martes, 29 de abril de 2008

Entrevista al alcalde en su cuenta pública

El Teatro Municipal de Temuco fue el escenario en que el alcalde Francisco Huenchumilla, entregó su última cuenta pública de su gestión, antes de las próximas elecciones municipales de octubre.
Horas antes de esta última revisión de su quehacer, Huenchumilla dijo que su mayor satisfacción es "en cuatro años haber avanzado y desarrollado Temuco mucho más que en los últimos 20 ó 30 años. Esto lo avalan todas las obras que podemos enumerar en el ámbito del deporte, la cultura, la salud y la educación... Hemos hecho una gestión que nos enorgullece", enfatizó el jefe comunal.

DEJA TAREAS


En el discurso, el alcalde no hizo grandes anuncios de nuevas inversiones en los meses que le quedan como autoridad comunal, sin embargo, enumeró cuatro proyectos que quedarán en carpeta como tarea para la próxima administración.
Estas iniciativas son la remodelación de la Avenida Prieto, la instalación de la cúpula de la Casa de Máquinas del Museo Ferroviario, el proyecto del observatorio vulcanológico en el Cerro Nielol y, finalmente, la instalación de un funicular en el mismo cerro.
-Haciendo balances, ¿qué obra usted destaca como simbólica?
-Está el Estadio Municipal ,que es la obra principal que va a estar por los próximos cien años. La Escuela de cultura y Arte ‘Armando Duffey’, esa es una verdadera joya, y la ciclovía Temuco-Labranza que va a estar terminada, en sus tres cuartas partes, en mi periodo. Estos proyectos son fruto de nuestro trabajo"

PELEAS CHICAS


Sin embargo, no todo es bueno para el edil, ya que en su paso por la alcaldía de Temuco se convirtió en un crítico de la gestión pública.
"Yo estoy muy agradecido del Gobierno en general. Tengo críticas respecto de ciertos sectores del gobierno que no logran entender que la pequeña política, los pequeños cálculos no favorecen a Temuco ni a Chile. Pero me voy con una tremenda lección aprendida. Creo que se requiere una profunda modernización de las municipalidades, de los gobiernos locales y el Gobierno Regional para ser más eficiente y eficaz. Si los modernizáramos podríamos combatir más rápidamente la pobreza. Creo que ahí he aprendido una enormidad en torno a cómo funciona esto".
-¿Pretende llevar esto como inquietud si llegara a ser electo como senador?
-Yo lo digo con humildad. Creo que es difícil encontrar en Chile una persona que haya sido subsecretario, ministro, diputado por 12 años y alcalde, por lo tanto conozco el Estado completamente. Ahora me doy cuenta de que la próxima tarea, que ojalá se discuta en las próximas eleccionespresidenciales, sea cómo modernizar el Estado, pero abajo, para que no exista cuoteo político, operadores políticos, gente que está ahí solamente por una pega y no por servicio público. Se requiere una profunda reforma para sacarlos...Eso es un déficit de la Concertación. La Concertación se está haciendo un ‘harakiri’ con todos los operadores que lo único que quieren es el poder por el poder.

lunes, 28 de abril de 2008

Ultimátum: Agricultores deben irse en 7 días

Comuneros mapuches del sector Temucuicui en Ercilla protagonizaron una toma pacífica en predios de cuatro particulares de la zona.
El terreno en conflicto son 600 hectáreas de propiedad de René Urban, Eduardo Martin Ruff, Luis Fey y Luis Valenzuela. Las tierras son reclamadas por la comunidad Temucuicui y su werkén Jorge Huenchullán, quien tras protagonizar una toma pacífica, amenazó a los agricultores con ocupar los predios en el plazo de una semana.


AMENAZA



"Hoy día les hemos dejado en claro (a los propietarios) que la comunidad toma posesión de esas tierras y ellos tienen que hacer abandono... Mire, no le dimos más de una semana para que ellos formalicen sus cosas con el Estado, en tanto, nosotros vamos a hacer lentamente ocupación de la tierra, vamos a llevar nuestros animales y vamos a trabajar en ella".
Huenchullán, quien en entrevista exclusiva a El Diario Austral dijo que estaba dispuesto a dialogar pacíficamente con el Gobierno para conseguir estas tierras, asegura ahora sentirse desilusionado del Estado. "Podríamos pasar toda la vida en diálogos. Hasta aquí no ha habido una respuesta concreta, no ha habido una situación concreta en que se diga que la comunidad Temucuicui es propietaria legítima de este territorio. El Estado no ha retirado la fuerza policial, no hay voluntad para hacer y nos siguen persiguiendo... Esto ya no da para más y la comunidad debe tomar su rumbo independiente de lo que diga el Estado".
Huenchullán dijo que la postura será radical, aseverando que "si el Estado quiere reprimir y matar a mapuches lo puede hacer, pero vamos a tomar resistencia a eso".





"Hay un abandono a las víctimas"
"Anduvieron visitando predios y dando ultimátum... Ultimátum de qué... ¿Ahora son autoridades esos señores?"
Así reaccionó el agricultor René Urban tras la toma pacífica que por momentos protagonizaron los miembros de la comunidad Temucuicui.
"Aquí falta la personalidad del Gobierno que le diga a los señores estos que hay un dueño y no van a inventar cuentos de abuelitos y ancestrales y cosas parecidas"
"Hay un abandono total a las víctimas que somos nosotros en este caso y otras personas más", dijo Urban agregando que una solución sería que el Gobierno y no las comunidades, converse con los dueños de predios, lo que no ha ocurrido. Al respecto, dijo que "el señor Huenchullán no tiene méritos para hablar con uno"

Lapidario Informe de la Unicef

Medicamentos distribuidos y custodiados por la encargada de lavandería, deficiente suministro de agua potable, escasez de personal capacitado para consultas médicas, psiquiátricas, atención sicológica y sanciones disciplinarias que derivan en aislamiento en celdas solitarias o de castigo, es parte del lapidario informe que recientemente fue dado a conocer a la opinión pública por parte de la UNICEF, tras su visita al Centro de Privación de Libertad (CPL) de Chol Chol en diciembre de 2007.
Un extenso documento que dejó al descubierto las innumerables falencias que existen en los más de cuarenta centros de este tipo a lo largo del país, y que fueron visitados por diferentes comisiones interinstitucionales, como parte del asesoramiento al debido respeto de los derecho de los jóvenes reclusos, según las disposiciones de la nueva Ley Penal Adolescente.
Concretamente y en lo que respecta a la IX región, la mayoría de las observaciones realizadas por Soledad Larraín, representante de la entidad internacional, recayeron en el CPL de Chol Chol.

ANOMALÍAS


En cuanto al tema relacionado con la salud, el informe reveló que en el recinto de Chol Chol se concluye que no existe personal profesional suficiente e idóneo para el tratamiento médico, lo que "infringe las reglas internacionales, pudiendo derivar en
daños a la salud, integridad física y psíquica de los internos.
Quizás lo más preocupante del informe dice relación con el suministro de medicamentos a los jóvenes, donde los lugares donde se almacenan son inseguros y custodiados por personal sin mayor preparación. Específicamente el informe habla de que por algún tiempo fue la encargada de lavandería del centro la responsable de esta importante labor.
Especial atención en el informe tienen las sanciones disciplinarias aplicadas al interior del recinto, donde los jóvenes eran aislados en celdas solitarias o de castigo, unidades que no cuentan con condiciones de higiene, temperatura o humedad.
Además se señala la falta de un eficiente suministro de agua potable, falta de implementos de aseo, especialmente para baños e higiene personal de los jóvenes, junto con la necesidad de una infraestructura adecuada para evitar lograr la segregación (según edad, estatus procesal, perfil interno y género).



No cumplen condiciones básicas
De acuerdo a lo expuesto en el informe de la UNICEF, se concluye que "muchos de los centros visitados no cumplen con condiciones de vida básicas ni con los estándares normativos que rigen su funcionamiento". Asimismo se determina que en los centros "hay factores que afectan en términos negativos el desarrollo de los adolescentes internos o que derechamente producen daño en ellos"
El documento recoge los problemas más agudos, los que a juicio de UNICEF, requieren con mayor urgencia atención y solución por parte de la autoridad, no incluyendo todos los problemas existentes.



En el Sename le restan validez al documento


Fernando Slater, director regional del Sename, señaló verse sorprendido por la publicación de este informe, ya que según su parecer lo que corresponde es que sea la comisión como tal la encargada de entregar un documento definitivo. "El informe claro que debe hacerse público, pero no puede ser que una de las entidades de la comisión entregue un informe único", agregó . Slater señala que si bien no hay sorpresa en los resultados del informe, se trata de antecedentes registrados hace cuatro meses, por lo que perdería validez, pues la situación hoy es distinta. Con respecto a que los medicamentos serían distribuidos por una persona no apta para esa tarea, Slater aclaró que "los medicamentos son recetados por médicos y administrativamente son ingresados a la bodega. La persona a cargo ingresó como encargada de la unidad de lavandería, pero se desempeña como encargada de bodega. Además con la contratación de nuevos profesionales, la situación se va a dar por solucionada".

Cuestionada Escuela Catrimalal cierra el próximo miércoles

El miércoles 30 de abril será el último día en que la Escuela Particular Nº 56 Catrimalal abrirá sus puertas. Así lo informó la dirección del recinto a sus funcionarios.
La información fue corroborada por trabajadores del lugar quienes admiten que fueron notificados del cierre del establecimiento la semana pasada.
La decisión de los sostenedores del recinto responde a la sanción impuesta por la Seremi de Educación que suspendió definitiva al establecimiento de la subvención escolar y el reconocimiento oficial como escuela e internado, luego que una investigación interna definió que se cometieron graves irregularidades administrativas al interior de esta Escuela Particular.
Con esto más de 40 alumnos -en su mayoría provenientes de la ciudad de Temuco, según se supo- deberán ser reubicados por el Mineduc en otros establecimientos. Esto deberá ser definida en los próximos días por la Seremi.

VECINOS DEL SECTOR


El inminente cierre del recinto no genera mayores reacciones en la comunidad de Catrimalal, sector rural ubicado a cuatro kilómetros del sector poblacional Plazas de Chivilcán en Pedro de Valdivia.
Según sus dirigentes, en el establecimiento no hay niños de la comunidad indígena, ni cercanos al lugar, que estén matriculados en esta escuela, a pesar que hasta hace dos años había menores del sector que asistían regularmente a clases.
La versión de Carolina Antilén, dirigente de la comunidad Juan Tripailao, es que muchos de los menores que hoy forman parte de la población escolar de la Escuela Catrimalal provienen de otras zonas rurales y sectores urbanos de Temuco como Santa Rosa, Lanín y Amanecer.
Sobre las razones del éxodo masivo de niños del lugar desde esta escuela a otros establecimientos ubicados a más de 20 kilómetros de sus casas, Antilén señaló que no hubo una buena comunicación de los sostenedores del recinto con la comunidad. "Este colegio tuvo su apogeo, tuvo muchos niños, pero estuvo mal su organización, los profesores o el mismo sostenedor que no supieron cuidar a sus niños", dijo Antilén.
"Me da harta pena por los menores que están ahí porque están internados y tienen pobreza, pero no hay que negar que aquí vinieron niños de muy mala conducta que espantaron al resto", dijo la dirigente, quien mantuvo a sus tres hijos asistiendo a la Escuela Catrimalal hasta que por decisión propia se negaron a seguir asistiendo. "No pude convencerlo hasta que lo cambié de colegio", aseveró Antilén.




Presentan libro de registro


Hoy, el seremi de Educación, Eduardo Abdala recibirá la fotocopia legalizada del libro de matrículas de este establecimiento entre los años 2004 y 2006.
El documento entrega datos que podrían configurar un delito judicial si es que se comprueba el cobro ilícito de subvenciones. Este libro será entregado por el diputado Germán Becker, quien lo recibió de una ex funcionaria que trabajó en la escuela hasta el año 2006.



Llegaron a tener más de cien alumnos



Este establecimiento venía funcionando desde hace más de 7 años en el lugar.
Según pobladores del sector Catrimalal, en los mejores momentos el recinto tuvo una asistencia superior a los 100 alumnos, sin embargo, los problemas de disciplina al interior del establecimiento --que también es internado-- y un incendio ocurrido el 9 de septiembre del año 2006, hizo que muchos menores que viven en las cercanías de la escuela decidieran trasladarse a otros establecimientos lejanos a unos 10 ó 20 kilómetros de sus hogares.
Pobladores del sector señalan que el fracaso de la Escuela Catrimalal se debió al poco compromiso de los sostenedores con la comunidad y la mala administración de sus directivos.