martes, 26 de agosto de 2008

Presentan querella por homicidio frustrado


El recrudecimiento de los hechos de violencia en la Región de La Araucanía ha generado una serie de implicancias en el ambiente político regional, que llevó a presentar una querella en Collipulli y a que el Gobierno asegure que será esta vía la manera de tratar el conflicto y no con la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Fue cerca de las 13 horas cuando el gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, presentó esta querella en la Fiscalía de Collipulli, por homicidio frustrado y daños a raíz de los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en la comuna y que terminó con un bus que trasladaba operarios de la forestal Arauco baleado.
Además, quedó suspendido el recurso de protección que ayer iba a presentar el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, por considerar que en el operativo del domingo, donde resultaron dos carabineros heridos, la policía actuó con uso irracional de la fuerza.
Querella
Según explicó el gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, la querella fue presentada para dar con el paradero de los autores, cómplices y encubridores que el día sábado balearon el bus y donde se habría configurado el delito de homicidio frustrado y daños. "La idea es entregar más elementos para que la fiscalía y tribunales pongan lo antes posible a disposición de la justicia a los autores de estas acciones violentas, aplicando el máximo rigor de la ley", aseguró la autoridad de Malleco.
Ante ello la seremi de Gobierno, Ximena Oñate, aseguró que como Gobierno están conscientes que son hechos puntuales vinculados a actos delictivos y que no se aplicará la Ley Antiterrorista. "Hemos sido claros que apelamos a los mecanismos legales que nos permitan tener mayores competencias y vías de solución... durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no se va a apelar a la Ley Antiterrorista por el respeto a los derechos de todas las personas".
Crisis de violencia
Agregó que como Gobierno no creen que haya una crisis de violencia. "Los hechos de Ercilla, como una situación de crisis de violencia en La Araucanía está absolutamente descartada, porque estamos trabajando con la gran mayoría de las comunidades".
Las críticas sobre el trabajo de inteligencia y la seguridad en las comunidades, que fue dada a conocer también por el senador Alberto Espina, fueron respondidas por la seremi como un trabajo que se está realizando y mejorando. "La intendenta regional ha tenido reuniones para optimizar el trabajo y mejorar la coordinación y así solicitar el mejor trabajo de las policías. Necesitamos que cada actor social pueda colaborar para buscar una solución a estos hechos".
Por otro lado, el diputado Fernando Meza fue crítico con el fiscal a cargo del caso y aseguró que su trabajo ya debería haber tenido respuestas. "La Fiscalía no ha trabajado como corresponde, a estas alturas ya deberían estar individualizadas las personas responsables de este clima de violencia en la región, por unos pocos se está estigmatizando al pueblo mapuche, por lo tanto iré donde el fiscal nacional para solicitar un fiscal con peso para trabajar en este tema, porque ha sido débil", aseguró el parlamentario del PRSD.

viernes, 22 de agosto de 2008

18 nuevos doctores llegarán al hospital regional

Se cumple anuncio de Bachelet del 21 de mayo. En total, 24 especialistas llegarán al Servicio de Salud Sur.

Parece insólito, pero es lo real: Hay nuevos puestos de trabajo, pero no hay interesados.
¿Qué hacer entonces? Esa es la pregunta sin respuesta que mantiene ocupado por estos días al director del hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, doctor Ariel Ramos, quien manifestó que oficialmente llegó la información desde el nivel central que fueron asignados 24 cargos de especialistas para el Servicio de Salud Araucanía Sur, de los cuales al menos 18 serían para el hospital regional.
Lamentablemente la confirmación de la llegada de nuevos especialistas para resolver las listas de espera, —tal como fue anunciado en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de Mayo— no ha entregado toda la tranquilidad esperada a los directivos del hospital.
"Nosotros tenemos los cargos a nuestra disposición, pero lo que ocurre es que no se encuentran médicos. Lo más probable es que no ocupemos esos 18 cargos porque no hay oferta", aseveró con preocupación el doctor Ramos y agregó que los especialistas que se requieren con urgencia en el principal centro asistencial de la región son: anestesistas, oftalmólogos, cirujanos vasculares, cirujanos generales, anatomopatólogos, médicos internistas y radiólogos.

LA SOLUCIÓN

A su juicio, la llegada de nuevos profesionales era una solución que se esperaba con ansias, ya que se trata de cargos de jornada completa, vale decir de 44 horas semanales, de lunes a viernes, con horario de 8 de la mañana a cinco de la tarde y con una remuneración de 2 millones y medio de pesos. "El sueldo es interesante, pero parece que más interesante es el área privada", dijo Ramos.
Entre las alternativas que se barajan, pensando en el bajo nivel de oferta, es que algunos de los médicos especialistas que actualmente trabaja 22 horas —o sea, media jornada— puedan completar su horario para hacer jornada completa. La otra opción que plantearon algunos médicos a la Dirección del Hospital, era que los llamados cargos 22/28, que implica media jornada haciendo policlínico y un turno cada seis días, pudieran ampliar sus horas. Pero, legalmente no se puede. "La Contraloría no lo acepta y se puede tener como máximo 22/28 horas, por lo que esos médicos tendrían que renunciar a su turno y no lo van a hacer", aseguró el directivo.
Si bien las remuneraciones poco atractivas en relación a lo que ofrece la salud privada es un factor que incide en la falta de interesados, también es cierto que hay muchas especialidades que no están cubiertas porque sencillamente no hay médicos especialistas. Una de ellas es la neurocirugía.
En este sentido, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, doctor Eduardo Hebel, dijo que en Chile cada vez se está requiriendo un mayor número de especialistas, debido a que la salud pública ha priorizado algunas patologías que conforman el llamado Plan Auge o Garantías Explícitas en Salud, Ges. "Para resolver estos problemas se está requiriendo del orden de 500 especialistas por año a nivel de todo el país, lo que ha llevado a las facultades de Medicina a comprometerse con el Gobierno para entregar capacitación y formación a estos especialistas", sostuvo Hebel.
Actualmente la Facultad de Medicina de la Ufro está entregando 12 especialidades en el área de la medicina, siendo la de traumatología adultos la última que se implementó a partir del año pasado. Sin embargo, eso no es todo. Hebel señaló que actualmente se está trabajando en tres proyectos para que la universidad inicie la formación de oftalmólogos, anestesiólogos y neurocirujanos.
"Obviamente que tenemos que pensar en tener a los docentes capacitados para la formación, los campos clínicos adecuados y los recursos tecnológicos para la formación de especialidades tan complejas como éstas", precisó el decano.
Listas de espera
Aunque no siempre hay concordancia en las cifras, se estima que unas 50 mil personas esperan por una consulta en el CDT o consultorio de especialidades, mientras que una cifra que supera las 5 mil personas, está a la espera de un cirugía.
Según el doctor Ariel Ramos, la lista se está reduciendo en algunas áreas, dentro de las cuales la más importante ha sido la otorrinolaringología donde la lista de espera es una de las más extensas. "Logramos —dijo— resolver la lista que estaba desde el año 2002 al 2006, operando a un total de mil 600 pacientes. En lo que resta del año vamos a resolver la lista del año 2007 y 2008, porque de no hacerlo con los recursos del propio hospital, se puede recurrir a una compra de servicios". Al año, en el hospital se operan unos 25 mil pacientes: "La llegada de estos especialistas nos habría una esperanza para resolver los problemas, pero lamentablemente no tenemos oferta".

jueves, 21 de agosto de 2008

“Grupos violentistas, radicalizados, obviamente serán neutralizados”

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Mario Bocchi, se veía con pocas ganas de hablar sobre el ataque incendiario que sufrió el fundo de Eduardo Luchsinger, pero igual lo hizo.
"Estamos trabajando con los recursos necesarios para determinar quienes son los autores de este ilícito", dijo luego de la ceremonia por el natalicio de Bernardo O’Higgins.
Sostuvo que están enfocando todos los esfuerzos para dilucidar la situación e hizo un llamado a la comunidad a estar tranquila y tener confianza en que las investigaciones tendrán sus frutos, tal como sucedió con la quema de una camión en la zona de Ercilla, cuyos responsables fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales, recordó. Bocchi destacó que se había logrado mantener esta zona en calma.
"Este ataque artero empaña la situación. En este contexto, se está investigando cada una de las posibles hipótesis, como la participación de la CAM, la acción de una guerrilla mapuche o cualquier tipo de conexión con grupos subversivos. Nada se descarta, todo se investiga y obviamente se tiene que investigar para dilucidar", enfatizó.
Bocchi aclaró, además, que no se puede hablar de atentados sucesivos en la zona. "Hace algunos meses no ocurría absolutamente nada y estábamos en una situación tranquila", argumentó en favor de esta tesis.
Agregó, eso sí, que hay un grado de eficiencia demostrado y que esta situación es absolutamente sorpresiva, después de la calma que —según él— se había mantenido en la región.
"Por su puesto, hay personas que tratan que la paz no se mantenga y estos grupos violentistas, radicalizados, obviamente que van a ser neutralizados y van a ser puestos a disposición de tribunales", comentó.
El general sostuvo que es imposible asegurar que no habrá otro atentado de este tipo. "Ni siquiera los países más desarrollados, que tienen aparatos de inteligencia tremendos, han podido detectar situaciones, cuando son ataques sorpresivos, son ataques arteros... Es muy difícil prever una situación así, pero trabajamos para disminuir esa brecha", finalizó.
declara jouannet
Pero no sólo Bocchi hizo noticia ayer por el tema mapuche. El gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, debió concurrir al Ministerio Público para declarar ante el fiscal Miguel Ángel Velásquez, quien investiga el incendio que sufrió Luchsinger. Jouannet dijo que el hecho era obra de "delincuentes comunes", por lo que debió explicar sus dichos. La autoridad no profundizó en detalles, sólo que la diligencia duró diez minutos.
"Creemos que esto es un hecho criminal que condenamos con la mayor fuerza y que hasta que un juez no diga lo contrario, es un delito tipificado en el Código Penal", dijo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Fallo de la Suprema confirma que dueña de casa es millonaria

En el reconocimiento de paternidad resultó clave el examen de ADN que se le practicó a Cecilia Alarcón.

—¿Dígame su nombre?
—Cuál de los dos, porque ahora tengo un nuevo nombre.
La respuesta es de Cecilia Eliana Valdivia Sandoval (46), quien de ahora en adelante se llamará Cecilia Alarcón Sandoval, luego que un fallo de la Corte Suprema la reconoció como hija del fallecido empresario Eduardo Bolívar Alarcón Thaden y le otorgó pleno derecho a acceder a parte de la fortuna de su progenitor, que se estima en 3 mil 600 millones de pesos.
Esta dueña de casa, madre de dos hijos (Escarlet de 18 y David de 17 años), casada con un conductor de colectivos de la línea 11, no sólo tuvo el reconocimiento de paternidad que buscó en un juicio que se prolongó por seis años, sino que también se convirtió en millonaria.

LA NOTICIA

Al interior de su casa ubicada en calle Las Heras de Temuco, cuenta que el lunes en la tarde se enteró que el máximo tribunal de justicia del país rechazó un recurso de casación presentado por el abogado que representa a los otros hijos del empresario.
"Abrazamos a nuestros hijos. Nos alegramos porque seguimos pensando que en nuestro país sí tenemos justicia y después de tanto tiempo, porque ha sido un proceso largo y cansador", cuenta.
Al recibir la noticia que ya el proceso judicial que inició para ser reconocida como hija del acaudalado vecino había llegado a su fin, no hubo lágrimas. "Ha sido tan prolongado que ya no había ganas de llorar, lo importante es que le dimos gracias a Dios".
Afirma que sus hijos han sido el motor de esta contienda judicial que ha dado para ser reconocida como hija y tener acceso a lo que su padre dejó. "No me siento distinta, esto no me va a cambiar, siempre he sabido quién soy. Estoy más tranquila y contenta".
Una de las primeras cosas que hará cuando reciba la parte de la herencia que le corresponde es pedirle a su esposo que deje de ser colectivero, porque estima que es muy sacrificado y peligroso. "No sería muy correcto dejarlo que siguiera trabajando en lo mismo".
Durante estos seis años que Cecilia Alarcón luchó por ser reconocida por su padre biológico vivió un momento muy difícil. Su hija Escarlet, que sufre de una cardiopatía congénita se agravó a tal punto que temió por su vida.
"Fue un momento complejo porque no teníamos dinero y Escarlet por su edad quedaba fuera del Auge, había que intervenir a mi hija y no teníamos recursos. Tuvimos que vender nuestra casa en Padre Las Casas y continuamos luchando para que fuera ingresada al Auge".

HISTORIA

La demanda por filiación fue presentada por el abogado Alfonso Podlech contra la sucesión del empresario, quien murió el 28 de agosto del 2002 en el Hospital Militar de Providencia, en la Región Metropolitana.
En la demanda se expuso que para la década del año 60, en un predio ubicado en Panguipulli, trabajaba Etelina María Sandoval Vargas, madre de la dueña de casa que decidió presentar la demanda.
En 1960 llegó a dicho predio el sobrino del propietario, quien mantuvo una relación con la mujer que se desempeñaba como asesora del hogar y el 1 de diciembre de 1961 nació en el Fundo Millahue, Cecilia Eliana Sandoval Sandoval, quien no fue reconocida por su padre biológico.
Tiempo después supo que quien convivía con su madre no era su padre, luego se enteró que su progenitor era el empresario, con quien siempre mantuvo una buena relación.
El 11 de abril del 2008 la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmó la resolución adoptada el 2005 por el Primer Juzgado Civil, que reconoce a la dueña de casa como hija del multimillonario.

Después de 100 años, Temuco tendrá un nuevo cementerio municipal

El evidente colapso del recinto de calle Balmaceda, permitió generar este nuevo
proyecto que estaría en condiciones de iniciar su funcionamiento a mediados del año 2009.


Cien años de duración de un camposanto es un tiempo más que suficiente. El colapso del actual Cementerio General de Temuco estaba a la vista y se hacía urgente contar con un nuevo recinto que albergara a los ciudadanos fallecidos por al menos, los próximos 50 años.
Si bien se trata de un proyecto que se irá ejecutando por etapas, el próximo alcalde de Temuco tendrá la misión de inaugurar el nuevo camposanto o Cementerio General Nº2, como lo llamó el propio Francisco Huenchumilla al dar el vamos a la obras del nuevo recinto. Su ubicación será detrás del actual camposanto, al final de Avenida Prieto Norte sobre un borde de cerro.
Al participar de una bendición de los trabajos, junto a autoridades civiles y eclesiásticas, el jefe comunal de Temuco hizo hincapié en que será el primer cementerio público que se construya en la comuna, después de un siglo. "Cien años después estamos fundando el Cementerio General Nº2 que ha sido diseñado por nuestros propios arquitectos de la municipalidad y que tendrá una gran belleza arquitectónica, junto a un hito urbano como es el cerro. Conseguimos los recursos para su construcción y ahora van a esperar las obras, por lo que esperamos que en unos cuantos meses más se esté inaugurando", dijo la autoridad.
Inversión
Un total de 327 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, constituye la inversión en este proyecto que considera 700 sepulturas dobles sobre el sector plano del terreno de un total de 5.500 metros cuadrados de urbanización, áreas verdes y circulación. El nuevo camposanto será de estilo tradicional "como son todos los cementerio públicos", acotó el alcalde. Vale decir, tendrá tumbas y nichos de cemento, además de otras dependencias como mirador, velatorios, oficinas de administración, baños públicos, zonas para el futuro personal del recinto y pérgolas. El proyecto cumplirá así con el doble propósito de dar respuesta a la necesidad de nuevas sepulturas para el cementerio, como también aprovechar su posición urbana y situación topográfica constituyéndose como un hito-mirador para la ciudad.
"Este nuevo cementerio estará al alcance de todo el mundo, de ricos, de pobres, de creyentes, de no creyentes. Esperamos que esto se constituya en un lugar bonito donde la gente sienta que viene a dejar a sus deudos para que puedan reposar la paz que significa la muerte", aseguró Huenchumilla quien recordó que además de dejar andando este proyecto, su administración edilicia entregará al nuevo jefe comunal que asumirá en diciembre, una completa remodelación de la fachada del antiguo cementerio, proyecto que debiera estar finalizado dentro de los próximos 6 ó 7 meses.
Cabe destacar que el primer cementerio de Temuco se ubicó detrás de la Catedral, permaneciendo ahí hasta 1891. El crecimiento de la ciudad obligó a contar con un nuevo camposanto, creado legalmente el 22 de julio de 1895, según decreto firmado por el presidente Manuel Montt. El primer registro de sepultación data de 1907, fecha que marca el inicio de una historia ininterrumpida, donde hasta ahora se estima que existen más de 17 mil tumbas.

martes, 19 de agosto de 2008

Gremios amenazan con paralizar si el Gobierno no soluciona el conflicto

Los gremios paralizarán si el Gobierno no encuentra a los culpables del atentado incendiario que sufrió Eduardo Luchsinger el pasado fin de semana. El ultimátum se materializaría en el plazo de 10 días a un mes.
La alerta la dieron los representantes de la Sofo, CorpAraucanía, Fedeleche, Fedecarne y las Cámaras de Turismo, Comercio y de la Construcción quienes están molestos por, lo que ellos consideran, la ineficacia del Gobierno en la persecución de los grupos organizados que desarrollan actos violentistas en toda la región.

INCREDULIDAD

Ayer, en la Sala de Sesiones de la Intendencia Regional, los gremios fueron severos y le dijeron a la intendenta que no creían en el avance judicial de la querella presentada ante el Tribunal de Garantía de Temuco y que invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado.
"Se le manifestó la necesidad de ponerle plazo a toda estas cosas porque la gente está aburrida de promesas y no estamos descartando ninguna medida, ni siquiera un paro generalizado de los gremios" dijo el secretario general de la Sociedad de Fomento Agrícola, Sofo, René Araneda.
El personero además aseguró: "El ambiente alarmista en la región sigue y hay personas que cada cierto tiempo se encargan de provocar que la gente huya con la inversión y que cunda el miedo. Lo que exigimos al Estado es que restablezca el derecho a trabajar en tranquilidad".
Araneda criticó el nulo actuar de los sistemas de inteligencia del Gobierno que no previeron este acto y expresó la necesidad de que la Ley Antiterrorista vuelva aplicarse "antes de que sea demasiado tarde" , acotó
Estas acciones y dichos expresan la solidaridad con Luchsinger, quien es un conocido productor lechero en el sur del país. Tal apoyo de la multigremial no era visto desde el año 2005, cuando su hermano, Jorge, recibió un ataque similar en el Fundo Santa Margarita.
Consciente de este respaldo, Eduardo Luchsinger, expresó ofuscado su molestia con el Gobierno y con las declaraciones del gobernador de Cautín quien, a su parecer, intentó bajar el perfil al hecho al decir que los autores eran "delincuentes comunes".
"´Él dice que no son indígenas y yo digo que sí lo son porque estuve con ellos. Me consta porque sé como hablan, vivo más de 70 años entre ellos...", dijo la víctima.
-—¿Cree usted que el Gobierno ha tenido mano blanda?
"Pero sin ninguna duda. Si nunca se llega a término en nada. Desde el 2001 que estamos con esta historia...".
--—El Gobierno otras veces ha presentado querellas, pero no han avanzado.
"Si porque se desechan después... La verdad es que yo le pregunté a la intendenta cuánto tiempo va a pasar hasta que se tenga una resolución, porque aquí hay alguien que no está haciendo su trabajo".
Por último el agricultor dijo confiar que esta vez, el Gobierno siga la causa judicial y encuentre a los culpables del incendio de su predio el cual "no venderé jamás, nunca".
"Espero —agregó el agricultor— que esto siga su curso pero más rápido que tarde, porque hasta el momento se ha visto que las cosas se resuelven cuando ha pasado demasiada agua bajo el puente".
querella
La intendenta Nora Barrientos no hizo comentarios posteriores a los dichos de Araneda y de Luchsinger. Tras el término de la reunión salió rauda hacia su despacho.
Las únicas declaraciones las hizo en el Tribunal, en el momento que presentó la querella que invoca el artículo 6 de la Ley de Seguridad del Estado.
Su apreciación general no cambió lo dicho por el ministro Francisco Vidal el domingo pasado: "Nosotros hemos sido rigurosos, hemos mantenido una sola línea y esta es que aquellos que se salen del marco de la legalidad vigente merecen ser sancionados sean mapuches o no mapuches".
Barrientos, al igual que Jouanett, no asegura que los autores del acto sean integrantes de la etnia, a pesar que un comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco arrogó la autoría del atentado a esta agrupación de origen mapuche
Los gremios aseguran que seguirán el actuar judicial del nuevo recurso legal interpuesto por el Gobierno y exigirán una señal potente: la visita del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma en los próximos días.
En Conadi no hubo reacciones en torno al hecho y menos pronunciamiento sobre si esto mellaría las confianzas con las comunidades.
Una respuesta vendría del comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, quien estaría hoy en la región, según trascendidos.

lunes, 18 de agosto de 2008

Fundo Santa Rosa ardió ante ataque incendiario

El predio, propiedad de Eduardo Luchsinger y ubicado en la comuna de Vilcún, está situado al lado de Santa Margarita, aquel campo de su primo Jorge que ya ha sido siniestrado más de una veintena de veces.

Eduardo Luchsinger, se encontraba como miles de chilenos, revisando imágenes de los Juegos Olímpicos de Beijing el sábado por la noche, a la espera del gran partido de Fernando González.
El agricultor, de 70 años de edad, veía televisión en el segundo piso de la casa patronal del fundo Santa Rosa, mientras en el primner piso dormía su mujer. De improviso, alrededor de las 00.15 del domingo, ruidos extraños le alertaron que algo estaba sucediendo en la casa, especialmente al escuchar lo que parecían ser gemidos nerviosos de su esposa.
Luchsinger comenzó a bajar las escaleres cuando de improviso se encontró con alrededor de 12 hombres encapuchados.
Los individuos, vestidos completamente de negro, se abalanzaron sobre él y entre empujones e improperios —manteniéndolos siempre encañonados a él y su mujer con armas cortas, escopetas e incluso una metralleta— los obligaron a salir de la casa, según la versión del afectado.

"Reivindicacion"

Lo que siguió, el matrimonio no lo olvidará nunca. Una vez fuera de sus hogares, fueron fustigados e intimidados por la docena de atacantes que les recalcaron que ellos debían abandonar esas tierras pertenecientes al pueblo mapuche y que serían reivindicadas. Con estas consignas, los atacantes rociaron dos vehículos que se encontraban estacionados con combustible, prendiéndoles fuego.
Luego, el objetivo fue el hogar del matrimonio, que tras ser regado con el mismo combustible, comenzó a arder por todos sus costados frente a la vista de los moradores, que nada pudieron hacer por salvar siquiera los recuerdos de toda una vida que mantenían en su casa.
Hasta ese momento, la banda había logrado lo que parecía su objetivo. Pero quedaba aún más.
Tras obligar a la pareja a mirar cómo destruían sus vehículos y domicilio —según la versión de los afectados— el grupo se dirigió hacia la lechería automatizada del predio, y junto a un galpón continuo le prendieron fuego, que luego se extendió hacia la pesebrera y una plataforma de alimentación. Sencillamente, quemaron todo lo que encontraron a su paso.
Enfrentamiento
La casa ardía presa de las llamas, al igual que la lechería y pesebrera del fundo Santa Rosa, cuando la situación tuvo un giro inesperado.
El grupo armado de encapuchados fue repelido en su accionar por uno de los más antiguos inquilinos del fundo que, viendo la destrucción, intentó desesperadamente salvar siquiera al matrimonio Luchsinger.
Esto provocó un intercambio de disparos entre los atacantes y el solitario defensor, momento en el cual presumiblemente uno de los encapuchados resultó herido, situación que deberán esclarecer las investigaciones de los peritos
De cualquier forma, este hecho provocó la huida de los delincuentes, quienes aseguraron su fuga, dejando caer en los accesos principales al campo una gran cantidad de "miguelitos", es decir, clavos doblados para pinchar neumáticos de vehículos.
Eduardo es primo de Jorge Luchsinger, agricultor que a la fecha ha sido vñictima de más de una veintena de atentados incendiarios en su fundo.

Por José Sanhueza C.

jueves, 14 de agosto de 2008

Alfonso Podlech fue extraditado a Italia

Deberá enfrentar el proceso por la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli Leonelli ocurrida en 1973.

Un duro golpe recibió ayer la defensa del abogado temuquense Alfonso Podlech Michaud (73), luego que se enteraron que el ex fiscal militar de Cautín, fue extraditado a Italia para responder ante la Justicia por su presunta participación en la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli Leonelli (31), ocurrida en octubre de 1973.

TRASLADO

El traslado de Podlech a Roma fue autorizado por la justicia española y de esta forma se acoge la petición del fiscal Giancarlo Capaldo, lo que dejó sin efecto un recurso de ilegalidad presentado por la abogada Inés Cáceres, quien asumió la defensa del profesional ante la Audiencia Nacional y que buscaba retrasar hasta en 60 días el inicio del proceso de extradición del abogado a Italia.
Las agencias internacionales señalan que el fiscal Capaldo —quien es un cazador de criminales de guerra— dijo que el abogado se encuentra en una cárcel de Roma y que será interrogado en las próximos días.
La información fue confirmada por el abogado de la familia en la Región Metropolitana, Valentín Ferrada, quien sostuvo que las autoridades españolas han sido bastante amables con Podlech en cuanto a proporcionarle sus remedios, ya que una versión de prensa afirma que sufriría un cáncer a la próstata.
Capaldo ha sostenido que Podlech podría ser condenado a cadena perpetua, que es el máximo castigo previsto por la constitución de ese país.
Es por eso que su retorno a Chile se ve cada vez más lejano, según fuentes ligadas al caso.
Podlech fue detenido el 27 de julio en España cuando se disponía a viajar a Praga, República Checa, junto a su esposa, Mónica Pinto Cáceres y dos de sus nietas, con quienes llegó a Europa con las intenciones de pasar unas vacaciones.
Tras su detención, el juez Baltasar Garzón ordenó que el ex fiscal fuera ingresado a la cárcel Soto del Real, donde —según fuentes— debía usar un traje, compartía la celda con un mexicano y las tres comidas diarias con el resto de la población penal.

EL FISCAL

Giancarlo Capaldo indaga otros casos de desaparición y muerte de ciudadanos italianos durante la llamada Operación Cóndor, un plan de coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80.
El coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Cinprodh) de la IX Región, Víctor Maturana, se mostró conforme con la resolución de la Justicia italiana.
"Este es un paso necesario y positivo, porque está enfrentando la Justicia derechamente, de manera que nosotros compartimos este paso que se da, porque entendemos que él deberá ser procesado y condenado por la violación a los Derechos Humanos", precisó.
Maturana agregó: "En lo central la carta que entregaron al gobierno es para que no intervenga o haga gestiones para regresarlo a Chile. "Acá hay que dejar la instituciones funcionen, como se dice, y acá es la Justicia italiana".
Omar Venturelli era miembro del Movimiento Cristiano por el Socialismo y en septiembre de 1973 trabajaba como profesor en la Universidad Católica de Temuco. En ese lugar fue detenido el 4 de octubre de ese año y tras ello desapareció.

Por Roberto Neira Tonk

miércoles, 13 de agosto de 2008

Empresarios piensan que perdemos competitividad


Los cerca de 700 asistentes a la pasada edición del Encuentro Empresarial de La Araucanía hablaron. Un 87 por ciento dijo qu este año será de regular a malo.

Un auditorium lleno con las más representativas personalidades del empresariado regional. Ese fue el marco en el que se desarrolló la pasada edición del Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela 2008, sin duda el mayor esfuerzo de articulación público privada desarrollado en regiones, el cual es llevado a cabo por CorpAraucanía con el apoyo de la CPC, Sofofa e Icare desde el año 2003, convocando a más de 700 empresarios en cada una de sus versiones.
En la pasada edición, además de dar rienda suelta al debate respecto de diversos temas relacionados al desarrollo local, también se efectuó una encuesta a quienes asistieron, consultando acerca de ámbitos tan diversos como el mejor panel o las perspectivas económicas de la región y el país en el futuro próximo.
Los resultados no han dejado de sorprender, y son la clara muestra de un momento en la economía mundial que rápidamente ha mostrado sus implicancias en los contextos locales, dejando ver algunas aristas que bien vale tener en consideración a la hora de realizar un análisis.
REGION

Aquí es donde la cosa se puso un poco más minuciosa. Y era de esperarse, puesto que uno de los fines de Enela es justamente éste, encontrar las falencias que se tienen como territorio para poder acceder a mejores índices de desarrollo, tanto económico como social.
La pregunta fue la siguiente para abrir el análisis: ¿Chile y La Región están ganando en competitividad el 2008?, y el resultado no fue del todo alentador. El 66% de los encuestados dijo pensar que nuestra región no estaría ganando en competitividad, en relación a un 52% que expresó la misma sensación respecto al país en general.
Al consultar respecto de las variables que tienen mayor influencia en el desarrollo regional, la baja calidad de la educación, la escasa descentralización y la burocracia fueron las más destacadas. En tanto, las instituciones que obtuvieron mayor valoración en el trabajo que comprende el desarrollo de Las Araucanía, los grupos económicos, Corfo y las universidades fueron las mejores evaluadas, quedando en la percepción general de los asistentes a Enela 2008 que las municipalidades, los parlamentarios y la Conama son quienes menos influencia han tenido en estos temas.
Del total de la muestra, compuesta por un 22% de asistentes pertenecientes al área de servicios, 18% al rubro de la construcción, y 18% del mundo agrícola, las respuestas a la pregunta ¿Cómo califica que será el año 2008 en términos económicos? fueron tajantes. Un 87% de los asistentes declaró pensar que este año será de regular a malo para el área de servicios y comercio. A su vez, respecto a la tasa de crecimiento anual a la debiera aspirar la economía chilena el 2008, los asistentes acordaron que debiera bordear el 5,5%, casi un punto y medio más respecto de las expectativas que ha mostrado el Fondo Monetario Internacional, que dice que el crecimiento de este año en nuestro país será cercano al 4,2%.
En tanto, el 69% de los asistentes cree que la baja de Chile en algunos ranking internacionales es más bien transitoria, que el precio del dólar debiera rondar a fines de 2008 los 525 pesos, y el IPC mantenerse cercano al 7,0%.
Ahora bien, hablando de lo que debiera ser el período que sigue, las opiniones fueron en general favorables. Existe una sensación de que el período 2008–2009 debiera ser mejor que 2007, lo que fue respaldado por un 54% de la votación. Un 33% piensa que será igual y un 12% peor que el período pasado.
Sin duda resultados para evaluar.

Por Felipe Montero Viveros

martes, 12 de agosto de 2008

Errores, mentiras y engaños revela el sumario que terminó con funcionarios destituidos en Chiledeportes


Cinco separados de su cargo y cuatro sancionados, son el resultado de las indagaciones.

Errores administrativos, negligencias, faltas a la probidad, mentiras y engaños. Todos estos conceptos son inherentes a las acciones realizadas por funcionarios de la Dirección Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) entre los años 2004 y 2006.
El director regional del IND, Mauricio Latorre mostró esto al hacer públicas las conclusiones del sumario interno que hace más de un año realizó un fiscal encomendado por el director de la institución, Jaime Pizarro.
El documento confirmó la destitución de cinco funcionarios y las sanciones a otros cuatro por diversas irregularidades cometidas en la ejecución de 32 proyectos deportivos.

ACCIONES

En total son quince los hechos cuestionados, entre ellos, proyectos no fiscalizados o supervisados en fechas posteriores a su término; el engaño entre funcionarios en el trámite de las iniciativas; la entrega de recursos a particulares con algún grado de parentesco; firmar documentos oficiales estando ausente de sus funciones; solicitar a los encargados de deportes comunales la firma de fichas de control de ejecución de proyectos en blanco para su posterior uso y registrar en las fichas de control información falsa, imprecisa e incompleta.
A estas faltas se suman otras, como no registrar en terreno irregularidades en la entrega de implementación deportiva; facilitar y permitir la pérdida de documentación oficial; firmar actas de procesos internos de proyectos recepcionados fuera de plazo o que no cumplían con los requisitos; realizar investigaciones internas no autorizadas por la dirección y prorrogar unilateralmente el plazo de ejecución de los proyectos.
Según Latorre, estos hechos no están relacionados directamente con corrupción y descartó la pérdida de patrimonio estatal. Para el director del IND la publicidad de este hecho significa cerrar un capítulo negro que partió el 2006 cuando el Caso Chiledeportes explotó a nivel nacional.
"Para una dirección nacional como la nuestra no es razonable que ocurran estas cosas. Ahora lo más importante es que a contar de febrero el IND cuenta con un nuevo modelo de gestión donde no cabe ninguna posibilidad de que estas situaciones ocurran, dado que hemos creado un departamento de control con autonomía y procesos de control".

PROCESO

Ayer, el ánimo no era de los mejores al interior de las oficinas del IND.
Esto, porque algunos de los funcionarios sancionados estaban en sus escritorios en el momento en que el director regional hizo público el sumario.
Durante la tarde, los involucrados se reunieron con sus abogados para organizar su defensa. El plazo del sumario les obliga a presentar sus descargos al director nacional antes del jueves de esta semana.
Latorre tras el anuncio se encerró en reuniones internas dejando en manos de Jaime Pizarro el destino laboral de sus subalternos.

Por Francisco Carrasco M.

viernes, 8 de agosto de 2008

MOP no entregará recursos al Gobierno Regional para tercer puente en el Cautín

El Core incluso está dispuesto a sacar los dineros para estudios y diseño si no hay financiamiento.


El intento por concretar el anhelado Tercer Puente entre Temuco y Padre Las Casas fracasó. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) negó a la intendenta Nora Barrientos los aportes necesarios para ejecutar el año 2009 este viaducto.
Hasta la tarde del miércoles la jefa regional confiaba en las buenas noticias, más cuando el Consejo Regional (Core) había dado una señal clara al aprobar 400 millones de pesos para la ejecución del diseño y los estudios de factibilidad para la infraestructura.
Aún estaba fresco en la memoria de la autoridad el compromiso hecho el 2007 en el hemiciclo del Core por el entonces ministro Eduardo Bitrán y el ex seremi del MOP, Marco Antonio Vásquez. Ambos dijeron a los consejeros que estaban dispuestos a entregar los más de ocho mil millones de pesos para ejecutar la obra siempre y cuando el Gobierno Regional aprobara el presupuesto antes mencionado.
Sin embargo, la historia en Santiago fue otra. Barrientos chocó con la decisión de los jefes de división del MOP de no dar ningún dinero para este proyecto y además le comunicaron que no tenían la competencia legal para discutir esos temas.
Ayer Barrientos dijo: "Lo que Obras Públicas señaló es que legalmente no se pueden hacer cargo de esto y por lo tanto no está incorporado en el Convenio de Programación, pero el tema no está cerrado".
La intendenta aseguró que Bitar no desconoce el acuerdo de su predecesor y que es tarea de su administración generar las condiciones favorables para reintentar nuevamente lograr el aporte de la cartera.
En el MOP regional la visión era un tanto diferente. Para el seremi Alfredo Vallejos quizás hubo un error en la forma cómo la intendenta le presentó el proyecto a los jefes del ministerio.
"Si al MOP se le consulta por una iniciativa específica, más por la construcción de un puente de esta envergadura, obvio que va a decir que no tiene competencia legal. Para que esto pueda ejecutarse tiene que haber un convenio de programación que por ahora no se conoce a cabalidad".

TRAVESÍA

Lo ocurrido provocó molestia en algunos consejeros regionales. Marcelo Carrasco (RN), Liselotte Meier (RN) y Marcelo Poveda (DC) acompañaron la travesía de la intendenta y no quedaron contentos con su presentación.
Carrasco advirtió que el fracaso de la gestión hace evaluar la destinación de los 400 millones de pesos aportados para los estudios de factibilidad y diseño.
"Si no hay presupuestos para ejecutar las obras de este puente, no encuentro por qué vamos a ocupar estos 400 millones de pesos para el diseño de algo que no se va a construir a sabiendas de las necesidades que tiene la región en otras materias".
Por Francisco Carrasco M.

jueves, 7 de agosto de 2008

UC Temuco trabaja intensamente en el desarrollo sustentable de biocombustibles

Álamo, microalgas, levadura y sebo animal son las materias primas utilizadas en iniciativas pioneras en el desarrollo de biocarburantes.

A nivel mundial, hoy en día son dos temas los que se roban la escena: la crisis alimentaria y la energética. Estos dos conflictos han tendido a ir de la mano en los últimos años tras la fuerte irrupción en el desarrollo de los llamados biocombustibles, cuyo inicio se planteó a través de la utilización de algunos alimentos para producir carburante a través de intrincados procesos científicos.
Este fenómeno ha llevado a que grandes potencias agroalimentarias principalmente europeas en conjunto con Estados Unidos, hayan destinado gran parte de su producción de granos a la elaboración tanto de etanol como de biodiésel, lo que ha sido fuente de grandes cuestionamientos a nivel internacional. De ahí el surgimiento de los llamados biocombustibles de segunda generación, o elaborados a partir de subproductos tanto de la industria agrícola como forestal. Grandes centros de investigación en todo el globo, se han volcado al desarrollo de este tipo de suplemento energético, y nuestra región no está ausente, poniéndose a la par con las principales potencias mundiales en el tema.

BIOETANOL

Hace algún tiempo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco se encuentra trabajando en cuatro estudios pioneros en el desarrollo de biocombustibles de segunda generación, aprovechando esencialmente algunas de las ventajas que tiene nuestra zona para hacerlo.
Ximena Petit-Breuilh, doctora en Ingeniería Química y profesora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UC Temuco, está a cargo de uno de los 4 proyectos, basado en la producción de bioetanol a partir de clones de álamos con un excelente resultado en pruebas preliminares. Tanto así que hace muy poco se adjudicó un millonario proyecto Fondecyt que financiará su trabajo en los años que siguen. "Llevamos algún tiempo trabajando sobre la caracterización de híbridos de álamo con potencial para generar etanol celulósico con la empresa Greenwood Resources Chile. Actualmente nos encontramos en etapa de mejorar los procesos productivos, para en un futuro cercano contar con los conocimientos y la tecnología necesaria para montar una planta precompetitiva de etanol", explica Petit-Breuilh.

BIODIESEL

Por su parte, Edilio Taboada, doctor en Ciencias Químicas y director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, tiene a su cargo tres proyectos que van más por la vía del biodiésel, eso sí, con materias primas bastante dispares: microalgas, levadura y sebo animal.
En microalgas, están trabajando con una variedad traída desde Estados Unidos, probada por la Universidad de Texas, y cuya principal característica es que alrededor de un 70% de su peso puede ser transformado en aceite. Esto no es todo. Además, en comparación de extensión con cultivos tradicionales, estas microalgas tienen un rendimiento 30 veces mayor en aceites que el mejor cultivo oleaginoso actual. El trabajo actual va en mejorar el cultivo de la microalga. El reto es hacerlo en el sur y de manera intensiva en bioreactores.
En tanto, la investigación con levadura ha considerado uno de los elementos que más encarece los procesos de producción de biocombustibles, que es la materia prima. "Si ocupamos residuales industriales, como los de la industria cervecera, estaríamos bajando los costos de producción. Sólo nos queda el proceso de adaptar tecnología" dijo.
Pero quizás el proyecto que más llama la atención es el que utiliza el sebo animal como materia prima. "Hemos establecido una alianza con una empresa que se ha instalado recientemente en Chile llamada Aviensa. Ellos y sus socios en Brasil han recibido premios respecto a su proceso productivo para biodiésel, lo que queremos replicar acá. Estamos en conversaciones con los posibles suministradores del sebo animal, y queremos instalar inicialmente una planta de una capacidad de unos 100 litros por hora. Esta es una planta piloto, y después de probarla y dar a conocer el producto, podremos pensar en una producción más grande que pudiera ser de carácter industrial", comentó Taboada.
Sin duda una muy buena noticia.

Por Felipe Montero Viveros

miércoles, 6 de agosto de 2008

RN pronostica apoyo DC a Becker tras votación del nuevo edificio municipal

Érica López y el PPD Joaquín Tuma se mostraron en contra del proyecto. La concejala señaló que Huenchumilla politizó el tema.

A las 15.45 horas de ayer partió el Concejo Municipal y a las 15.48 ya se había aprobado el proyecto para construir un nuevo edificio consistorial. La sala del cuarto piso estaba completamente llena y la decisión fue recibida con un minuto de aplausos.
Los tres minutos que tomó al alcalde abrir la votación (y a los seis concejales que la aprobaron levantar la mano) distó mucho de lo que se vivió el martes 15 de julio. En esa ocasión, la tensa discusión se extendió por una hora e incluyó una acusación de traición por parte del alcalde en contra de la concejala DC Érica López.
"Estamos muy contentos por haber obtenido la aprobación de la construcción de este edificio, que va a atender a la gente modesta de Temuco, además de darle dignidad a los trabajadores", comentó a la salida del concejo el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla.
VOTACIÓN
Algo de lo que pasó ayer se adelantó el lunes. Tras una reunión con Francisco Huenchumilla, el bloque aliancista (compuesto por los cuatro concejales de Renovación Nacional) anunció que apoyarían la propuesta para la construcción de este edificio de servicios que estará en O’Higgins con Vicuña Mackenna, frente a la plaza Recabarren.
Aunque Genoveva Sepúlveda, José Zamora, Jaime Salinas y Rodrigo Munita reconocieron que existía un acuerdo político con el alcalde para la aprobación del emblemático proyecto, señalaron que fue por una situación puntual.
"Este acuerdo se hizo porque es un tema importante que le interesa a la comunidad y de sobre manera, a la directiva de funcionarios municipales", mencionó Sepúlveda. La concejala agregó que esta decisión consideró el nuevo informe que elaboró el instituto Libertad respecto al endeudamiento municipal. Esta vez concluyó que el municipio tiene la capacidad para asumir este endeudamiento.

BENEFICIADA

El concejal José Zamora sostuvo que este acuerdo puede marcar una tendencia respecto a lo que pase en las próximas elecciones municipales: "Lo que se hizo con el concejal Pinto fue una maldad. Por eso, creo que vamos a tener el apoyo de muchos demócrata cristianos desencantados con la gestión de Alvear".
Cristián Barra, presidente regional de RN, lamentó que Érica López y Joaquín Tuma votaran en contra y a su juicio, hayan puesto intereses políticos y electorales, por sobre los del bien de la comunidad. Al igual que Zamora, señaló que esta decisión influirá en las próximas elecciones municipales: "Hemos recibido múltiples muestras de adhesión luego que la Concertación desplazó al candidato de la DC. Gestos como estos son ejemplos de una potencial nueva alianza que nos puede llevar a la mayoría", dijo, deslizando que habrán votantes históricamente DC, que ahora lo harán por el RN, Miguel Becker.

DISIDENTES

No fue necesario que los funcionarios municipales levantaran los carteles que habían preparado, ya que se logró la votación mínima de seis preferencias requerida para aprobar el proyecto.
Érica López, quien votó en contra al igual que en la votación anterior, criticó que no se haya dado la oportunidad de argumentar la votación. "Lamento que el alcalde haya politizado y polarizado la posición respecto al edificio municipal, porque todos estábamos de acuerdo de que era una necesidad. Aquí la distinción tenía que ver con la situación económica del país", agregó.

Por Alma Canales Silva

Nominación de nuevos seremis genera disconformidad en sectores oficialistas


La acusan de llevar adelante una política de puertas cerradas.

La nominación de los nuevos seremis de Educación, Planificación y del Trabajo, encendió la mecha de una bomba de tiempo que de explotar, dejaría en incómoda posición la relación entre los partidos políticos de la Concertación y la intendenta Nora Barrientos.
El tema no es nuevo. Las diferencias entre la DC, el PPD, el PS y el PRSD con la autoridad le pasó la cuenta el año 2006 a la gestión de Eduardo Klein. Hoy una situación parecida podría ocurrirle a Barrientos.
Dos son los sucesos que gatillan el enojo generalizado contra la autoridad regional: La designación, sin la consulta a los partidos, de personas que tienen poca o nula experiencia en la administración pública, y la presentación en Santiago de la cartera de proyectos regionales que serán ejecutados con los Fndr del año 2009, sin que en su elaboración haya participado los consejeros regionales, los parlamentarios y los partidos.

CRÍTICA

El presidente del PPD, Óscar Carrasco, fue quien calentó el ambiente. A horas de haber finalizado la presentación de los seremis, aseguró que la intendenta Barrientos favoreció los "amiguismos", es decir, la relación de amistad o cercanía de los seremis con personas ligadas a su gestión y vida personal.
Ayer ahondó en esa crítica y dijo: "Como presidente regional del PPD me he generado una convicción de un trabajo en el cual hemos visto una nula coordinación con el gabinete de la intendenta. Quizás no es una responsabilidad directa de la autoridad regional, sino que son sus equipos quienes ven que la coordinación con los partidos, no es necesaria".
Carrasco dice que la descoordinación también es con los parlamentarios y alcaldes. El timonel dice que desde su llegada nunca ha existido una reunión política como ocurre en el Poder Central todos los lunes. "Aquí se nos llama y no sabemos para qué".
La DC fue mucho más crítica. Marcelo Carrasco, su presidente, asegura que Barrientos no escucha a los partidos. Un ejemplo. Como consejero regional y presidente regional, le hizo llegar el lunes un documento con cinco temas de importancia para la región y no fue considerado.
"Lamento que la intendenta vuelva a hacer lo mismo que han hecho otros intendentes, de acomodar a los amigos o a los parientes. Es una muy mala señal a la ciudadanía. Nosotros la hemos estado respaldando, pero es hora de manifestar nuestra preocupación".
Carrasco dijo que no hay una agenda de desarrollo clara. "Ella planteó el tema Plan Araucanía, ¿cuál es la propuesta programática que tiene para la región? No la tiene. Carece de una agenda de desarrollo, carece de una propuesta de región y eso me preocupa".
Hoy, acota, la intendenta está presentando en Santiago una propuesta de inversión que nadie conoce, lo cual es grave, aseveró.
En el radicalismo la opinión no es diferente. La noche del lunes hubo una reunión de la directiva y se hizo el análisis.
Según Víctor Hugo Pacheco, presidente del Prsd: "Encontramos que el Gobierno Regional de La Araucanía es un gobierno a puertas cerradas donde no se consulta nada".
Pacheco dice que ni siquiera hubo el interés de incluirlos en una terna. "Eso nos hace sentirnos discriminados por este Gobierno Regional".

Por Francisco Carrasco M. y Tania Márquez

martes, 5 de agosto de 2008

Jaime Neira no asumirá cargo en Santiago hasta resolver su situación procesal


El facultativo se declaró inocente frente a las imputaciones del Ministerio Público y sostuvo
que hubo una irregularidad en la ejecución del convenio, pero no un delito.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Jaime Neira, informó que esperará a que se resuelva su situación procesal para asumir su nuevo cargo como jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud.
La decisión del Ministerio Público de formalizar investigación en su contra por el delito de fraude al fisco provocó aplazar sus nuevas funciones en la Región Metropolitana.

AUDIENCIA

Los antecedentes fueron entregados ayer por el propio facultativo a la salida del Juzgado de Garantía de Villarrica, donde el fiscal de la Unidad de Delitos Funcionarios, Cristian Crisosto, le comunicó que iniciaba una investigación en su contra por irregularidades detectadas en el hospital de Villarrica y cuyo perjuicio llega a 6 millones de pesos.
El encargado de la investigación le comunicó al profesional los mismos hechos relatados en la causa donde están formalizados el ex director del centro asistencial, René Vergara y el médico Juan Carlos Raddatz.
En la investigación del fiscal se estableció que a inicios del año 2006 el Servicio de Salud Araucanía Sur suscribió un convenio con el Hospital de Villarrica.
"El convenio antedicho se ejecutó por el supuesto prestador externo entre los meses de julio a septiembre de 2006, sin embargo, de las 30 intervenciones quirúrgicas mencionadas, 29 de ellas se realizaron en las instalaciones del Hospital de Villarrica, con instrumental de la referida institución y dentro de la jornada ordinaria de trabajo de todos los funcionarios del hospital que participaron en las intervenciones", afirmó.
El médico se declaró inocente ante las imputaciones que le hizo el Ministerio Público. "Son hechos es los que no tengo participación, jamás hubo un concierto o interés para generar este conflicto".
Dijo que su formalización en el caso no aportará al proceso porque no hubo intención de defraudar al fisco. "Nosotros estábamos informados por el Servicio de Salud y extraoficialmente por la prensa, pero creemos que es un paso que no aportará más a lo ya conocido".
Al ser consultado si consideraba normal que uno de los facultativos del propio hospital fuera miembro de la sociedad que realizaba las prestaciones, sostuvo que no hay un conflicto de intereses porque el procedimiento fue revisado y estaba normado.
"Esto se realiza habitualmente en el servicio, el punto no es la firma del convenio, el problema es la ejecución, porque si estas prestaciones se hubiesen hecho fuera del horario de trabajo de algunos de los funcionarios comprometidos en la sociedad, aquí no hubiese habido ningún problema", afirmó.
El profesional reconoció que hubo irregularidades en la ejecución del convenio que motivó la realización de un sumario. "Prestaciones que fueron compradas a una sociedad se hicieron en horario de trabajo de algunos funcionarios del hospital, ese es el punto".

SIN CAUTELARES

El fiscal Crisosto, tras relatar los hechos que son materia de la investigación, solicitó a la jueza de Garantía, Adriana Knopel, decretar la medida cautelar de arraigo nacional para el profesional.
En su intervención, el defensor penal particular, abogado, Sergio Oliva, se opuso a la petición y argumentó que su defendido tiene las facultades para suscribir convenios y que no tuvo ninguna intención defraudar al Fisco en el ejercicio de sus funciones como director del Servicio de Salud Araucanía Sur.
La jueza le consultó al fiscal si el médico en su calidad de director del servicio tenía la facultad para firmar estos convenios y si la documentación pasó por una revisión del Departamento Jurídico, a lo que Crisosto respondió que sí.
La magistrada estimó que no hay presunciones fundadas y que el hecho de suscribir un convenio como director del servicio no es suficiente para establecer la participación dolosa, es decir, que el facultativo tuvo la intención de defraudar al Fisco, ni menos que estaba concertado para ello con los otros médicos formalizados en el caso, por esto rechazó la petición de la medida cautelar.
El defensor se mostró optimista en relación a demostrar la inocencia de su representado. "Aquí nunca existió la posibilidad de vincularlo a un fraude al Fisco, quizás en un análisis excesivo de sus facultades por formalizar, ya que sobre esa resolución no se puede cuestionar".
Adriana Knopel fijó un plazo de 8 meses para que el encargado de las pesquisas realice las diligencias y determine si hay elementos suficientes para presentar acusación en contra de los tres médicos formalizados en esta causa.

Por
Roberto Neira Tonk.

lunes, 4 de agosto de 2008

Estudio evidencia que sólo el 20% de los candidatos municipales son mujeres

Alcaldesas y concejalas regionales señalan que el machismo frena su incorporación.
Poco a poco, faldas y tacos han llegado a instalarse en rubros asociados sólo a los hombres, como equipos de fútbol o talleres mecánicos. El ámbito político tampoco es ajeno al aumento de mujeres. Sin embargo, las cifras indican que pese al incremento, aún se mantiene la desigualdad entre sexos.

SÓLO 20 POR CIENTO

Un estudio de la Corporación Humanas sobre la evolución del voto femenino y las candidaturas de mujeres en procesos electorales, mostró que si bien ha habido un aumento de candidatas, su participación sigue siendo baja: En las últimas elecciones municipales (2004), sólo el 21,22% fueron mujeres.
Aún no existen cifras regionales 2008, pero después del 28 de julio, cuando venció el plazo para inscribir a los candidatos, quedó en evidencia la baja participación femenina: De las 113 inscripciones a alcaldes (tanto de partidos como independientes), sólo 22 fueron mujeres.
"Una vez más veo que los partidos políticos no le dan importancia al hecho de incorporar más mujeres", señaló Genoveva Sepúlveda, concejala RN de Temuco. Agregó que hay una desconexión entre lo que los vecinos y los partidos quieren, ya que en terreno ha constatado que las características propias de la mujer le ayudan a detectar de mejor forma los problemas ciudadanos.

DIFICULTADES

Los resultados del estudio mostraron que las mujeres tienen dificultades para acceder a los procesos de nominación, de campaña y de financiamiento, a lo que se suma la dificultad de conciliar vida pública y privada.
Edita Mansilla, candidata a alcaldesa de Pucón por el PPD, sostuvo que si bien cada vez hay más mujeres dispuestas a estar en política, el interés de los partidos por incorporarlas no ha aumentado en la misma medida: "Siguen pesando los roles históricos de maternidad, educación a los hijos. Esa complejidad hace que uno tenga que hacer dobles esfuerzos para competir de igual a igual".

MACHISMO

"Existe una discriminación que no se ve sólo en la elección de candidatos, sino en la dinámica de los partidos, que a su vez es un reflejo de lo que pasa en esta sociedad", mencionó Paulina Urzúa, presidenta de la Agrupación de Mujeres Líderes.
Urzúa agregó que las mujeres son más cuestionadas que los hombres y sólo una vez que resultaron electas son más consideradas al interior de los partidos.
Genoveva Sepúlveda compartió esta postura: "A los hombres no les gusta que las mujeres tengan más relevancia que ellos. En el mismo municipio cuesta que una mujer que se desempeña bien sea reconocida por sus pares".

Por Alma Canales Silva

viernes, 1 de agosto de 2008

Probable postulación de Joaquín Lavín en la región provocaría que Iván Moreira baje su precandidatura

El diputado llamó al ex candidato presidencial apenas llegó de la India y le dijo que si va como postulante por La Araucanía, él desistiría de sus aspiraciones en la Novena Región Norte y se la ofrecería.


Tras su viaje a la India, Joaquín Lavín, el ex candidato presidencial y aún referente de un importante sector de la derecha, entró en un período de reflexión importante.
Sus cercanos dicen que quiere reintegrarse activamente al servicio público y su interés sería el Congreso. Este deseo le hizo descartar la posibilidad de ser candidato a la alcaldía por Santiago, a pesar de los intentos de Sebastián Piñera y parte de la plana mayor de la Alianza por Chile.
Busca ser senador, pero en su afán no quiere generar conflictos. Por eso es que habría abandonado la posibilidad de pelear el actual cupo con el senador Jorge Arancibia en la Quinta Región Costa y estaría llano a asumir una candidatura senatorial en un territorio donde la UDI no tenga candidatos. Dos son las opciones: la Quinta y la Novena regiones.
Ayer, el secretario general, Víctor Pérez, no afirmó ni descartó nada sólo aseguró que todo está en el ámbito de las evaluaciones: "Esto es un tema que se está analizando. La Quinta Cordillera y la Novena Sur (Cautín) son las opciones que existen, pero está todo en un período muy primario de evaluación... Lo que sí, debe ser un tema que en primer lugar debe ser definido por él (Lavín)".

PASO AL LADO

Sin embargo, el sólo rumor motivó reacciones inmediatas.
Ayer el diputado Iván Moreira, precandidato de la UDI por la Novena Región Norte, llamó a Joaquín Lavín apenas bajó del avión y le dijo que estaba dispuesto a dejar su temprana postulación si él decidía postularse como senador en La Araucanía.
"Lo llamé y le dije eso, porque yo creo que el Congreso se merece el aporte que pueda hacer Joaquín Lavín", dijo el parlamentario.
Este paso al costado de Moreira tendría su base en el supuesto de que Lavín opte por la Araucanía Norte y no por la Sur.
¿Y qué pasa con Espina? Algunos sectores de la oposición insisten en perfilar al actual senador por la zona mallequina Alberto Espina (RN), como futuro ministro del Interior de un eventual gobierno de Sebastián Piñera, debido al énfasis que ha dado el parlamentario a temas de seguridad ciudadana. Así las cosas, Espina no iría a la reelección, dejando el camino preparado para el arribo de Lavín a la región.
Ante eso, y para no dañar la candidatura del senador RN José García Ruminot, es que Lavín tendría la opción de reemplazar al representante de la Alianza en esa zona y llegar con el apoyo de toda la derecha a la Cámara Alta.
La interpretación, sin embargo, no fue confirmada por el círculo cercano al senador.
La posibilidad tomó por sorpresa a los dirigentes regionales del gremialismo. Y lejos de encauzar un apoyo irrestricto, existe controversia.
El presidente regional del partido, diputado Gonzalo Arenas, no sabía de la noticia y aventuró que se reunirá con Lavín apenas lo encuentre en los pasillos del partido para saber cuál es su real interés por la región. Le entusiasma que un nombre como el del ex alcalde de Santiago llegue, ya que, a su entender, aseguraría un cupo senatorial para la UDI en la zona: "En el fondo, es un apoyo importante no sólo por el hecho de tener senadores, sino que para sumar más parlamentarios a la derecha. Además se potenciaría a la Alianza con miras a las próximas elecciones presidenciales".
Sin embargo, otras fuentes indican que la llegada de Lavín no amarra un sillón senatorial para la UDI ya que el voto de la derecha más dura y pinochetista, no le perdonaría la dualidad de discurso aliancista—bacheletista, su cercanía al Gobierno y su alejamiento de las bases regionales de la UDI y la derecha política más tradicional.
Por ahora, la etapa de reflexión del ex candidato presidencial no tiene fecha de definición, aunque el tema ya está siendo analizado por los líderes nacionales de la colectividad.

Por Francisco
Carrasco M.