miércoles, 30 de julio de 2008

Abogado Podlech detenido en España por causa de violación a los Derechos Humanos

El hijo del profesional viajaría hoy a Europa para contratar un abogado que prepare la defensa de su padre.


Los teléfonos del estudio del abogado temuquense Alfonso Podlech Michaud no pararon de sonar durante la jornada de ayer. Sus amigos, cercanos y los medios de comunicación querían saber sobre su detención en el Aeropuerto de Madrid, España.

EXTRADICIÓN

Miguel Antonio Podlech —sobrino del conocido profesional— sostuvo que durante la mañana fueron informados a través de un llamado telefónico de la detención de su tío.
"Lo que sabemos es que está detenido en España y que habría un proceso de extradición, porque lo estaría solicitando la Justicia Italiana. De todas maneras viaja mi primo para conocer cuáles son los motivos", cuenta.
El 26 de julio Alfonso Podlech viajó de vacaciones a Europa junto a su esposa, Mónica Pinto Cáceres y llegó a España al día siguiente. Fuentes ligadas al caso precisaron que fue aprehendido minutos antes que el avión despegara del aeropuerto de Baraja con destino a la República Checa.
El abogado habría sido detenido en cumplimiento a una orden de captura internacional por la investigación que llevan los Tribunales de Italia por la desaparición del ex sacerdote, Omar Roberto Venturelli Leonelli, ocurrida en 1973, cuando Podlech era fiscal militar de Cautín.
Los antecedentes conocidos indican que el prelado y profesor de la Universidad Católica fue visto por última vez el 4 de octubre de ese año, el mismo día que la Caravana de la Muerte pasó por Temuco.
Miguel Antonio sostiene que su tío no tenía ninguna prohibición de salir del país y que lo sucedido puede deberse a una causa paralela de las indagadas en Chile, donde jamás fue procesado, pese a que se presentó una querella en su contra en el caso Venturelli.
"Estamos haciendo todos los contactos de nivel político y en España contrataremos a un abogado para preparar la defensa", relata.
El profesional califica como injusta la detención de su tío. "Es una persona que siempre ha actuado en pro de la Justicia y jamás se ha visto implicado en actos que atenten sobre derecho humano alguno, nunca, al contrario, siempre ayudó a gente cuando pudo. Son acusaciones sin fundamentos", precisa.
La familia del abogado no ha podido establecer contacto con el detenido, porque según la información que han recibido, éste se encuentra incomunicado.
El abogado temuquense, padre de cuatro hijos, fue conocido a nivel nacional cuando defendió a Carlos Spiess, un millonario de la región que acusó a su ejecutiva bancaria de intentar apoderarse de su fortuna.

SU HERMANO

En mayo de este año el abogado sufrió la pérdida de su hermano Carlos, producto de un cáncer que lo aquejaba desde hace años. Este fue un duro golpe para el profesional por la estrecha relación que había entre ambos.
El abogado —en una entrevista— afirma que el exilio de su hermano a Argentina en la dictadura lo llevó a renunciar al puesto de fiscal militar, por estimar que era una injusticia.
Podlech se desempeñó como fiscal militar de la Novena Región desde el 11 de septiembre de 1973 hasta mediados de 1979.
En oportunidades anteriores había viajado a Italia y en más de una ocasión estuvo en la península, pero jamás tuvo problemas con la justicia.
Uno de los momentos complejos lo vivió cuando la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la IX Región y otras organizaciones enviaron una carta al rector de la Universidad Mayor, René Saffirio, para que Podlech no continuara realizando clases en dicha casa de estudios.

Por Roberto Neira Tonk.

martes, 29 de julio de 2008

Por primera vez Celis y Becker se enfrentaron

Ambos aseguraron que el futuro es lo más importante y que lucharán por concretar una gran ciudad en caso de ser electos. Como prioridad, pusieron acento en la salud.

Ricardo Celis y Miguel Becker se vieron por primera vez las caras desde que fueron oficializados como candidatos a alcalde por Temuco. Fue ayer por la tarde en Radio Digital FM, cuando los candidatos de la Alianza y la Concertación se presentaron cara a cara y confirmaron que lo que buscan es una competencia limpia, pero mirando al futuro más que al pasado.
Fue el tema de salud donde ambos no se pusieron de acuerdo. Si bien plantearon esta área como una de sus prioridades, Becker aseguró que es un problema que afecta a la comunidad y que ha generado que tengamos el peor hospital de la región. Y culpa a Celis de ello. Por su parte, el candidato PPD lanzó cifras y aseguró que trabajará en pos de mejorar la atención sanitaria.
Becker resumió su discurso al decir que "es imperiosa la alternancia", mientras Celis dijo que él encarna un "proyecto ciudadano".

"CABALLITOS"

Fue Becker quien presentó primero sus "caballitos de batalla" y aseguró que hoy hay mucho por hacer, principalmente trabajar por la gente. "Acá hay mucho por hacer, porque hay 18 años de la Concertación con cosas pendientes en que hemos tenido que lamentar el aumento de la delincuencia, contaminación, así como problemas en la educación".
Acto seguido, Celis dijo que hoy los problemas obedecen a los fenómenos nacionales e internacionales, entre ellos nombró la delincuencia, y aseguró que aspiraba a una ciudad con más seguridad, así como cambiar la identidad de la comuna. "Aquí en Temuco tenemos una tremenda oportunidad: Que sea una ciudad sustentable, así como una ciudad universitaria, porque hay 30 mil alumnos en educación superior".
Pero fue el tema de salud donde ambos se encontraron, dado que Becker encaró a Celis por no haber mejorado el sistema mientras fue director del servicio, así como intendente. "Celis tuvo la oportunidad de mejorar estos aspectos, no sólo por el gobierno que representa, sino que ha participado durante 6 años influyendo dentro de la región y de la comuna. Hoy hay recursos, pero no vemos el resultado en la gente. Esperamos 18 años para que mejoren las cosas, ¿cómo alguien de la Concertación me dirá, ahora sí haremos lo que no hemos hecho en 18 años? Es una situación que amerita cierto análisis y hay que pesar en gente que lo hará distinto".
Celis, con voz fuerte, se defendió: "Te voy a entregar alguna información. En el año ‘90, el hospital regional de Temuco tenía 12 mil metros cuadrados construidos. Al período de término del Gobierno de Bachelet tendrá casi 90 mil metros cuadrados construidos y gran cantidad de esa inversión fue durante estos períodos que dices Miguel".
Ambos aseguraron que ahora, lo que queda, es mirar al futuro y Celis fue categórico: "De qué vamos a hablar ¿de futuro o de pasado? Hay cosas en que uno tienen injerencia y en otras no".
Becker dijo que busca una campaña limpia y que el futuro está en sus manos. "Yo creo que la Alianza es el futuro —comentó Becker— o sea, en las municipales y también en las presidenciales. Miremos el futuro y cambiemos los gobiernos comunales y centrales, con la presencia de la Alianza".

Por Tania Márquez Kacic

lunes, 28 de julio de 2008

Ricardo Celis liderará a la Concertación en la carrera por la alcaldía de Temuco

Sus primeros anuncios fueron Wifi para la ciudad y la creación de un barrio bohemio.

Poco antes de las 21 horas y cuando la última publicidad del doctor Arturo Pinto se emitía por la radio, se supo la noticia desde Santiago. El precandidato PPD, Ricardo Celis, era el representante escogido por la Concertación para competir por el sillón municipal de Temuco en octubre próximo. El acuerdo de la comisión política de los partidos y el comité de "hombres buenos" será ratificado hoy y, si no pasa nada extraordinario, el ginecólogo debe ser confirmado públicamente.
Durante todo el día, en Temuco, los presidentes de partidos y los precandidatos, Arturo Pinto y Ricardo Celis, recibían llamadas y trataban de trabajar las negociaciones a la distancia, pero fue en Santiago donde se tomó la decisión final tras varias horas de análisis.
Finalmente el celular de Ricardo Celis sonó y su presidente de partido, Pepe Auth, le confirmaba que él será el rostro que lidere la campaña de la Concertación, cuestión que fue aplaudida por los PPD y también por los más cercanos al médico, quien a esa hora estaba en su casa luego de haber acudido a misa por la mañana y por la tarde disfrutar de su familia.
Apenas supo la noticia comenzó su campaña y aseguró en entrevista con este Diario que lo primero que realizará por Temuco será construir una ciudad universitaria, con Wifi para todos y un barrio bohemio, así como gestionar mayor apoyo a la agricultura, programas para frenar la contaminación y el tratamiento de la basura. "Cuando supe fue una tremenda alegría y también me di cuenta que es un desafío grande, y por lo mismo ya comenzamos a trabajar. Quiero agradecer la generosidad de la DC, sé que para ellos este municipio es importante y por lo mismo lo tomo con humildad. Daré señales claras a la ciudadanía de que acá hay un recambio generacional que será positivo", aseguró el candidato de la Concertación.

COMISIÓN

Uno de los que participó en la intensa negociación fue el senador del PRSD, Guillermo Vásquez, quien es parte de la Comisión de Hombres Buenos que permitió que finalmente se le escogiera como el representante del bloque de gobierno. "Nos quedaban las comunas más difíciles y entre ellas Temuco. Igualmente hubo un ánimo de concertacionistas muy amplio y mañana ratificaremos a todos los candidatos".
Pero fue el propio presidente del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, quien explicó que para negociar incluso presentaron las encuestas realizadas durante las últimas semanas. "Estamos más que contentos porque la Comisión de Honor resolvió siguiendo el criterio del interés mayor de la Concertación. Se eligió a Celis de acuerdo a la necesidad imperiosa que tenemos de poner a los mejores candidatos que disponemos, independiente del partido que militen".
El diputado del PPD, Eugenio Tuma, también estaba satisfecho con la decisión. "Era lo que correspondía y con esto se ha reivindicado el principio de la democracia. Hay que reconocer la necesidad de apoyar al candidato con mayor respaldo ciudadano y reivindicar así uno de los principios más preciados de la concertación que es la democracia con mayúscula".
Por Tania Márquez Kacic

sábado, 26 de julio de 2008

Cerca de 30 notebook mensuales se sustraen de oficinas del centro

Las cifras son claras. Lo que más roban son computadores portátiles, luego data show y celulares. Un equipo de este Diario comprobó vulnerabilidad.

Cuando son las 11 de la mañana del día viernes, la mayoría de los funcionarios y trabajadores de servicios públicos trabajan en sus respectivas oficinas del centro de la ciudad. Los notebook están abiertos, las carteras sobre los mesones y celulares en los escritorios. Nadie sospecha que entre el público hay más de algún delincuente que busca la oportunidad para robar algunos de estos objetos. Pero así es.
Las cifras dan cuenta que mensualmente se extraen desde las oficinas unos 30 notebook (uno diario), así como también celulares y data show, los cuales son sustraídos por delincuentes que ejecutan una serie de estrategias para sustraerlos.
La mayoría son personas de más de 22 años, quienes simulan ser ejecutivos o ejecutivas, las que con un móvil establecido se introducen a las oficinas públicas a sustraer todo tipo de cosas, aprovechando las puertas abiertas y la escasa seguridad.

PRUEBA

Un equipo de El Diario Austral de Temuco se introdujo a tres importantes edificios públicos para conocer en terreno lo fácil que es entrar y aprovecharse para, eventualmente, sustraer especies. No fue complicado, la mayoría de los lugares son edificio abiertos, donde el público se aglomera para así dejar pasar a quienes son amigos de lo ajeno.
El primer edificio visitado fue el de la Secretaría Regional de Obras Públicas, ubicado en calle San Martín. El lugar cuenta con más de 7 pisos donde convergen una serie de oficinas.
A las 11 de la mañana el público es parte del ir y venir. Simulando una llamada por teléfono, fue posible ingresar sin ningún tipo de medidas de seguridad.
En la Dirección de Vialidad, la puerta de la Oficina de Partes estaba abierta. Un computador sobre el escritorio y una cartera dan cuenta de que posiblemente la secretaria o el encargado no están así que incluso fue posible llegar a oficinas que están mucho más al interior.
Nadie pregunta nada, sólo miran mientras se simula la conversación por celular. En la Secretaría Regional de Obras Públicas, también fue posible "pasearse" por la mayoría de las oficinas. Sin preguntar nada, incluso era más fácil acceder a ellas por la escalera de servicio donde se conecta a varias oficinas de diferentes unidades.
En la Intendencia fue exactamente lo mismo. En la mayoría de los pisos no había nadie.

RESGUARDO

En el piso de la Intendencia, Gobernación y el Consejo Regional, cuentan con un refuerzo de seguridad. Hay grandes puertas y controles al máximo así que en ese lugar estaba todo resguardado.
Sin embargo, en otros niveles, como el del Serviu y el de Serplac, la situación era casi insólita, pues se llega fácilmente a las oficinas. Es posible abrir las puertas para encontrar desde carteras, hasta computadores y celulares. El descuido es tanto que se puede entrar a un baño sin problemas y sin pedir permiso.
En la Municipalidad se entra con confianza a la escalera de seguridad, donde un delincuente podría haber sustraído bicicletas, sillas de ruedas e incluso de escritorio. Hasta en las oficinas de los concejales la seguridad era nula. En dos de ellas había computadores listos para engrosar la estadística de robo. Nadie preguntaba nada.

Por Tania Márquez Kacic

viernes, 25 de julio de 2008

Huenchumilla se defiende: “Saffirio votó por la derecha y está contra la DC”


El edil de Temuco prendió el ventilador contra el PPD y su antecesor. Aseguró que han sido desleales.


El apoyo soslayado del ex alcalde de la DC, René Saffirio por el PPD Ricardo Celis y no por su compañero de partido Arturo Pinto, generó un verdadero terremoto en la política local. A ello se suman las críticas que efectuó el actual vicerrector de la Universidad Mayor, a la especie de "trampolín" político que ejerce Francisco Huenchumilla en el municipio de Temuco, con miras a dar un salto al Senado.
La respuesta fue inmediata. Huenchumilla acusó a Saffirio de haber apoyado durante su campaña a la derecha y que no es él el culpable de esta crisis, sino más bien el Partido Por la Democracia, que busca quedarse con un municipio emblemático para el partido de la flecha roja.
El alcalde está molesto y asegura que las deslealtades son imperdonables.

FACTOR BECKER

—¿Qué le parece el apoyo entregado por el ex alcalde y DC, René Saffirio a Ricardo Celis, del PPD, y no a su compañero de partido Arturo Pinto?
"A mí no me llama la atención que esté con Celis y no con Pinto".
—¿Por qué?
"Porque en las elecciones pasadas estuvo con Miguel Becker".
—Usted asevera que Saffirio no lo apoyó a usted y sí al candidato de la derecha?
"No sólo no me apoyó, sino que estuvo con Becker, el candidato de la derecha. Te puedo contar que el día de la elección, René Saffirio llamaba por la radios en Temuco a no votar por mí, bajo el argumento que no era de Temuco. Cuando yo gané en la tarde, dije que como cristiano perdonaba a Saffirio y lo sigo perdonando, pero eso no significa que yo pueda juzgar su conducta política. Él no trabajó por mí, y no se quedó callado. Lo hace por la derecha y ahora apoya a Celis. Acá hay problemas políticos".
—El ex alcalde dijo además que usted fue uno de los causantes de que hoy la Concertación esté en una crisis, debido a su renuncia para la reelección.
"Hoy el PPD ha tratado de destruir a la Democracia Cristiana. Ha tratado de quitarnos Temuco donde tenemos la más alta votación como partido a nivel nacional. El PPD rompió el Fair Play en la Concertación y entre socios estas cosas no se hacen. Los partidos de Gobierno deben trabajar con el Gobierno. No llevan los ataúdes a la Moneda. No van con todos los diputados y senadores viendo cómo se cae el hospital, sino que lo arreglan y llegan a un acuerdo y conversan y no tratan de comerse. La responsabilidad hay que buscarla en los partidos. Los PPD levantaron dos listas de concejales y rompieron las confianzas".
—Pero Saffirio dice que usted utilizó el municipio de Temuco para llegar al Senado y que eso es un grave error.
"Eso es una opinión y no un análisis político. Si yo hubiera utilizado a la municipalidad, no hubiera hecho nada. Yo vine como alcalde cuando Saffirio renunció indeclinablemente a su candidatura, y esta palabra es la clave, porque fue él quien renunció a ser candidato y en esas circunstancias el partido me pidió a mí que asumiera. Y así vine y he hecho mi tarea. Yo en cuatro años he hecho el 500% más de lo que hizo Saffirio en sus doce años de alcalde y se lo puedo demostrar con las obras. Yo al único que reconozco como gran alcalde es Germán Becker. Los otros hicieron cositas. He cumplido con mi deber y he trabajado por el desarrollo de Temuco. Y tengo perfectamente el derecho a decir ‘yo no postulo porque voy al senado’".
—Y usted, ¿está con Pinto o Celis?
"Estoy con Pinto, porque es de la DC. Y estoy luchando con eso, porque el PPD nos ha querido quitar Temuco y eso es inaceptable. Que un DC que ha tenido cargos importantes esté con el PPD y no con la DC, eso tiene un nombre y yo lo rechazo".
—¿Pinto debería ser quien firme como candidato de la Concertación?
"En la DC hubo varios candidatos y no me pronuncié por ninguno. Y el que está nominado por el partido es Pinto y cuenta con todo mi apoyo y por lo tanto lo apoyaré para que gane".

Por Tania Márquez Kacic

Huenchumilla se defiende: “Saffirio votó por la derecha y está contra la DC”

El edil de Temuco prendió el ventilador contra el PPD y su antecesor. Aseguró que han sido desleales.

El apoyo soslayado del ex alcalde de la DC, René Saffirio por el PPD Ricardo Celis y no por su compañero de partido Arturo Pinto, generó un verdadero terremoto en la política local. A ello se suman las críticas que efectuó el actual vicerrector de la Universidad Mayor, a la especie de "trampolín" político que ejerce Francisco Huenchumilla en el municipio de Temuco, con miras a dar un salto al Senado.
La respuesta fue inmediata. Huenchumilla acusó a Saffirio de haber apoyado durante su campaña a la derecha y que no es él el culpable de esta crisis, sino más bien el Partido Por la Democracia, que busca quedarse con un municipio emblemático para el partido de la flecha roja.
El alcalde está molesto y asegura que las deslealtades son imperdonables.

FACTOR BECKER

—¿Qué le parece el apoyo entregado por el ex alcalde y DC, René Saffirio a Ricardo Celis, del PPD, y no a su compañero de partido Arturo Pinto?
"A mí no me llama la atención que esté con Celis y no con Pinto".
—¿Por qué?
"Porque en las elecciones pasadas estuvo con Miguel Becker".
—Usted asevera que Saffirio no lo apoyó a usted y sí al candidato de la derecha?
"No sólo no me apoyó, sino que estuvo con Becker, el candidato de la derecha. Te puedo contar que el día de la elección, René Saffirio llamaba por la radios en Temuco a no votar por mí, bajo el argumento que no era de Temuco. Cuando yo gané en la tarde, dije que como cristiano perdonaba a Saffirio y lo sigo perdonando, pero eso no significa que yo pueda juzgar su conducta política. Él no trabajó por mí, y no se quedó callado. Lo hace por la derecha y ahora apoya a Celis. Acá hay problemas políticos".
—El ex alcalde dijo además que usted fue uno de los causantes de que hoy la Concertación esté en una crisis, debido a su renuncia para la reelección.
"Hoy el PPD ha tratado de destruir a la Democracia Cristiana. Ha tratado de quitarnos Temuco donde tenemos la más alta votación como partido a nivel nacional. El PPD rompió el Fair Play en la Concertación y entre socios estas cosas no se hacen. Los partidos de Gobierno deben trabajar con el Gobierno. No llevan los ataúdes a la Moneda. No van con todos los diputados y senadores viendo cómo se cae el hospital, sino que lo arreglan y llegan a un acuerdo y conversan y no tratan de comerse. La responsabilidad hay que buscarla en los partidos. Los PPD levantaron dos listas de concejales y rompieron las confianzas".
—Pero Saffirio dice que usted utilizó el municipio de Temuco para llegar al Senado y que eso es un grave error.
"Eso es una opinión y no un análisis político. Si yo hubiera utilizado a la municipalidad, no hubiera hecho nada. Yo vine como alcalde cuando Saffirio renunció indeclinablemente a su candidatura, y esta palabra es la clave, porque fue él quien renunció a ser candidato y en esas circunstancias el partido me pidió a mí que asumiera. Y así vine y he hecho mi tarea. Yo en cuatro años he hecho el 500% más de lo que hizo Saffirio en sus doce años de alcalde y se lo puedo demostrar con las obras. Yo al único que reconozco como gran alcalde es Germán Becker. Los otros hicieron cositas. He cumplido con mi deber y he trabajado por el desarrollo de Temuco. Y tengo perfectamente el derecho a decir ‘yo no postulo porque voy al senado’".
—Y usted, ¿está con Pinto o Celis?
"Estoy con Pinto, porque es de la DC. Y estoy luchando con eso, porque el PPD nos ha querido quitar Temuco y eso es inaceptable. Que un DC que ha tenido cargos importantes esté con el PPD y no con la DC, eso tiene un nombre y yo lo rechazo".
—¿Pinto debería ser quien firme como candidato de la Concertación?
"En la DC hubo varios candidatos y no me pronuncié por ninguno. Y el que está nominado por el partido es Pinto y cuenta con todo mi apoyo y por lo tanto lo apoyaré para que gane".

Por Tania Márquez Kacic

jueves, 24 de julio de 2008

Investigan a la directora del Servicio Médico Legal de Temuco por mal uso de vehículo fiscal

Pese a que la denuncia fue hecha hace casi tres meses el organismo fiscalizador informó que aún no han realizado ninguna diligencia por falta de personal.

La Contraloría Regional indaga una denuncia por mal uso de vehículo fiscal presentada contra la directora del Servicio Médico Legal de Temuco, Viera Barrientos. En ella se afirma que usó uno de los móviles -que se utiliza en traslado de cadáveres- para trámites particulares.

PROCEDIMIENTO

La información fue confirmada ayer por el contralor regional, Hernán Hernández Sánchez (62), quien precisó que efectivamente se iniciarán las pesquisas en el marco de una investigación sumaria para establecer si la autoridad tiene o no responsabilidad en el hecho.
"El mal uso del vehículo fiscal se produce cuando el móvil fue usado para fines ajenos a la administración. Un mal uso de vehículo puede ocurrir en cualquier instante, independiente si es un día hábil o no, porque siempre deben ser utilizados en asuntos institucionales", precisa.
A diferencias de otras indagaciones —precisa el contralor— en este caso, al terminar el sumario los antecedentes quedan en manos del contralor general, quien tiene la facultad de mantener, rebajar o aumentar, la sanción que impone el investigador.
La denuncia presentada con fecha 29 de abril del 2008, fue acompañada por una bitácora, donde aparecen las horas en que se usó el vehículo y con qué fines.
En la denuncia a la Contraloría se sostiene que los móviles fueron utilizados en ocasiones para: "llevar mariscos a la casa de la doctora Barrientos, pagar cuentas particulares, trámites bancarios, mensualidades del colegio de la hija de la directora...".
Hasta hace un tiempo —precisa el documento— todos estos movimientos eran anotados como "despachos de correspondencia", para ocultar el verdadero uso de los móviles.
En la bitácora aparece un viaje realizado el 2 de marzo del 2007, a las 12 con 35 minutos. Ese día uno de los conductores trasladó una cocina y cajas desde el Servicio a la casa de la doctora Barrientos.
Si bien la denuncia fue presentada hace casi 3 meses, Hernán Hernández explica que aún no comienzan las diligencias porque el personal con que cuenta se encuentra ocupado en otras indagatorias.
"La investigación sumaria no la hemos iniciado aún, dada la circunstancia que estamos abocados a otras cosas. Todas las denuncias que recibimos las acogemos. Está en etapa de espera de poder contar con personal para hacer la investigación", puntualiza.
Quien es investigado por mal uso de vehículo fiscal se expone a sanciones que van desde una amonestación por escrito a remoción del cargo. A quien se le pide dejar sus funciones puede recurrir de un recurso ante la Corte Suprema, pero en el caso de la doctora Viera Barrientos la indagaciones ni siquiera se han iniciado.

Por
Roberto Neira Tonk

miércoles, 23 de julio de 2008

DC apuesta por Pinto hasta el final y PPD pide castigo por encuesta fallida

Comisión de "Hombres buenos" junto a los presidentes de partidos definirían el nombre del candidato oficialista.

Temuco hoy es el centro del debate nacional, en la interna de los partidos de la Concertación. El plazo ya se cumplió y definitivamente no habrá encuesta entre el PPD, Ricardo Celis y el DC, Arturo Pinto, para candidato a alcalde, situación que ha armado una especie de nudo ciego en la coalición gobernante.
El postulante DC dice que ya tiene los papeles listos para inscribirse en Santiago, sin embargo, Celis tampoco da su "brazo a torcer". Es más. En el PPDaseguran que la DC debe recibir un "castigo" por no cumplir con la resolución de los denominados "Hombres buenos", que dictaminó una encuesta para definir al candidato único por el sillón municipal de Temuco, lo que fue aplazado. El elástico fue estirado a tal punto, que ya no hay tiempo para encuestas y la decisión se efectuará sobre una mesa de acuerdos políticos.
Los argumentos de la DC se basan en que Temuco es una comuna emblemática para el partido de la flecha roja, ya que ha gobernado la capital regional por 16 años (Saffirio tres períodos alcaldicios y Huenchumilla, uno).
Ayer por la tarde el diario La Segunda, publicó que Temuco será una de las seis comunas del país que hoy por la tarde, o a más tardar mañana, será definida por la "Comisión de honor" del oficialismo junto con los timoneles de los cuatros partidos de la Concertación, quienes en conjunto intentarán zanjar la plantilla.
Es probable que el "nudo" no sea desatado hasta el fin de semana (a pocas horas de la inscripción). Bajo cuerda, eso sí, la DC ha asegurado que el cupo ya es de ellos, pues este lunes el presidente regional, Marcelo Carrasco habría viajado a solicitar la nominación.
Por otro lado, en el PPD están tranquilos. Creen que serán ellos los encomendados a ganar, pues la DC no habría cumplido el acuerdo, lo que les generará una carga importante a la hora de negociar considerando además que las encuestas darían por ganador a Celis y no a Pinto.
El problema es que si no hay acuerdo, ambos partidos llevarían a sus candidatos, lo que sería una excelente jugada para la Alianza, cuyo candidato Miguel Becker, espera tranquilo, ya que una candidatura doble en la Concertación sería su mejor escenario.
Óscar Carrasco presidente del PPD, asegura que ante cualquier escenario Celis ganará, es decir, que si la DC se inclina por ir con dos candidatos de la Concertación igualmente obtendría la mayoría con el ex intendente.

PIDEN SANCIÓN

Pero para él, lo más correcto sería que la DC tenga una sanción, algo que se haría sentir durante la negociación. "Nosotros entendemos que hay una estrategia de dilatación por parte de la DC, que no comparto. Creemos que es un error y solicitamos que lo que se firmó con la mano no se borre con el codo. Los presidentes de partidos deben saber que se están desconociendo los acuerdos por parte de la DC, y esperamos que se nos informe cuáles son las sanciones o resoluciones ante una o varias personas. El candidato que gana a la Alianza es Celis, y en política hay que ser consecuentes".
Por su parte, Marcelo Carrasco está seguro que Pinto gobernará Temuco e incluso ya tienen todo listo para viajar el lunes a Santiago, donde confirma que el actual concejal llegará al sillón con negociaciones, aunque la última palabra la tiene Soledad Alvear.

Por Tania Márquez Kacic

Desfase presupuestario en el Serviu complica a constructoras de la región


Empresas están preocupadas porque el retraso en la entrega de los dineros podría llevar a algunas a la quiebra. Los distintos programas que realiza la institución también se verán afectados, ya que la demora provocará un cambio en los tiempos fijados para las construcciones.


El mundo de la construcción está inquieto: Hace unos días, el rumor de que un desfase presupuestario al interior del Serviu los dejará algunas semanas sin recursos comenzó a cobrar fuerza.
Empezaron las reuniones y los llamados entre las empresas para esclarecer el tema, porque la gran mayoría de ellas ejecuta ampliaciones de viviendas, mejoramientos en el marco del Programa de Protección al Patrimonio Familiar o construye nuevas villas sociales para los comités en las distintas comunas que ya obtuvieron subsidios.
Y así como la pista se pone pesada para las empresas —que con los dineros cancelados por el Serviu tienen que pagar a los proveedores y a los trabajadores— el panorama se complica también para los beneficiarios, pues la cantidad de semanas sin trabajar incidirá en la fecha de entrega de las obras. A ello se agrega que si la situación se extiende por varias semanas, la eventual quiebra de algunas empresas dejará de ser sólo una posibilidad.

RESPUESTA

Un poco de calma llegó al gremio cuando el presidente de la delegación Temuco de la Cámara Chilena de la Construcción, José Miguel Martabid adelantó lo que estaba pasando: "Hay un desfase de caja por exceso de gasto, debido a una mayor inversión por parte de Vivienda y Urbanismo. Esto significa que se está pidiendo un aumento del marco presupuestario".
Martabid agregó que una vez que el Serviu determine cuánto tiempo pasará antes que lleguen más recursos, realizará una reunión con los socios de la Cámara para informarles sobre la situación.
El director regional del Serviu, José Luis Sepúlveda descartó que el problema se deba a una falta de recursos. Señaló que ya se invirtieron 44 mil millones de pesos, que corresponden al monto asignado a La Araucanía para este 2008 y que fue necesario pedir más recursos para ejecutar el resto de proyectos que están en carpeta.
"Este ha sido uno de los años en los que el Serviu más ha invertido en la región. El resto es un tema administrativo al que nos referiremos mañana (hoy)", dijo Sepúlveda, quien agregó que por lo menos los pagos de julio ya fueron efectuados.

EFECTO DOMINÓ

El seremi de Vivienda, Luis Munzenmayer, afirmó que en la región se está trabajando bien. Un claro ejemplo de ello fue la inauguración simbólica de 10 pavimentos participativos que se realizó ayer en Pitrufquén, en la que participaron diversas autoridades regionales y cuyas obras superaron los 412 millones de pesos.
Si bien es un buen indicio que el presupuesto se esté ejecutando, que haya un exceso de oferta por los distintos programas que ejecuta el Serviu y que haya sido necesario pedir más dinero al nivel central, el problema no está en las obras en sí, sino en las empresas que trabajan con la institución.
En una de las constructoras comentaron que el tema es complejo porque si los pagos demoran un par de semanas, se creará un efecto dominó que podría llevarlas incluso a la quiebra.
Explican que una obra pequeña, como la ampliación de 40 viviendas sociales, tiene un costo de 400 millones de pesos y su ejecución demora unos 60 días. Durante ese tiempo, la empresa contrae compromisos con los proveedores de los materiales y tiene que pagar las remuneraciones de los trabajadores.
Si los pagos que el Serviu tiene que realizar se demoran, las constructoras no podrán pagar a los proveedores y se quedarán sin materiales. Y si se les adeudan los sueldos a los trabajadores, la Inspección del Trabajo, junto con multarlos, no les entregará el certificado que necesitan para acreditar ante el Serviu los avances y costos de la obra.
Las dudas de ésta y otras empresas quedarán resueltas hoy en la conferencia de prensa que realizarán el Serviu, Vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción.

Por Alma Canales Silva

martes, 22 de julio de 2008

Corte ordena investigar a jueza Patricia Villarreal

La noche del domingo una abogada, en compañía de personal de Carabineros, evitó que Martina y su madre viajaran a Santiago. La pequeña quedó en manos de su abuela, la jueza de familia.

Gritos, forcejeos y llantos marcaron la lucha que una joven dio la noche del domingo para evitar que carabineros le arrebatara a su pequeña en el rodoviario. Para los testigos era quizás sólo un procedimiento. Para Carolina Tapia Schampke (23) una pesadilla porque se llevaron lo que más ama: su hija.
La pequeña Martina quedó en manos de su abuela paterna, la jueza de familia, Patricia Villarreal Ramis. A Carolina aún no le queda claro en virtud de qué orden le quitaron a su bebé.

EL PLENO

Para la joven madre el procedimiento realizado el miércoles pasado, cuando la magistrada concurrió a su domicilio en compañía de dos funcionarios policiales que intentaron llevarse a su pequeña sin una orden y lo ocurrido en el terminal de buses revelan excesos cometidos por su suegra que deben ser investigados a fondo.
El pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió ayer abrir una investigación administrativa en contra de la magistrada Patricia Villarreal Ramis para determinar si en sus actuaciones incurrió en excesos o en alguna falta.
La información fue confirmada por el presidente del tribunal de alzada, Leopoldo Llanos, quien sostuvo que cuatro ministros (que es el quórum mínimo para las votaciones) decidieron nombrar a Víctor Reyes como encargado de las indagatorias.
La máxima autoridad del tribunal dijo que el propósito de las pesquisas es establecer si la jueza incurrió en alguna irregularidad y para darle la posibilidad a la magistrada de que haga sus descargos como corresponde en un debido proceso disciplinario.
El presidente de la Corte precisó que el plazo máximo para realizar el procedimiento es de 30 días y que Patricia Villarreal continúa ejerciendo sus funciones porque no hay antecedentes para una suspensión.
El ministro dijo que la magistrada contaba con una medida de protección emanada el 2005 del Juzgado de Menores y que le entregaba la cautela de la menor. En ese tiempo la orden fue emanada de un tribunal donde la jueza Villarreal cumplía funciones de secretaria.
Al ser consultado si se deberá indagar si hubo algún vínculo de amistad que pudo haber influido para dictar la orden que le permitió a la jueza quedarse con su nieta, el ministro sostuvo que es una de las cosas que se debe aclarar. "Se debe determinar si hay algún grado de vinculación o no".
Llanos precisó que no estaba en conocimiento de lo ocurrido en el rodoviario y que se deberá determinar si una orden emanada del Juzgado de Familia de Temuco fue la que ordenó que la menor le fuera quitada a la joven madre para dejarla bajo la cautela de su abuela.
"De la última situación ocurrida y que ustedes me manifiestan, no tengo conocimiento. Si los hechos ocurrieron tal como ustedes me lo plantean, me imagino que fue en virtud de una orden", puntualizó.
El ministro instructor deberá esclarecer en su investigación si hubo una orden del Juzgado de Familia que autorizó a un abogado del tribunal y al personal de carabineros para arrebatarle a la pequeña a su madre cuando intentaba viajar a Santiago.
En tanto, Carolina Tapia junto a su madre se contactaron ayer con abogados para reunir todos los medios de prueba que sean necesarios para poder recuperar a la pequeña Martina.
La joven dijo que se sentía pisoteada, pero que seguirá realizando todas las acciones que sean necesarias para llegar al final de lo que considera un atropello a sus derechos como madre.

Por Roberto Neira Tonk.

lunes, 21 de julio de 2008

71% de condenados por tráfico en La Araucanía quedan en libertad


El estudio revela una inquietante realidad que, aunque tiende a la baja, sigue siendo una cifra de cuidado, según la interpretación dada por el organismo que efectuó el análisis.

Preocupantes son las cifras que entrega un estudio realizado por la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (Ficed) respecto de los delitos de tráfico y microtráfico de drogas en la Región de La Araucanía. Para esto, se analizaron datos entregados por el Ministerio Público correspondientes a los años 2006 y 2007 al Senado de la República, tras los cuales fue posible realizar una comparación que muestra una inquietante realidad en nuestra zona.
Dato duro
El estudio muestra que durante el año 2007 se denunciaron 275 delitos relacionados al tráfico de drogas, mientras que el año 2006 la cifra fue de 117, lo que representa un aumento del 135% durante el último año. Asimismo, el 2007 hubo 215 detenidos, un 247% más que en 2006 (153).
Respecto a los detenidos, en 2007 el 49% (106) de éstos quedó inmediatamente en libertad, mientras que en 2006 esa cifra fue del 55% (34). Si bien el número de detenidos que quedó de inmediato en libertad una vez realizada la audiencia de control de detención disminuyó, la cifra sigue siendo alta. También el estudio hace referencia a que la mayoría de los detenidos por tráfico y microtráfico de drogas que quedó en libertad luego de la audiencia del control de detención, fue sometido a otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva, que para efectos prácticos significa que no cumplieron con cárcel y quedaron en relativa libertad.
Por otro lado, en 2007 se condenó a 59 delincuentes, un aumento del 168% respecto de 2006, en que se condenaron 22 sujetos. Aquí viene la cifra que es más inquietante. El año 2007 el 71% (42) de los condenados quedó en libertad y no cumplió su pena en la cárcel, mientras que en el año 2006 esta cifra fue del 82% (18). Si bien hay una disminución del número de condenados que no cumple su pena en la cárcel, la cifra del 71% es igualmente muy alta. Cabe hacer presente que los condenados que no cumplen su pena en la cárcel quedan sometidos al régimen alternativo de penas que son la libertad vigilada, la remisión condicional y la reclusión nocturna.
OTROS DATOS

Otra realidad también se muestra a través de los resultados de este estudio, y que dice relación a que la libertad de los condenados se agrava aún más considerando que el sistema de medidas alternativas a la pena de cárcel estaría colapsado. Este fenómeno es a nivel nacional y también regional. En La Araucanía, para el caso de la libertad vigilada, cada delegado de Gendarmería debe tener un máximo de 30 beneficiados, y en la realidad tendrían un promedio de 44 condenados, esto es casi un 50 % más de lo que establece como máximo la norma. En el caso de la remisión condicional de la pena, cada funcionario de Gendarmería debe tener un máximo de 200 condenados, y en la realidad tendrían un promedio de 222, esto es un 11% más de lo que establece como máximo la norma. Esto significa que los condenados por tráfico de drogas que son beneficiados con medidas alternativas, en la práctica no quedan sujetos a ningún sistema efectivo de vigilancia y control, lo que es causa directa en la reincidencia de estos graves delitos.
Otras cifras que también alarman son las que se citan directamente del Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile efectuado por el Conace, el que revela que la oferta directa de drogas a menores de edad en etapa escolar aumentó en un 25%. La oferta de marihuana a escolares aumentó en un 22,9 %, de pasta base en un 25,6 % y de cocaína en un 27,3 %. Por otra parte, los recursos públicos para la prevención del consumo de drogas en los escolares a nivel nacional, en el mejor de los casos sería de sólo $1.674 al año por alumno.
Por Felipe Montero Viveros

Tranquilidad y mesura

Escribe David Jouannet, seremi de Agricultura

La situación del volcán Llaima y la economía, dos temas tan disímiles, pero en ambas se debe planificar estratégicamente y con tranquilidad, informándose oportuna y verazmente para tomar decisiones en concordancia con la realidad que se presenta y prevé en el futuro cercano. Es lo que se ha hecho en el caso de la erupción del Llaima, por parte de las autoridades regionales y del sector silvoagropecuario en particular, tomando todas las medidas preventivas posibles para impedir que los pequeños productores, aledaños al área, vean amenazada su fuente de ingresos. En el tema económico, sufrimos un impacto, no producto de variables internas sino de externalidades que se han generado en el resto de las economías y que dada la globalidad imperante han rebotado en el país y, por supuesto, en La Araucanía.
Sin embargo, al igual que en el caso del volcán, las medidas para atenuar dichos impactos se han tomado con razonable anticipación, producto de ello es el fortalecimiento del dólar frente a la apreciación del peso, que si bien es cierto perjudica en cierta medida al sector de comodities por el alza en el precio de los insumos para la siembra, beneficia al sector exportador de la región, al mejorar su competitividad frente a los mercados.
Por otro lado, la oportuna información de mercados internos y externos que proporciona el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios, ha permitido a los productores tomar sus decisiones de inversión y siembra.
Por último, los comodities, producto de la mayor demanda de las economías emergentes, mantendrán los actuales precios y atenuarán en parte el alza en los insumos y el sector exportador puede mirar el tranquilo el futuro, ya que las medidas para aminorar la apreciación de nuestra moneda van en sentido correcto e igualmente la demanda por nuestros productos alimentarios es creciente.

Personajes comunes

Escribe Juan Manuel Fierro, académico

Sigue siendo verdad que nunca está más lejos el amor y la paz que en los territorios de la obligación, ni tan cerca como en los caminos de la dádiva.
Quien ama crece y cree. Pero no desespere, me dijo; en algún momento se recuperarán los territorios olvidados. Entonces volverán a temblar los semidioses y las aves se encargarán de recubrir sus estatuas, pintadas con el maquillaje de la falsa admiración. Es la leve esperanza de los seres comunes como Ud. y yo.
Hay convocatoria y pantalla diaria para los que se entienden con obuses o agresiones y para los superficiales que sólo se embriagan de palabras dulces. Ambos son parias que no entienden el lenguaje del corazón, ni respetan los dolores o los silencios del otro. Unos arrollan con sus tanques y los otros con la melosa lengua de sus embelesos confitados. Lo trágico es reconocer que ellos son los que predominan y danzan juntos el tango de la muerte, señaló. Desconfíe de aquel que se lamenta cuanto le hace daño, me dijo, es preferible pincharse los dedos con una flor de cardo, esa belleza no hace otra cosa que defenderse en su precariedad. Distinto es cuanto los mercaderes de la muerte pretenden adularnos con fusiles o los amantes de ocasión pretenden seducirse con flores de plástico. Ahí nuestras horas están contadas.
En estos días jugamos a sobrevivir, me dijo. Nadie sabe donde caerá el próximo misil y cuál de los idiotas apretará primero el botón de su propia inseguridad. Muchos se ofrecen para llevarnos de la oscuridad a la luz, pero debemos desconfiar de su lenguaje y de sus navajas. Por eso saboreo con más deleite la taza de café con mis amigos y trato de recordar la mirada de mis hijos, señaló. Cuando se está en la cuerda floja es mejor recuperar los derechos cotidianos y simples; como la memoria del pan caliente sobre una mesa rústica. Derechos que no se dictan por decretos, ni si inscriben en el falso glamour que no seduce a nadie. Vea Ud. como en medio de los gritos y de las agresiones desesperadas, sigue siendo importante la sutileza de los simples gestos y la sencillez de las palabras cotidianas, que son como una fuerte mano que nos sustenta; la misma que no siempre nos alcanza, pero que sabemos permanente, como la presencia del sol en la retina de los dioses.

miércoles, 16 de julio de 2008

Lobby de alcalde no consiguió los votos para aprobar nuevo edificio municipal

La acalorada sesión del concejo se extendió por dos horas y media.
La iniciativa obtuvo tres aprobaciones, tres rechazos y dos abstenciones.


Tres votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Después de una extensa (y no exenta de polémica) discusión, ésa fue la votación de los 8 concejales de Temuco que ayer tenían en sus manos la decisión de aprobar o rechazar el proyecto para la construcción del nuevo edificio municipal.
El lobby realizado ayer por el alcalde Francisco Huenchumilla, aunque no dio los frutos esperados, por lo menos consiguió que la decisión se pospusiera hasta el 5 de agosto.
Según la disposición municipal, los proyectos que se ejecutarán en la siguiente administración requieren de 6 votos, ya sea de aprobación o de rechazo. Y sumando la postura del alcalde, el proyecto sólo obtuvo cuatro.
Huenchumilla se reunió en la mañana con los concejales para discutir previamente el tema. "Él sabía que la situación se venía complicada, así que nos pidió que asistiéramos", explicó el concejal Joaquín Tuma.
Llegaron seis. La mejor jugada fue con Genoveva Sepúlveda. Ella solicitó un informe a la Dirección Municipal de Finanzas y encargó un estudio económico al Instituto Libertad para evaluar si éste era el momento adecuado para contraer una deuda cercana a los 3 mil millones de pesos. Tras la conversación con el alcalde, pasó del rechazo a la abstención.

TENSA REUNIÓN

Antes que partiera el concejo, inusualmente había 20 personas, entre dirigentes sociales y funcionarios municipales, en la sala del cuarto piso (donde se realiza el concejo municipal). Carteles en mano, esperaron a que se tratara el tema.
Joaquín Tuma, puntual, llegó a las 15.30 horas. La sesión comenzó 10 minutos más tarde, cuando apareció el alcalde. Los primeros temas se trataron con normalidad. Pero bastó que Sepúlveda empezara a leer los antecedentes sobre el nuevo edificio municipal para que los ánimos se agitaran.
Todos levantaron la mano. Todos querían opinar. Incluso Fernanda Merino, dirigenta del sector de Feria Pinto, que de tanto en tanto gritaba a las autoridades que tenían que pensar en la gente.
Se dijeron de todo. Arturo Pinto, quien sacó aplausos en su intervención, aludió a la dignidad de la gente. Más que molesta, Sepúlveda lo interrumpió varias veces. "Esto es puro show", alcanzó a decir antes que el alcalde llamara al orden.
El público pifió la intervención de José Zamora, quien con una larga intervención explicó que se abstendría de votar. También obtuvo pifias Érica López, sobre todo cuando indicó que su opción era rechazar el acuerdo porque no era justo dejar a la siguiente administración con una deuda tan alta.
Momentos más tarde, Huenchumilla rompió el protocolo cuando le dijo a López, su camarada DC, que era una desleal por no apoyar la iniciativa. "Cada concejal puede votar de acuerdo a lo que le dicte su conciencia. Pero yo esperaría que las personas de mi partido me apoyaran", fue el argumento del edil.
Pasó una hora y finalmente el tema se votó. Huenchumilla no pudo ocultar su molestia: Su anhelado proyecto, anunciado en la cuenta pública de este año, quedó en espera hasta los primeros días de agosto.

Por
Alma Canales Silva

martes, 15 de julio de 2008

Endeudamiento municipal pone en jaque la construcción de nuevo edificio

Un estudio del Instituto Libertad aconseja aplazar la obra debido al actual momento económico.

Cuando el alcalde de Temuco Francisco Huenchumilla entregó la cuenta pública el pasado 29 de abril, destacó entre los proyectos emblemáticos para la ciudad, la construcción de un edificio municipal de servicios.
En un par de líneas se esbozó que se trataba de una infraestructura de 4 pisos que se ubicará en O’Higgins con Vicuña Mackenna, frente a la plaza Recabarren y que la inversión será de 2.500 millones de pesos.
Luego se habló que la construcción abarcaría una superficie de 5.200 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos y que se proyectaba la ampliación a un sexto.

DEUDA Y UF

Sin embargo, el proyecto que busca concentrar en un solo lugar 19 servicios municipales que están repartidos en distintas dependencias, está en peligro. La iniciativa debió ser votada el pasado 7 de julio, pero a petición de un concejal, la decisión se aplazó para esta tarde.
¿El motivo? El efecto que tendrá la actual situación económica (con inflación, desaleceración económica y desempleo) en el nivel de endeudamiento municipal. Según un informe elaborado por el Instituto Libertad, a junio de 2008 el municipio de Temuco posee 10 mil 83 millones de pesos comprometidos en distintas áreas . En un mes, estos recursos se incrementan en 143 millones sólo por el aumento de 10 pesos diarios que ha experimentado la UF. Así, la deuda aumenta a 10 millones 226 mil pesos y al proyectar estas cifras en un año, el endeudamiento llegaría a mil 500 millones. ¿La conclusión? No es recomendable adquirir nuevas deudas en un período menor a 2 años, en espera a que se estabilicen las tasas de interés.

FINANCIAMIENTO

En las distintas reuniones del concejo, se acordó que el sistema de financiamiento sería el lease back, que consiste en un contrato a través del cual el municipio transfiere a una institución financiera una serie de inmuebles a cambio de una suma de dinero que compromete a pagar en cuotas. Se realizó una licitación y la propuesta se la adjudicó el Banco Santander. Las propiedades en parte de pago fueron una propiedad de Prat y el gimnasio de San Martín.

GASTOS CONTROLADOS

A petición del alcalde, la Dirección de Administración y Finanzas del municipio también entregó un informe económico. En él señaló que el 100 por ciento del endeudamiento será absorbido: El 58,8% se recuperará por el ahorro de los arriendos actuales donde funcionan las otras dependencias municipales. El monto es de 557,25 UF. En tanto, el otro 41,14 por ciento (equivalente a 389,56 UF) será cubierto con otros ingresos.
Respecto a los efectos de la inflación, el informe señaló que ésta no tendrá mayores efectos y que el incremento en el total del gasto consultado para 2008 sólo es de 0,61 por ciento. El informe concluye que si bien el volumen de endeudamiento es significativo, gran parte de él se financiará con el ahorro de los arrendamientos.

Por Alma Canales Silva

lunes, 14 de julio de 2008

Temuquenses corren más riesgos de morir

Los mayores de 65 años son el grupo etáreo más expuesto a contraer enfermedades o a fallecer a raíz de patologías cardiovasculares.

Los temuquenses, a diferencia de los santiaguinos, tienen un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, debido a los dañinos efectos para la salud humana provocados por los altos niveles de contaminación atmosférica.
Esta es una de las principales conclusiones que arroja un revelador estudio denominado "Análisis del efecto a corto plazo de la contaminación atmosférica por material particulado respirable sobre la mortalidad y morbilidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares en Temuco", el cual fue encargado por Conama IX Región y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, a un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago y la Universidad Católica de Temuco. Se trata de los doctores en Ingeniería Ambiental Pedro Sanhueza y Luis Díaz Robles, además de la ingeniero ambiental, Mónica Torreblanca.
A juicio del doctor Luis Díaz, de la UC Temuco, si bien el estudio arrojó que efectivamente existe una relación entre el riesgo de contraer enfermedades e incluso de morir en aquellas personas que se exponen a ciertos niveles de contaminación, tampoco es como para asustar a la población. "El estudio dice que si nosotros aumentamos 100 micrógramos por metro cúbico de aire existe un riesgo entre 2% y 4 %. Si aumentamos a 200 micrógramos, ese nivel se dobla. Es decir va a ir aumentando el riesgo en la medida que aumentan otros dos factores: tiempo de exposición y nivel de las concentraciones", explicó el académico, quien dijo que también eleva el riesgo la existencia de una enfermedad previa en la persona y la edad, ya que los mayores de 65 años son los que presentan mayor riesgo.
"Al compararnos con Santiago, el estudio arrojó que el riesgo es mayor en Temuco y un poco menor que en Rancagua, pero sí estamos dentro de los rangos de lo que está pasando en otras ciudades del mundo", aseguró el profesional.
¿POR QUÉ?

Los investigadores al intentar resolver la pregunta de ¿por qué el nivel de contaminación tiene un riesgo mayor en Temuco que en Santiago?, descubrieron que la respuesta estaba en el peligroso material particulado fino. "La combustión de la leña genera en términos porcentuales, más material fino que los procesos o las fuentes de emisiones de Santiago. Eso indica que entre el 80 y 90 por ciento del material particulado MP 10, es en realidad material particulado MP 2,5. En Santiago, en cambio ese rango está entre un 30 y 60 por ciento", explicó el doctor Díaz.
El material particulado más fino entra a lo más profundo de las vías respiratorias y de ahí traspasa al torrente sanguíneo provocando diferentes reacciones que generan infartos al cerebro, infartos al miocardio, aumento de la presión arterial, entre otras enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular que pueden llegar a ser mortales.
"Por ejemplo si una persona adulta sale a trotar en medio de un episodio de contaminación, se disminuye su capacidad respiratoria considerablemente porque está respirando material particulado. A lo mejor no se va a morir, pero puede tener un efecto importante en la salud aunque haya estado previamente sana", indicó el doctor Díaz.

CANCERÍGENOS

Asimismo, explicó que en el año 1998 se hicieron otros estudios donde se efectuaron mediciones de contaminantes tóxicos como los llamados "aromáticos policíclicos" que son cancerígenos según organismos internacionales y que también se presentan aquí en Temuco en mayor concentración que en Santiago.
"Esas partículas —argumentó— están presentes en todos los procesos de combustión, pero particularmente en la combustión de leña, porque además la cantidad de humo que se genera, acá es mayor. Hay que aclarar que aumenta el riesgo de adquirir un cáncer a partir de la exposición a lo largo de varios años".
El doctor Díaz, aseguró que pueden ser por lo menos 70 años y se trata sólo de una probabilidad, no existe certeza de ello: "No hay que alarmar a la población porque siempre hay una incertidumbre de por medio. Esto es importante recalcarlo porque los estudios no están orientados a generar pánico en la población, sino que dicen que hay un riesgo o una probabilidad mayor de enfermar o de morir".

Por Carolina Torres

Candidatos responden a seis preguntas clave


Los candidatos a la alcaldía de Temuco respondieron seis preguntas de diferentes áreas realizadas por periodistas del Diario Autral. Arturo Pinto, Ricardo Celis y Miguel Becker se sometieron (sin ninguna exigencia particular) a los cuestionamientos de este medio. Estas son las preguntas.
1.- ¿Qué planes adoptaría como alcalde para potenciar el empleo en la comuna?
2.- ¿Cree que es necesario desmunicipalizar la educación?
3.- ¿Qué fórmula propone para suplir las falencias en materia de infraestructura deportiva en Temuco y dignificar la práctica del deporte amateur?
4.- ¿Cómo potenciará el desarrollo de espacios culturales para los artistas de la ciudad (actores, músicos consagrados y emergentes y otros artistas) más sabiendo que no hay una persona a cargo del Departamento de Cultura?
5.- ¿Qué plan o gestión propone para descontaminar Temuco?
6.- ¿Qué propone para mejorar el actual estado de la salud municipal?
RESPUESTAS

Arturo Pinto, precandidato de la DC

1.- Creando nuevas oportunidades de emprendimiento mediante micro créditos, sistema que combina responsabilidad con solidaridad; esto sería una adaptación chilena del internacionalmente conocido "Banco de los Pobres", de Muhammad Yunus. Así, cada año, un aporte municipal a modo de "empujón inicial", permitirá más organización, capacitación y acompañamiento; cientos de personas modestas construirán junto a sus familias, mejores vidas. Además, creando un Equipo de Consejería, para orientar y acompañar a todos aquellos que intentan emprender y sufren el impacto de una burocracia que desanima y frena.
2.- Sí. Lograr una educación pública de calidad y terminar con las desigualdades, requiere una nueva estructura de gestión pública de "dedicación exclusiva", descentralizada y de excelencia. A modo de ejemplo se puede mencionar una "Corporación Regional de Derecho Público". Pero eso no será suficiente. Necesitamos doblar, como piso, la actual subvención de 38 mil pesos, equivalente a la inversión de apenas un cuarto de la educación privada. Las mejoras de lo que pasa en el aula, completarán el círculo virtuoso.
3.- Se debe poner en práctica una Política de Desarrollo Deportivo que trascienda una particular administración y asegure un Plan de Inversión Sostenido. Sus ejes estratégicos serían: Mejorar la infraestructura existente, perfeccionando la textura en las 18 canchas de fútbol actuales e instalando camarines; instalación progresiva de carpeta de pasto sintético, partiendo por el estadio "El Bajo" de Pueblo Nuevo; habilitar nuevas canchas en terrenos municipales disponibles; e iniciar una práctica de "deporte seguro", mediante un inédito Programa de Medicina Deportiva, pionero en Chile.
4.- Prefiero la siguiente pregunta: ¿Cómo potenciar el desarrollo de los espacios culturales para todos?. Y, en este proceso, nuestros artistas serán protagonistas naturales. Temuco es una Ciudad Universitaria. ¿Qué oportunidades culturales les ofrecemos a estos miles de jóvenes? Necesitamos con urgencia crear una cultura activa, involucrando en el hacer a miles de personas, desde la infancia, en expresiones diversas: literatura, poesía, danza, teatro, artes visuales, fotografía, audiovisual, etc., mediante talleres y exposiciones, entre otras. Planteo la creación de un gran Centro Cultural que acoja y multiplique este enorme potencial, reciclando el edificio del ex Liceo Técnico Femenino (Claro Solar con Aldunate).
5.- Debemos tener indicadores confiables, ya que la actual norma de PM10 está obsoleta. Debemos medir las partículas pequeñas (PM 2,5) que son las realmente dañinas: y, por otro lado, plantear metas más exigentes y darle urgencia al postergado Plan de Descontaminación. Debemos subsidiar la producción de "leña certificada" (seca) y legislar su condición de "combustible", además de ampliar subsidios para el recambio de calefactores menos contaminantes y la aislación térmica. Importante será el Programa de Arborización Masiva.
6.- La Salud Municipal es parte del sistema integrado: consultorios, servicios de urgencia, hospital. Por eso el efecto devastador y el consiguiente colapso del Hospital Hernán Henríquez. Se hace urgente, por tanto, la construcción de un nuevo hospital. Es necesario, además, dotar a los consultorios de especialistas en las áreas con mayor demanda, y reforzar los equipos de los SAPUS con dos médicos por turno. Propongo, también, la creación del Servicio de Atención Primaria Domiciliaria.
Ricardo Celis, precandidato PPD

1.- Temuco ciudad de servicios. Sus fortalezas están en ser puerta de entrada para el turismo del sur de Chile, las prestaciones de alta calidad en salud, ser una ciudad universitaria y con potencial en verduras y hortalizas y probablemente en frutas, por lo tanto el trabajo de mejorar el empleo están vinculado a la capacitación en turismo de alto estándar. Al igual que en las otras áreas, promover el emprendimiento y generar las condiciones de comercialización, fundamentalmente apuntar al saneamiento básico rural y certificación de productos. Desarrollo de hotel y de microempresa comunal.
2.- Si, la municipalización de la educación no ha sido una buena experiencia. Lamentablemente la LGE no apunta en esta dirección y por el contrario mejora las condiciones financieras para los sostenedores, con lo cual aleja más aún la capacidad de competir de los municipios. Dicho aquello la educación municipal debiera apuntar a mejorar las habilidades en sus alumnos, que hablen tres idiomas: español, inglés y computación y disminuir así las brechas en educación.
3.- Mejoramiento de las multicanchas existentes, techándolas y con iluminación, monitores en los barrios. Aprovechar en el plan maestro de la Isla Cautín de redefinir allí áreas para el deporte con fondos Chiledeportes, Fndr y Municipales Mejoramiento de los gimnasio techados existentes y ampliar la utilización de espacios deportivos mejorados en escuelas y liceos municipales. Fortalecer al equipo de fútbol histórico de la comuna Deportes Temuco y el desarrollo del básquetbol, como lo fue antaño. Comprometer allí fondos provenientes del casino, establecidos por ley.
4.- Barrios seguros y entretenidos. Ello quiere decir potenciar el desarrollo de las expresiones culturales en barrios. Acercar dos espacios existentes al mundo cultural: el Teatro Municipal y el museo Pablo Neruda. Fortalecer en conjunto con el Gobierno Regional y la Conadi el Museo Araucano. Preservación del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. Potenciar los espacios culturales existentes. El financiamiento del casino debiera colaborar en esto así como en el Deporte.
5.- Temuco ciudad sustentable. Separación de origen de los residuos sólidos domiciliarios (basura). Establecer uno o dos puntos limpios en la ciudad para la reutilización y reciclaje de material proveniente de computadores y material electrónico. En materia de aire, ordenanza municipal para incorporar estufas de alto estándar de combustión en viviendas nuevas y cuyo valor quede incorporado en el crédito. Formalización del mercado de la leña (Municipio, SII y otros). Arborización con tres mil árboles nativos en la ciudad. Diversificar con energía limpia recintos municipales, colegios, consultorios y otros. Apuntar a la calefacción distrital o por áreas.
6.- Mejorar capacidad resolutiva en imagenología y laboratorio. Fortalecimiento del recurso humano, especialmente en áreas críticas. Disponer de resolutividad con especialistas de áreas básicas (medicina, cirugía, gineco obstetricia y pediatría en los consultorios). Establecer convenios con universidades locales.
Es posible relaciones especiales con ciertos consultorios y Cecof de universidades específicas. Desarrollar la responsabilidad social de universidades.

Miguel Becker, candidato RN

1.- Agilizaré trámites municipales para instalación y construcción de nuevas iniciativas empresariales. El municipio debe ser un ente facilitador del emprendimiento. Crearé un Fondo Especial concursable para microempresarios.
2.- Existen numerosas experiencias exitosas de Administración Municipal de la Educación. No veo motivos que impidan que Temuco pueda emular esos resultados de calidad. En todo caso, si un Municipio no es capaz de administrar su educación se debiera analizar alternativas de asociatividad.
3.- Construiremos, repararemos, techaremos y cerraremos las multicanchas iluminándolas, de modo que se puedan ocupar en invierno, como pequeños gimnasios (Administradas por la JJVV del sector). Mejoraremos las actuales canchas y camarines de fútbol. Convertiré el Estadio El Bajo arreglando sus graderías y colocando carpeta sintética.
4.- Creando nuevos espacios poblacionales para el desarrollo de las actividades artísticas. Destinaré fondos adicionales al Fondart para los pequeños emprendimientos culturales, los que deberán retribuir estos aportes con eventos y actuaciones en los diferentes barrios.
5.- Los planes de descontaminación implementados claramente han sido insuficientes. Gestionaremos con urgencia recursos del Gobierno central para subsidiar el secado de leña, el recambio de estufas y cocinas a nuevas tecnologías para los sectores más vulnerables, y para la instalación de catalizadores.
6.- Crear en cada consultorio un sistema de estímulo al personal de salud, para la producción por paciente atendido. Mejorar los programas de atención odontológica en los consultorios, a través de convenios con las universidades. Crear un sistema de selección por gravedad del paciente, dando prioridad de atención, según su patología.

viernes, 11 de julio de 2008

Médico titulado en la Ufro gana importante premio en Harvard

Rodrigo Mora es el único inmunólogo chileno que ha tenido la oportunidad de establecer su propio laboratorio en la prestigiosa universidad norteamericana.

Aunque es cuidadoso en afirmar que no está en la búsqueda de una vacuna contra el Sida, el doctor Rodrigo Mora Sanhueza afirma desde su laboratorio en Boston, Estados Unidos, que sí espera hacer una contribución.
"Creo que nuestro trabajo puede en verdad ayudar a desarrollar una vacuna contra el VIH que tenga más posibilidades de éxito, debido a que estimularía la inmunidad en las mucosas, que es por donde el virus entra al organismo y posteriormente se alberga", explica con seguridad este prestigioso médico cirujano egresado de la Universidad de La Frontera de Temuco, en 1994, quien obtuvo recientemente el prestigioso premio "Howard H. Goodman" que se otorga anualmente a sólo un investigador en el mundialmente famoso hospital "Massachusetts General Hospital" en Boston, el cual es parte de la Harvard Medical School, catalogada como una de las mejores y más prestigiosas universidades del mundo.
La mision científica general de su laboratorio, el doctor Mora la resume así: "Estudiar el impacto de la migración de linfocitos en las respuestas inmune normales y también durante enfermedades, con particular énfasis en la mucosa intestinal".
Sin embargo —señala— para que estas células fundamentales en la respuesta inmune puedan ejercer su función protectora (contra infecciones y tumores) o dañina (como en el caso de las enfermedades autoinmune), los linfocitos que circulan en la sangre deben ser capaces de migrar y entrar a los diferentes órganos y tejidos del organismo. Esta migración de los linfoctos o "homing" es un proceso estrictamente regulado y depende de que los linfocitos expresen verdaderos "códigos postales moleculares" en su superficie, los cuales interactúan con las respectivas "direcciones moleculares" expresadas en los vasos sanguíneos de los diferentes tejidos.

VACUNAS

Las investigaciones del doctor Mora en Harvard son muy importantes para el desarrollo de vacunas, ya que si una vacuna determinada genera respuestas inmunes contra un microorganismo (o tumor), esta respuesta no será efectiva si los linfocitos no son capaces de llegar al tejido donde se les necesita. No importando cuan "efectiva" sea esta vacuna en la sangre (donde habitualmente se miden estas respuestas inmunes).
Específicamente frente al tema del VIH, el científico es claro en señalar que en los últimos 20 años se han tratado de obtener vacunas contra el Sida y también contra diferentes tipos de cáncer, sin tener éxito hasta el momento.
Como un ejemplo muy ilustrativo, mencionó el reciente y rotundo fracaso de la vacuna contra VIH (SIDA) que desarrolló el laboratorio Merck. "Este fracaso puede deberse, al menos en parte, a que la vacuna, al administrarse por una vía sistémica (no a través de una mucosa), no generaba respuestas eficientes en los tejidos por los cuales el VIH infecta a las personas (mucosa genital o intestinal), aunque sí generaba respuestas inmune en sangre", argumenta.
A su juicio, el VIH se alberga en la mucosa intestinal y por ello las futuras vacunas contra el VIH deberían diseñarse de modo de inducir respuestas inmune protectoras en el intestino.
Las potenciales aplicaciones de sus investigaciones son muchas, incluyendo mejorar vacunas contra patógenos intestinales, como son el rotavirus (que produce diarrea en infantes) y la Salmonella (causante de la fiebre tifoidea). Respecto al cáncer, las aplicaciones que se vislumbran por el momento estarían orientadas a tumores que afectan la mucosa gástrica e intestinal.
Respecto al premio "Howard M. Goodman", el doctor Mora dijo que tradicionalmente se da a un investigador cada año, siendo el criterio de selección, el impacto de las publicaciones del investigador y las proyecciones futuras desde el punto de vista científico y de la salud.
"Quisiera de alguna manera traspasar estos logros, de modo que puedan servir de inspiración y aliciente para otros jóvenes chilenos que tengan inquietud, aptitud y vocación científica, para que sigan una carrera como investigadores, la cual no está exenta de sacrificios", afirma.

Por Carolina Torres M.

Explosión del Llaima reaviva amenaza de aluvión y alerta roja se amplía a 8 sectores

Cuarenta personas abandonaron voluntariamente la zona con mayor riesgo. Cuatro de ellas se albergaron en escuela de Cherquenco.

Después de 48 horas de una aparente calma, el volcán Llaima volvió otra vez a reactivarse y encender las alertas en las zonas aledañas. Cuando el reloj marcaba las 03.20 horas de ayer comenzó su proceso eruptivo con abundante expulsión de material piroclástico, alcanzando su punto máximo cerca de las 5 horas donde la emisión de lava alcanzó una altura cercana a los 400 metros, siendo posible divisar la columna de fuego desde Melipeuco.
La reactivación del macizo cordillerano movilizó en forma inmediata a los diversos Comités de Emergencia que operan en el área e incluso obligó a la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, a sumar a dos nuevos sectores dentro del perímetro decretado en alerta roja. Se trata del sector Bellavista Bajo —en la cuenca del río Calbuco— y el sector del Parque Los Paraguas y el Centro de Esquí Las Araucarias —en la cabecera del estero Lan Lan—, por lo que ya desde ahora son ocho los lugares que se ubican dentro del área de mayor peligro.

EMISIÓN

"A las 03.20 de la madrugada los sismógrafos detectaron un alza sostenible en la emisión de energía, lo que derivó en una emisión de material que alcanzó los 400 metros, lo que nos llevó a ampliar a dos sectores más la alerta roja que existe en la zona del Llaima", dijo la intendenta Nora Barrientos.
Dentro de los nuevos antecedentes entregados por los expertos de la Onemi, se pudo apreciar ayer la presencia de una nueva colada de lava que ha alcanzado alrededor de los 500 metros de extensión y que se orienta en dirección a la cabecera del estero Lan Lan, razón que explica la inclusión de este nuevo sector dentro del área de mayor riesgo.
A partir de las 17 horas de ayer efectivos del Ejército llegaron hasta el sector Bellavista Bajo para evacuar a un total de 12 personas, en tanto que desde el Centro de Esquí Las Araucarias debieron salir seis trabajadores que permanecían en el lugar de forma transitoria. Desde el Parque Los Paraguas fueron evacuadas otras dos personas, conformando un total de 20. Finalmente se informó que desde el sector del río Captrén otras 20 personas decidieron salir por sus propios medios, después de observar la actividad que presentó el macizo durante la madrugada.
En lo inmediato la primera autoridad regional informó que se suspenden por el momento las incursiones que estaba realizando el Ejército diariamente con algunos pobladores a los sectores declarados en alerta roja, pues indicó que es necesario el resguardo de la seguridad de las personas hasta que se cuente con un nuevo informes acerca de la actividad del Llaima.
El alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, dijo que en la Escuela Japón de Cherquenco se habilitó un albergue para posibles evacuados, el que a las 18.30 horas de ayer servía de refugio a cuatro personas —dos adultos y dos menores de edad—, quienes fueron evacuadas desde el sector Bajo Bellavista.
Los sistemas de alerta y de monitoreo continúan activados en los faldeos del volcán Llaima y se está a la espera de nuevos informes de la Onemí acerca del comportamiento del macizo.
Por Sergio Valenzuela

jueves, 10 de julio de 2008

Niña de 15 años duerme en la calle y está embarazada

La menor se encuentra desamparada. Dice no saber qué hacer cuando nazca el bebé y que, en definitiva, siente un miedo terrible del futuro.

Al acercarse sus brazos están marcados de fracturas de huesos porque fue amarrada cuando niña. Su vientre está abultado y no sabe cuántos meses de gestación tiene, sólo que está embarazada. En un principio lo negó por temor y hoy la joven —quien pidió reserva de su nombre— está angustiada pues es probable que el niño que lleva en su vientre nazca en la calle.
Tiene 15 años y sus padres fallecieron de alcoholismo. Sus hermanos no tienen paradero fijo y sus abuelos se hicieron cargo de ella por un tiempo cuando era muy niña, aunque sin educación y en una pobreza miserable.
Ella es parte de un grupo de casi 20 niños que en principio vivía en una casa abandonada y luego dejados en la intemperie. El grupo, mostrado en un reportaje anterior de este diario, dio origen a la denominada "mesa de la infancia" (ver recuadro), que funciona a instancias de la Gobernación.
La joven se niega a ir a controles médicos y guarda celosa el nombre del padre del bebé.
De contextura sumamente delgada, pelo negro y un hermoso rostro que llama la atención de quien la conoce, la joven que lleva años viviendo en la calle, hoy necesita más de una mano que la ayude.

LA "LLECA"

Si bien ha estado en programa del Servicio Nacional de Menores, desde muy pequeña, hoy pasa frío y muchas veces hambre. En definitiva, está desamparada.
Tomó la decisión de partir de los hogares de menores e ingresar a un mundo que llama la atención como es la "lleca" (calle). Ahí comparte con niños de su misma edad, menores que como ella duermen a la intemperie, que se conocen los códigos de la calle, que piden monedas para comer y que seguramente no encuentran rumbos en sus vidas, pero que sí sueñan.
Esta es la segunda vez que está embarazada, la primera fue cuando era más pequeña, pero fue un embarazado que no llegó a término. Ahora, ni siquiera sabe cuántos meses de gestación tiene.
"Yo creo que debo tener como 5 meses, pero como nunca he ido al médico no lo sé. No quiero ir a los consultorios, no sé mucho de eso y me da lata que me empiecen a preguntar no quiero y no sé qué haré con la guagua", dice.
Señala estar desesperada, que el bebé que está esperando es una responsabilidad muy grande y que no sabe que decisión tomar.
"Me gustaría —cuenta— estar en un hogar de Pucón, era bueno, pero ya no puedo irme para allá. Tampoco me puedo ir donde mis abuelos porque son malos conmigo y me tratan pésimo. Yo creo que me voy a quedar en la calle y cuando nazca la guagua voy a ver qué hago, pero no sé si darla en adopción o quedarme con ella no sé. Tengo miedo a lo que viene".
Una de sus amigas, que vivía en la calle pero ahora está en arrendando una pieza, es quien la apoya y trata de cuidarla. El problema es que con 18 años, Marcela, también espera un bebé.
"Yo también estoy esperando guagüita y yo le dijo a mi amiga que vaya a los consultorios que la van a atender, pero no quiere. Es muy triste lo que nos está pasando, pero no hay otra solución. Yo tampoco sé que voy hacer con mi guagua, pero no estoy tan mal como mi amiga", relata Marcela.
Ambas niñas tienen un denominador común: necesitan de una mano urgente que las acoja.

Por Tania Márquez Kacic

Proyecto de estacionamientos contempla sacar 9 árboles de la plaza de armas

La Conama regional revisa la declaración de impacto ambiental y aún no se presenta el estudio sobre el sistema de transporte urbano. Si ambos faltan, la Corema puede suspender la construcción.


"Los árboles de la plaza Aníbal Pinto no se van a tocar", dijo el alcalde Francisco Huenchumilla cuando anunció que este mes partirá la construcción de los 935 estacionamientos subterráneos en el centro de Temuco.
Sin embargo, a cinco días de que partan las obras, el discurso del edil fue otro: "Si según los informes técnicos hay que tocar un par de árboles, nos atendremos a lo que se disponga". El cambio vino después que Juan Lacassie, gerente general de Cointer (empresa que se adjudicó el proyecto) confirmó que habrá que remover algunos árboles. Se trata de las 9 especies que están por calle Prat, frente al municipio, los que después serán reemplazados por robles americanos.

EVALUACIÓN PENDIENTE

La primera etapa, que se refiere a las obras de superficie, partirá el 15 de julio y debería terminar a fines de septiembre, aproximadamente. Lo primero será construir las marquesinas que se extenderán por dos cuadras de Prat (entre Varas y San Martín).
Mientras se afinan estos detalles, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) regional aún revisa la declaración de impacto ambiental que presentó Cointer. El plazo para entregar la respuesta (y las eventuales observaciones) vence el 26 de agosto.
Otro estudio que también es necesario es la evaluación de impacto sobre los sistemas de transporte urbano.
La seremi de Transporte Vivianne Fernández, señaló que a la fecha no han recibido el informe de la empresa y esperan que en los próximos días se concrete la propuesta con las medidas de mitigación. Este plan buscará minimizar los efectos que este proyecto tendrá en el tránsito. Según la normativa de Conama, los trabajos no deberían iniciarse mientras ambos temas no se hayan resuelto y, tal como ocurrió con la construcción del casino, la Comisión Regional de Medioambiente, en la que participan distintas instituciones públicas, podría suspender las obras.

PRIMERA ETAPA

Poco invasiva y con inconvenientes menores para el usuario. Así serán los primeros trabajos que se realizarán en el centro de Temuco. Lacassie señaló que para la instalación de los pilares de la marquesina sólo habrá que sacar cuatro baldosas para instalar los dados de fundación, que medirá 60 x 60 x 40 cms. La distancia entre uno y otro será de 3 metros.
Sobre ellos irán los pilares que soportarán el techo, que estará dividido en dos: Una cubierta interior continua para proteger de la lluvia y otra cubierta discontinua, que dará hacia la calle. Aquí se instalarán las enredaderas y servirá para que llegue la luz hacia el mobiliario urbano. Paralelamente, se plantarán 20 árboles nativos, que tendrán una altura mínima de 4 metros. La especie será definida por el departamento de aseo y ornato municipal.

SEGUNDA ETAPA
La otra parte del proyecto —y más conflictiva que la anterior— involucra la remodelación de la plaza Recabarren y la construcción de los estacionamientos. Partiría en septiembre y aunque aún se está definiendo el diseño, Lacassie adelantó que incorporará elementos de la cultura mapuche y será de baldosas.
En las calles que circundan la plaza Recabarren se instalarán 425 estacionamientos bajo las calles San Martín y Vicuña Mackenna. En la Aníbal Pinto se construirán en Prat, Claro Solar y Bulnes los otros 510. Estarán dispuestos en dos niveles y habrá una salida peatonal por calle.
Lacassie mencionó que si bien en el centro hay harto comercio, no hay estacionamientos: "Este proyecto busca revitalizar el sector".

Por
Alma Canales Silva

Colapso en Urgencia provoca movilización de los funcionarios


El retraso en las atenciones desnudó una dramática falta de camas en el hospital regional, debido a que los ingresos han superado a las altas médicas.

Aunque llegó en una ambulancia tras ser atropellada, Jeanette ayer debió esperar por dos horas para ser atendida. Su hija Claudia dijo que la única explicación que le dieron a ella y su madre fue que la Urgencia había colapsado porque los box de atención estaban siendo ocupados con pacientes hospitalizados.
Efectivamente. Durante el día de ayer, la sobredemanda que se venía haciendo notoria desde hacía 10 días, finalmente terminó haciendo crisis; lo que provocó una movilización de los funcionarios quienes denunciaron públicamente que no podían atender pacientes en el Servicio de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez, por la falta de espacio físico.
Carlos Fernández, presidente de la Fenats-Hospital Regional, hizo hincapié en que los funcionarios tienen la mejor disposición de atender, pero no están dadas las condiciones físicas. "Estamos con 17 pacientes hospitalizados en los box de urgencia. Lo que se le pide a la comunidad en general es que concurra a sus consultorios o Sapus para patologías que no requieran atención de urgencia. Venir a la Urgencia no implica atención oportuna sino que significa mucho tiempo de espera, alargar las listas y las horas de espera donde muchas veces los pacientes se terminan agravando más".
A juicio del paramédico, Fermín Raín, el problema del espacio se estaba haciendo recurrente desde hacía un mes a la fecha. "El tema es que los pacientes hospitalizados en los box, nos retrasa todo el resto de la atención. Estos pacientes debieran ser derivados, pero el problema es que el resto de los servicios clínicos también están colapsados porque faltan camas", explicó.

"NO HAY APOYO
DE LA RED"

Para Teresa Saavedra, presidenta de la Fenats regional, la red de hospitales no ha colaborado lo suficiente a la hora de proporcionar las camas que permitan descongestionar el hospital de Temuco. "Es cierto que estamos más estrechos que antes producto de la demolición del edificio central y, a la vez, no podemos desconocer que la red no nos ha aportado en esto", dijo. En su opinión los hospitales del área como Puerto Saavedra, Toltén, Pitrufquén o Gorbea, cuentan con camas para el traslado de pacientes que ya están mucho mejor y que pueden cumplir con su tratamiento en un lugar que no necesariamente sea el hospital regional.
Por su parte, el director del Hospital HHA, doctor Ariel Ramos, reconoció que desde hace una semana aproximadamente no hay disponibilidad suficiente en los box de urgencia debido a la presencia de pacientes hospitalizados que no pueden ser trasladados a otros servicios clínicos debido a la falta de camas. "Es decir, hoy día las altas han sido superadas por los ingresos y la demanda de pacientes C2 (es decir que requieren hospitalización) también se ha visto incrementada en los últimos días", indicó.
En cuanto a soluciones, Ramos dijo que el pasado lunes fueron habilitadas 20 nuevas camas en lo que era el antiguo Servicio de Siquiatría. A esto se sumarán otras 32 nuevas camas que se abrían en el más breve plazo con el fin de ir superando estas dificultades. Sin embargo, aseguró que en el largo plazo esta situación de la falta de camas podrá ser superada gracias al proyecto de normalización del Hospital que considera alrededor de 120 camas adicionales, el cual tiene fecha de término a fines del año 2009.

CONFIRMACIÓN

En tanto, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, doctor Milton Moya, dijo que ayer se recibió una confirmación de parte del Ministerio de Salud para poder contar con algunos dispositivos que permitan atender a las personas en la atención primaria, de tal manera de poder descomprimir la atención en el hospital de Temuco.
Concretamente se refirió a que algunos de los consultorios de atención primaria puedan absorber en el más breve plazo parte de la demanda del hospital, o bien, ampliar el horario de atención diurna del Sapu del Consultorio Miraflores. Moya también manifestó que dentro de la próxima semana, el hospital contará con dos móviles para favorecer el traslado de pacientes a sus hospitales de referencia en comunas. "La mitad de los pacientes no son ni de Temuco, ni de Padre Las Casas, por lo que una vez que son atendidos esos pacientes deben ser trasladados a sus lugares de origen".

Por Carolina Torres M.

Parlamentarios califican como un error nombramiento de Jaime Neira en el Minsal

Autoridades de Salud en tanto le dan su apoyo y esperan que la justicia resuelva el caso.

Diputados del distrito 52 fueron tajantes. Rechazan que Jaime Neira asuma como Jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, en tanto, tenga una causa pendiente con la justicia.
"El Ministerio de Salud ni a él, ni a mí, ni a nadie le puede prestar la atención o el aval para trasladarlo o mejorar en su condición cuando se está siendo investigado".
Así respondió el diputado Fernando Meza (PRSD) a los hechos conocidos. Para él, lo que hace el Minsal es un error y está en desacuerdo.
Lo mismo piensa el diputado del mismo distrito, René Manuel García (RN) quien asegura que esto es una pésima señal del Gobierno. "Esto es absolutamente inconsecuente con lo que ha dicho la presidenta en torno al caiga quien caiga. Aquí no ha caído nadie todo lo contrario".

REUNIÓN

Ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, estuvo reunida con sus asesores y algunos jefes de servicio para analizar la situación de Jaime Neira en torno a que siga o no en el cargo al que fue designado recientemente.
Frente a las dudas que surgieron a partir de esta reunión, el seremi de Salud, César Torres, desmintió cualquier posible revocación del nombramiento del doctor Neira como nuevo jefe de la División de Planificación Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública, a partir del próximo 1 de agosto. "Incluso yo conversé con la subsecretaria hoy al mediodía y me manifestó que no había ningún problema en que él (doctor Neira) asumiera el cargo", dijo.
Torres quiso aclarar que el doctor Neira está siendo investigado como director del Servicio y no a título personal. "Los contratos normalmente los hace el Servicio de Salud y no los directores de hospitales, por la normativa administrativa vigente. Entonces, cuando se hacen estos contratos, uno parte del principio de la buena fe y no puede partir pensando que estos contratos van a ser mal usados".
A su juicio, los directores de los Servicios de Salud son los responsables de la supervisión general, sin embargo, son otras personas las responsables de la fiscalización y de verificar que los contratos se cumplan efectivamente. "Uno entiende que difícilmente los directores puedan andar en todos los hospitales verificando que se cumplan los distintos contratos.
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, se mostró sorprendido por las acusaciones en contra del doctor Jaime Neira. "Sorprende la acusación, pero pareciera que son los tiempos en que los funcionarios públicos vamos a ser objeto de investigación igual que cualquier ciudadano. Creo que es parte de la responsabilidad que tenemos de responder a los requerimientos que haga la justicia".
Moya declinó efectuar mayores comentarios, pues dijo no contar con mayores antecedentes que los aportados por la prensa. "No tenemos notificación oficial por parte de la Fiscalía, ni información adicional que nos permita entrar en profundidad".

Por Francisco Carrasco, Roberto Neira y Carolina Torres.

miércoles, 9 de julio de 2008

Baja adhesión local al paro de profesores

Los docentes explican que muchos establecimientos no pudieron participar, porque se encuentran en período de recuperación de las clases perdidas durante las tomas estudiantiles.

Baja fue la adhesión al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, en La Araucanía. Y lo cierto es que la situación se veía venir, ya que los docentes se encuentran en pleno período de recuperación de clases.
La primera señal fue que a diferencia de otros paros, el llamado era a movilizarse a partir de las 9.30 horas y esta vez se consideró a la Agrupación Multisocial de La Araucanía. Esto último fue una clara muestra de que los profesores tenían muchas dudas respecto del número de docentes que convocarían.
El panorama en las escuelas y liceos era el habitual y finalmente pocos profesionales de la educación se plegaron a la movilización. En la mayoría de los plantes prefirieron realizar jornadas de análisis de la Ley General de Educación, LGE, o reuniones de índole social para socializar el proyecto que los mantiene movilizados y que hoy se encuentra en el Senado, luego que fue aprobado en la Cámara Baja.
Si bien el secretario general del Directorio Regional del Colegio de Profesores, Audito Saavedra, dijo que la adhesión alcanzó al 60 por ciento, en un comienzo se negó a dar cifras. Otros dirigentes simplemente evadieron la pregunta y estimaron que había sido bajo un 50 por ciento, o simplemente se resignaron a mover la cabeza y agacharla.

RECUPERACIÓN

Sin embargo, ellos tienen claro que el tema no pasa por la falta de interés de los profesores, ni mucho menos porque estén de acuerdo con la iniciativa. Se trata simplemente de que el viernes el municipio comenzó a pedir los planes de recuperación de las clases que se perdieron, especialmente por las tomas de los liceos. Las alumnas del Liceo Gabriela Mistral, por ejemplo, mantuvieron la ocupación por cinco semanas, haciendo que el tiempo para recuperar sea el mismo.
Se informó también que cuando existe un plan de recuperación y no se cumple, las sanciones son considerables.
Además, el presidente regional del Colegio de Profesores, Martín Rivera, argumentó que muchos docentes no quisieron adherir al paro, por temor a los descuentos.

MARCHA

Pero el principal acto público de esta jornada de movilización fue tranquilo y el público relativamente numeroso gracias a que se hicieron presente los estudiantes secundarios y diferentes agrupaciones sociales que integran la llamada Asociación Multisocial, entre ellas la CUT, el Partido Comunista y los trabajadores de la salud.
La marcha se realizó por las calles céntricas y la concentración fue en la Plaza Aníbal Pinto, donde se dirigieron al público los representantes de los diversos sectores sociales.

Por Soledad Sandoval