud para generar las modificaciones a la legislación procesal penal, básicamente apuntando a crear espacios que den cuenta de todas las medidas de seguridad".
En tanto, el seremi de Salud de la IX Región, César Torres, informó que los seis imputados serán ingresados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. En tanto, los otros 11 que están cumpliendo medidas de seguridad fueron trasladados al Hospital San Francisco de Pucón, donde su custodia será apoyada porGendarmería.
"Usted comprende que esta es una emergencia y no hay otro siquiátrico acá. Bueno, el sistema de salud está preocupado desde hace bastante tiempo de habilitar espacios específicos para la segregación de los pacientes imputados, de manera que se cumpla con lo que establece la ley", dijo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Temuco es la ciudad con más alto índice de victimización por robo



Un preocupante aumento de cinco puntos, respecto al mismo periodo del año pasado demostró el índice de victimización por robo en Temuco, según la encuesta de la fundación Paz Ciudadana dada a conocer ayer, realizada por la prestigiosa empresa Adimark.
El estudio, realizado entre los meses de mayo y julio de este año en Santiago y las 16 principales ciudades del país, demostró un estancamiento en el nivel global de índice de hogares víctimas de la delincuencia, que baja a un 38,1% en comparación al estudio que se llevó a cabo el año pasado y arrojó un total de 38,3%.
Entre los aspectos preocupantes, el informe destaca como alta la revictimización. Esto es, que 1 de cada 5 hogares ha sido victimizado más de una vez en los últimos seis meses, lo que indica que la delincuencia focaliza su acción en ciertos grupos y sectores más vulnerables.

Temuco
Sin embargo, entre los resultados dados a conocer por la Fundación Paz Ciudadana, sin duda que destaca el hecho de que Temuco es la ciudad con mayor cantidad de hogares victimizados en el país. Respecto a este punto, la pregunta hacía relación a si las personas encuestadas habían sido víctimas de algún robo durante los últimos seis meses.
La respuesta es lapidaria. Mientras ciudades que punteaban la medición anterior con índices de victimización superiores incluso a los de la capital de La Araucanía, como Iquique, demostraron una baja porcentual de más de cinco puntos, Temuco aparece liderando esta medida con el 41,1%, seguido por Santiago, con un 40,6% y Valdivia con el 36,5%.
También es preocupante el hecho que esta medida haya avanzado tanto en Temuco, de un 35,7% subiendo cinco puntos al 41,1%, situación superada sólo por Arica, que aumentó explosivamente su índice de victimización de robos en un 6,4%. En contraparte, ciudades como Puerto Montt, Iquique y Copiapó bajaron considerablemente en relación a la cantidad de personas que declaró haber sufrido algún robo en el último semestre.

Alto temor
En otro aspecto, Temuco figura tercero en el listado de comunas de Chile con mayor índice de "Alto Temor" a la delincuencia, ubicándose con un 17,5% sólo por debajo de Concepción (18,5%) y Santiago (19,8%).
Otro punto destacable es que pese al aumento de victimización en la ciudadanía, en general ésta tiene una buena evaluación al trabajo hecho por las instituciones involucradas en resolver y proteger a las personas, así como de aquellas que realizan las políticas públicas de seguridad ciudadana.

Dirección del hospital impone plazo para sumarios

El 17 de septiembre será clave en la resolución de los sumarios pendientes en el Hospital Regional "Hernán Henríquez Aravena" de Temuco.
Ese día los fiscalizadores dispuestos por la dirección regional --en su mayoría médicos especialistas-- deberán entregar los informes finales de cada proceso administrativo, entre ellos, los 59 sumarios inconclusos que halló la Contraloría en el periodo enero del 2005 y noviembre del año 2006.
Ariel Ramos, director del principal recinto de salud de la zona, instruyó días atrás la orden mediante un oficio, dando respuesta a la observación hecha por la Contraloría el pasado mes de junio.
EXPLICACIÓN
Ramos, quien estaba evidentemente molesto por la información publicada, explicó que la demora en los procesos sumariales en el Hospital Regional se produce por los constantes aplazamientos que solicitan los fiscalizadores.
"No es que los sumarios no se hagan, sino que son los tiempos los que se dilatan. Esto porque son los mismos funcionarios que trabajan en el hospital los que deben hacer las veces de fiscal y hacer su trabajo. Además que de la complejidad de cada denuncia va a depender que se requieran más de los 15 días que impone como plazo el estatuto administrativo para el término de un sumario", dijo el facultativo.
SUMARIOS EN CURSO
Hoy, aseguró el directivo, los sumarios están en curso.
De los diez procesos que indagó la Contraloría Regional, sólo uno permanece inconcluso. Los demás están todos terminados y sancionados, sin embargo, sus resultados no han sido enviados aún al órgano contralor para la toma de razón.
La causa referida corresponde a la sustracción desde la guardería del Hospital de un televisor y un horno microondas, que según la dirección fueron recuperados horas más tarde.
De los otros 59 sumarios pendientes, Ramos aseguró que el listado de fiscales encomendados por causas que van desde la pérdida de material de oficina hasta supuestas negligencias médicas, está vigente. "Ellos deben culminar su trabajo", aclaró.
"Ahora qué procede. De acuerdo al estatuto administrativo, si ellos no entregan los resultados me corresponde ponerles una anotación de demérito por no cumplir con lo que yo le pido y cambiar el fiscal... Esa es la sanción", advirtió.
no hay dolo
Sobre los resultados de los procesos terminados, Ramos dijo que no había delitos ni sancionados.
En cifras, la dirección del hospital ha instruido casi 200 sumarios desde el año 2005 hasta hoy, algunos de los cuales todavía están en curso.
La medida de la dirección del hospital nace de un informe final entregado por Contraloría, a partir de 32 denuncias hechas el 2005 por la directiva de la Fenats Regional que por aquel entonces presidía el actual vicepresidente y presidente de la Fenats del Hospital Regional, Carlos Fernández.
Sobre las críticas hechas por la dirigencia de la Fenats Regional, Ramos señaló que no es cierto que haya una discriminación de los sumarios que se aplican a las jefaturas en desmedro de los procesos a los funcionarios. El directivo aseguró que hubo acciones donde funcionarios cometieron hechos graves y no recibieron sanciones "implacables".